Nuevas medidas: Empresas de EEUU pueden firmar contratos en Cuba

Los dueños de franquicias estadounidenses de restaurantes o distribuidores de neumáticos pudieran negociar contratos en el futuro en Cuba. Una a firma de ingeniería o arquitectura pudiera trabajar en un proyecto de transporte o un nuevo hospital en la isla. Y un viajero estadounidense pudiera llenar el equipaje de puros de primera clase o rones de exportación.

Todos estos escenarios son probables, al menos teóricamente, a tenor con los nuevos cambios normativos implementados por el gobierno del presidente Barack Obama como parte del acercamiento de Washington a La Habana. Andy Fernández, letrado de Miami y jefe del Equipo Cuba del bufete de letrados, que “Otorgan autoridad adicional y tienen por fin incrementar la actividad comercial con Cuba”, Holland & Knight. mencionó: “Estos cambios no son sólo de naturaleza técnica”.

El más relevante, mencionó, es un cambio que permite a empresas estadounidenses firmar contratos contingentes o memorandos de entendimiento vinculantes.

Ahora ejecutivos estadounidenses pueden ir a Cuba, discutir transacciones de negocios prohibidas por el embargo e inclusive firmar contratos de realización obligatorio, supeditado a recibir licencia futura de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro o al momento que Estados Unidos levante el embargo.

Anteriormente, las compañías norteamericanas que querían negociar acuerdos que son excepciones al embargo debían recibir autorización previa de la OFAC. Ese procedimiento retrasa unos 9 meses y algunos ejecutivos dudaron en consagrar el tiempo y la energía que pide el procedimiento.

“Previamente podían ir a Cuba a tantear el terreno, pero no podían firmar ningún contrato sin autorización previa”, mencionó Fernández.

John Kavulich, presidente del U.S.Cuba Trade and Economic Council, estima que 3,000 representantes de empresas estadounidenses estuvieron en Cuba, pero mencionó que la mayoría no trasladarse con una visa de negocios ni se ha reunido con funcionarios cubanos.

El cambio, informó Fernández, pudiera hacer de Cuba una propuesta más atractiva para las grandes empresas.

En la lengua burocrático de los cambios más recientes hay otras cuatro normas que pudieran resultar significativas.

▪ Puertos: Anteriormente, las naves de otras naciones no podían cargar o descargar material en puertos estadounidenses durante los 180 días siguientes a tocar puerto en Cuba.

Kavulich mencionó que eliminar esa norma “es una ayuda inmensa” para el puerto cubano del Mariel, pero mencionó que también favorece a compañías de flete y puertos estadounidenses, así como puertos en el Caribe.

El Puerto del Mariel ya tiene calado suficiente para manejar los enormes naves que atravesaban el Canal de Panamá y está dragando sus canales para que para el 2017 pueda recibir los nuevos barcos neopanamax que atraviesan el ampliado Canal de Panamá. A final de cuentas, Mariel espera transformarse en un puerto de trasbordo, donde la carga de los barcos neopanamax pasa a embarcaciones más pequeñas con destino a la costa del Golfo de México y la costa este en Estados Unidos que no tienen puertos de gran calado.

Ese cambio, mencionó Kavulich, “empieza a restablecer una competencia comercial normal” y hace más posible que las líneas navieras incluyan a Cuba en sus itinerarios. Algún día, mencionó, también va a haber muchos cargamentos menores de Estados Unidos a Cuba para reconstruir casas familiares y negocios.

▪ Salud: Estos cambios amplían las ocasiones para que norteamericanas participen en investigaciones médicas conjuntas con especialistas cubanos, permiten que estadounidenses obtengan consentimiento de la FDA para importar, mercadear y vender medicamentos de origen cubano.

En este momento pruebas preclínicas de una vacuna cubana son realizadas en contra de CIMAvax en el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York CIMAvax es el cáncer de pulmón. y Cuba desarrolló otros medicamentos y tratamientos que se estiman prometedores.

No obstante, el cambio de normas “no autoriza a los estadounidenses a establecer un negocio o presencia física en Cuba, ni contratar a cubanos como parte de sus actividades de investigación”, ha indicado el bufete Akin Gump en un análisis de los cambios normativos.

Pese al vínculo de contrincantes, el secretario de Estado John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov han decidido compartir inteligencia sobre los militantes del Estado Islámico. Wippl ve un panorama similar en el que Estados Unidos comparta información de modo limitada en Sectores específicas, como las actividades antinarcóticos. Wippl es profesor de Estudios de Inteligencia en la Universidad de Boston.

Hace 8 días, donde 73 por ciento de la población activa tenía educación técnica ha favorecido un ” cambio de paradigma ” en esa nación, según Manuel de la Rica radicada en Cuba, el domingo 16 de octubre la abundancia de habilidad y conocimiento en Cuba o superior. Manuel de la Rica es presidente de la agencia de publicidad Euro Business Market.

▪  Servicios: Ahora las compañías que brindan servicios —como de ingeniería o arquitectura— pueden brindar servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejorías de proyectos cubanos de infraestructura, con tal que favorezcan directamente al pueblo cubano.

Eso significa, teóricamente, que empresas estadounidenses pueden brindar servicios a proyectos como mejorías del transporte público, acueducto y manipulación de desperdicios, hospitales, escuelas primarias y secundarias, generación de electricidad por medios no nucleares y servicios de protección ambiental.

