Sarkozycongresump.jpg

Nicolas Sarkozy, imputado por financiación ilegal y malversación de fondos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sarkozy-congres-ump

La justicia de Francia imputa al ex presidente Nicolas Sarkozy, que queda bajo supervisión judicial, por financiación ilegal y malversación de fondos en su investigación sobre la campaña electoral de 2007, según el periódico francés Le Monde.

Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa es un político francés, vigesimotercer presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, puesto que conllevaba también los cargos de copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor. Se conoce a Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa es más conocido como Nicolas Sarkozy.

El ex mandatario se encontraba desde primera hora de la mañana del martes bajo vigila en las dependencias de la Policía Judicial de Nanterre, donde Libia de su campaña presidencial de 2007 ha citado bajo la investigación sobre la probable financiación irregular por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007 , de la que ha salido victorioso.

La apertura de la investigación empezó en 2013 y se le ha confiado a varios jueces investigadores del centro financiero parisienses, incluido Serge Tournaire, uno de los jueces que lo acusó en el sumario Bigmalion por los fondos para la campaña de 2012 en la que se lo escogió no .

Hace 2 años, un empresario franco-libanés aseguró al portal de noticias Mediapart que ha pagado 5 millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy, en el año 2016. Ziad Takieddine asegura haber “transportado un total de cinco millones de euros” en equipajes en tres viajes entre noviembre de 2006 y comienzos de 2007.según Takieddine contenía cada una entre 1,5 millones y dos millones de euros en fajos de billetes de 200 y 500 euros, se las dieron en los dos primeros viajes, los equipajes, que en la oficina de Claude Guéant quien era la mano derecha de Sarkozy, quien era la mano derecha de Sarkozy, entonces ministro del Interior.”Dio los equipajes en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Nicolas Sarkozy”, asegura el empresario En el tercer viaje,.

A su vez, sarkozy lleva años envuelto en escándalos políticos, pero hasta ahora ninguno desembocó en una condena.No se ha podido contactar de inmediato con un letrado de Sarkozy para comentar la situación. El exmandatario ha rechazado las demandas sobre Libia, calificándolas como “grotescas” y un “crudo manejo”.

Mediapart es un periódico digital francés de información, investigación y parecer creado en 2008 por Edwy Plenel, ex redactor jefe de Le Monde, en francés, con partes en británico y en español.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Libya, France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicolas Sarkozy, imputado por financiación ilegal y malversación de fondos
>>>>>Expresidente Sarkozy es detenido por investigación sobre Libia – March 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación ilegal de su campaña – March 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nicolas Sarkozy 0 0 PERSON 5 Sarkozy: 1, Nicolas_Sarkozy: 4
2 ex 0 0 NONE 4 El ex mandatario: 2, ex redactor: 1, el ex presidente: 1
3 Mediapart 0 0 PERSON 3 Mediapart: 3
4 euros 0 0 NONE 3 500 euros: 1, 5_millones de euros: 1, dos_millones de euros: 1
5 valijas 0 0 NONE 3 las valijas: 2, valijas: 1
6 financiación 50 90 NONE 2 financiación ilegal: 1, la posible financiación irregular: 1
7 Claude Guéant 0 0 PERSON 2 Claude_Guéant: 2
8 Libia 0 0 PERSON 2 Libia: 2
9 Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa 0 0 PERSON 2 Nicolas_Paul_Stéphane_Sarközy_de_Nagy-Bocsa (apposition: más conocido): 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolas_Paul_Stéphane_Sarközy_de_Nagy-Bocsa): 1
10 empresario 0 0 NONE 2 un empresario franco-libanés: 1, el empresario: 1