TsuenWanatNight.jpg

Nuevas movilizaciones en Hong Kong en contra de la policía: “No nos asustan sus tiros”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – TsuenWan atNight

La figura de Tsang ha comprado proporciones icónicas entre los opositores en cuestión de horas. Los chavales congregados en la proximidad del Ho Chuen Yiu Memorial College, en el distrito de Tsuen Wan, como si fuese un artista por el que sentían devoción, coreaban su nombre y le caracterizaban como un chaval “muy apasionado” y muy “activo” en las movilizaciones que sacuden a Hong Kong, que se despertó este miércoles sumido en la turbación que han causado las discusiones que registrados ayer en la ciudad, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación de la República Popular China, que han dejado más de 100 heridos -dos de ellos muy graves, incluido Tsang- entre los que se cuentan 25 policías y más de 180 presos, la mayor cifra de arrestados que se ve en toda la crisis, desde junio.

Los agentes han lanzado un operativo ulterior dedicado a controlar buses y salidas de metro para pretender detener a manifestantes, lo que a su vez causó nuevas discusiones. También escenas raramente observadas en la localidad, con decenas de pasajeros de buses que se observaban obligados a apearse del vehículo y alinearse frente a un muro mientras los policías controlaban su identidad.

Tsuen Wan es una bahía ubicada en Nuevos Territorios frente a la Isla Tsing Yi al otro lado del Canal Rambler. Nuevos Territorios es hong Kong.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China.

Unos guarismos que dan una indicación de la intensidad que compró la revuelta en la metrópoli en una jornada que el propio jefe de la policía ha definido como “una de los más violentas y caóticas de Hong Kong”.

Wong ha aprovechado la jornada para comunicar su participación en las elecciones locales que se festejarán en noviembre en la villa. “Estoy persuadido de que la democracia va a crecer desde el piso de nuestra comunidad. La batalla que tenemos que afrontar es una disputa por nuestra casa ha manifestado por la mañana. Nuestra casa es nuestra nación”.

Fuentes hospitalarias han indicado a los medios locales que el joven de 18 años se encuentra en situación estable y parece haber superado los peores momentos, aunque la bala del agente le ha pasado rozando el corazón antes de albergarse en uno de los pulmones.

La policía han pretendido justificar la acción mencionando que el uniformado ha sentido que su vida era encontrada amenazada y el Gobierno autónomo ha emitido un comunicado en el que mencionaba que los agentes han recurrido al “empleo de una fuerza apropiada” para “restaurar el orden social”.

Pero los foros virtuales y los portavoces de los opositores cuestionan esta suposición, respaldandose en las imágenes de un vídeo en el que se observa al miembro de las fuerzas de seguridad portando dos armas, una de ellas no letal, y cómo recurre a su pistola y no a la segunda.

Más de una veintena de diputados de la área democrática de Hong Kong han firmado una misiva conjunta en la que prevenían que la postura del agente se acercó más a “un ataque a bocajarro que a la defensa propia. Muchos policías perdieron el control y están tratando de forma maleducada al público, a los periodistas, equipos médicos y legisladores”.

Según ha escrito en uno de sus tuits, para Joshua Wong, quien fuera uno de las caras más emblemáticos de la Revolución de los Paraguas en 2014, “Hong Kong se ha convertido en un estado policial de facto”.

El grave acontecimiento ha generado un extenso número de movilizaciones espontáneas en la urbe, además de la sentada en el colegio de Tsang Chi-kin. Cientos de personas se congregaron al mediodía en el distrito de Central para protestar en contra de lo ocurrido. Cientos de personas son incluidos numerosos trabajadores de institutos financieros. El distrito de Central es el referente principal de todas las grandes firmas locales y extranjeras de la metrópoli.

Michael Chugani, comentarista político en la ex colonia inglesa señala: “Inclusive cuando los reclamos fueron canceladas a causa de la falta de autorizaciones, muchedumbres de personas han acudido”.

“No nos van a asustar con estos tiros. De hecho, ahora estamos más enfadados. Fíjese, la mayoría somos usados de la área financiera que normalmente se encuentra al margen de la política pero ya observa, ahora estamos en la calle, en solidaridad con esos jóvenes”, informó la ‘señorita Wong’ , una trabajadora de un banco de 28 años.

Los chavales vociferaban consignas como “Policía, criminal” y exhibían pancartas como esa que mencionaba “Debajo de esta antifaz hay algo más que carne. Debajo de este antifaz hay ideas y las ideas son a prueba de balas”. Otra se expresaba en el mismo sentido: “Podéis matar a los soñadores pero no podréis asesinar los sueños”.

Los manifestantes han marchado entre los enormes rascacielos que albergan a entidades como el Banco de China o el HSBC, al tiempo que varios de ellos cerraban sus oficinas a todo correr ante el terror a que los violentos choques del día anterior fueran copiados.

Pero los reclamos del sábado también han terminado en ataque, con manifestantes lanzando ladrillos y explosivos de combustible en los inmuebles del gobierno, y la policía utilizando cañones de agua en contra de los activistas.

Otros grupos se han reunido en centros comerciales, las oficinas de la actuación del Gobierno central de Pekín o han protagonizado el boicot de las sesiones de varios institutos lectivos.

La crisis, que no tiene visos de solución inmediata, está generando graves daños en la economía local. Ya El número de visitantes es reducido en un %50 y la firma Standard y Poor ha reducido la precaución de alza de la metrópoli a un mero %0,2 frente al %2,2 que había adelantado en julio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: China

Cities: Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuevas movilizaciones en Hong Kong en contra de la policía: “No nos asustan sus tiros”
>>>>>Nuevos altercados en Hong Kong en el aniversario de la revuelta de 2014 – September 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>La Policía de Hong Kong lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes tras una nueva noche de violencia – September 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>La policía de Hong Kong dispara gases lacrimógenos, cañones de agua contra los manifestantes, días antes de las celebraciones del 70 aniversario de China – September 29, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Kong 40 0 PERSON 7 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A): 1, Hong_Kong: 4, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong): 1
2 los chavales congregados en la cercanía de el ho_chuen_yiu_memorial_college en el distrito de tsuen_wan y y muy activo en las movilizaciones que registrados ayer en la ciudad dos de ellos muy graves incluido tsang entre y más de 180 detenidos la mayor cifra de arrestados desde junio 240 930 NONE 6 Los chavales congregados en la cercanía de el Ho_Chuen_Yiu_Memorial_College en el distrito de Tsuen_Wan y y muy activo en las movilizaciones que registrados ayer en la ciudad dos de ellos muy graves incluido Tsang entre y más de 180 detenidos la mayor cifra de arrestados desde junio: 6
3 nosotros 0 80 NONE 5 (tacit) nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 agentes 0 0 NONE 3 los agentes: 1, Los agentes: 2
5 sector 0 0 NONE 3 el sector democrático: 1, el sector financiero: 2
6 unos guarismos como una de los más violentas y caóticas de hong_kong 0 420 NONE 2 Unos guarismos como una de los más violentas y caóticas de Hong_Kong: 2
7 altercados 0 105 NONE 2 los altercados: 1, nuevos altercados: 1
8 crisis 0 80 NONE 2 toda la crisis: 1, La crisis: 1
9 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2
10 batalla 0 30 NONE 2 La batalla: 2