Pero Kavulich señala que las compañías extranjeras que logran esos contratos de diseño e ingeniería por lo general son del mismo país que da financiamiento y garantías para los proyectos de infraestructura en la isla.

▪ Eliminación de límites sobre los productos de alcohol y tabaco traídos de la isla para empleo personal. Antes del cambio había un límite combinado de estos productos por valor total de 100 dólares. Eso significaba que un viajero no podía traer una caja de puros de primera calidad.

Cuestan entre $50 y $55, aunque el ron cubano puede adquirirse a valores económicos, las botellas de los rones añejos Santiago y Havana Clun, y una botella de ron premium de Havana Club puede llegar a costar $350.

Los viajeros deberán pagar los aranceles y gravámenes correspondientes.

“Este cambio probablemente impulse la venta de ron y puros cubanos finos”, mencionó Augusto Maxwell, letrado de Miami entre cuyos clientes están varias compañías que hacen negocios con Cuba o están en diligencias para ello.

No obstante, hay un cambio que algunos ejecutivos y banqueros estadounidenses esperaban pero que no se ha implementado en la que pudiera ser la última ronda de cambios normativos antes que el presidente Barack Obama deje el cargo.

Díaz-Balart y Lankford han escrito: “Usted dejó claro que se opone a la ley actual de EEUU en lo que respecta a los castigos en contra del régimen de Castro”. “No obstante, es imperativo que su administración actúe de modo consistente con las leyes aprobadas por los representantes del pueblo estadounidense en el Congreso, si no llegara a haber intervención del Congreso y promulgadas por el presidente anterior”.En 7 días, Díaz-Balart y Lankford han solicitado a Obama. Éstas son algunas de ellas:

Los cambios no vieron permitir que institutos financieras operadas por el gobierno cubano tengan cuentas corresponsales en institutos financieras con sede en Estados Unidos, aunque los analistas mencionan que pudiera facilitar el comercio entre los dos naciones. Eso significa que los pagos de exportaciones permitidas deben seguir enviándose a través de bancos en terceras naciones.

“El embargo comercial de Estados Unidos a Cuba sigue restringiendo en lo general el comercio, los servicios financieros y los viajes entre los dos naciones”, señala E inclusive con los cambios más recientes, el bufete Akin Gump.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Cuba, Chile, Panama

Cities: Santiago, Panama, New York, Miami, Mariel, Havana, Buffalo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuevas medidas: Empresas de EEUU pueden firmar contratos en Cuba
>>>>>Díaz-Balart pide cuentas a Obama sobre política hacia Cuba – October 21, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Medidas de Obama hacia Cuba serán difíciles de revertir en el ámbito legal – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>’Deje de gimotear’, pide Obama a Trump – (Informador)
>>>>>>>>>Cuba endurece su discurso contra EEUU y pisa el freno de algunas reformas – October 18, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuba cree que las nuevas medidas de Obama benefician más a EEUU que a la isla – October 14, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama busca la manera de perpetuar su política hacia Cuba – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guillermo Fariñas: “El compromiso de la UE debe ser con el pueblo de Cuba, no con el Gobierno cubano” – October 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fariñas acudirá al PE para hablar de las nuevas relaciones entre Cuba y la UE – October 06, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fariñas hablará ante el Parlamento Europeo – October 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Moscú estudia reabrir bases militares en Cuba – October 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reporte: El Kremlin estudia reabrir bases en Cuba y Vietnam – October 09, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia estudia reabrir bases militares de la URSS en el extranjero – October 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Departamento del Tesoro anuncia nuevas regulaciones sobre Cuba – October 14, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba y EEUU sostendrán segunda reunión sobre DDHH el viernes en La Habana – October 12, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Barack Obama anuncia nuevos pasos para normalizar relaciones con Cuba – October 14, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castro quiere darles medallas de barro a Obama y Trump por quedar “descalificados” en política – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama impulsa la carrera espacial para que los humanos lleguen a Marte en 15 años – October 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama alcanza nuevo récord de aprobación en EU – October 06, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama conmuta penas de prisión de 102 condenados en EEUU – October 06, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fidel Castro propone dar ‘medalla de barro’ a Trump y a Obama – October 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>¿Debe Estados Unidos compartir información de inteligencia con Cuba? – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cuba 50 0 ORGANIZATION 13 (tacit) él/ella (referent: Cuba): 2, Cuba: 11
2 John Kavulich 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Kavulich): 5, John_Kavulich presidente de el U.S.: 1, Kavulich: 3
3 compañías 84 0 NONE 8 las compañías extranjeras: 2, varias compañías: 2, las compañías: 2, las compañías norteamericanas: 2
4 cambio 0 0 NONE 7 Ese cambio: 1, Este cambio: 1, un cambio: 3, El cambio: 1, el cambio: 1
5 Barack Obama 20 0 PERSON 5 Obama: 1, Usted (referent: el presidente Barack_Obama): 1, el presidente Barack_Obama: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Barack_Obama): 2
6 cambios 0 0 NONE 5 los nuevos cambios normativos implementados: 1, los cambios: 2, Estos cambios: 2
7 Díaz-Balart y Lankford 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Díaz-Balart y Lankford): 2, Díaz-Balart y Lankford: 2
8 Economic Council 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: and Economic_Council): 3, and Economic_Council: 1
9 empresas 2 0 NONE 3 empresas estadounidenses: 2, las grandes empresas: 1
10 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3