BanderadelPartidoConservadorColombiano.png

Nuevo revés del acuerdo de paz con las FARC: rechazan 16 escaños en el Congreso para las víctimas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandera del Partido Conservador Colombiano

Después de que Colombia Una controversia se ha desatado en Colombia el miércoles en la noche, una controversia se ha desatado en Colombia el miércoles en la noche después de que se . comunicara: “Se rechazaron 16 curules que habían sido decididas en el procedimiento de paz para las víctimas del conflicto”..

El anuncio lo ha hecho Efraín Cepeda al comunicar que ha faltado un voto para alcanzar las mayorías necesarias en esa cámara durante el debate que se ha realizado el jueves pasado. Efraín Cepeda es el presidente del Senado.

Efraín José Cepeda Sarabia empresario y político colombiano nacido en Barranquilla, Atlántico el 24 de mayo de 1950.

El senador Cepeda, después de una semana de discusión alrededor de distintas interpretaciones jurídicas sobre las mayorías necesarias para aprobar el proyecto ha asegurado: “No estimo pertinente entrar a lo pedido”.

“Esas curules, conocidas como circunscripciones especiales de paz, serían para las víctimas del conflicto armado”, decidió Cepeda Durante el debate en el Congreso se. Sin embargo, áreas uribistas aseguraban que esa actuación terminaría en poder de las FARC.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

“Los 16 escaños sí se los aprobaban a causa de que el quorum se ha reducido de 102 a 99 por la ausencia de tres senadores suspendidos por un escándalo de corrupción”, había asegurado Juan Manuel Santos la semana pasada.

Tan pronto se ha conocido el pronunciamiento del presidente del Senado, el mandatario de Colombia comunicó en su cuenta de Twitter que va a acudir ante las cortes para que se aprueben las curules.

Voy a seguir peleando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Vamos a acudir a las cortes que es la vía que nos brinda nuestra democracia, porque la causa y la ley están de nuestro lado.

Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad.

Por su parte, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ha lamentado la decisión del Congreso y ha asegurado que tiene “la esperanza intacta frente al verdadero sendero de la Paz”.

“La única opción que tenían las combatientes embarazadas era el aborto porque, de ser cierto que se les permitiese abandonar la guerrilla, muchas mujeres hubieran quedado embarazadas deliberadamente para salirse de ese grupo armado”, ha asegurado Morales Sobre ello,.La guerrilla del ELN tiene hoy, según información del Ejército dada al medio estadounidense CNN en Español, cerca de 1.550 miembros armados.

El sábado 18 de noviembre los líderes de la antigua guerrilla y ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común expresaron su inquietud por las alteraciones que habían hecho la Corte Constitucional y la plenaria del Senado al acuerdo de paz esta semana.

Hoy ratificamos que la clase política no cederá absolutamente nada a las víctimas y lugares abandonados, pese a esto, hemos seguido creciendo con la esperanza intacta frente al verdadero sendero de la Paz.

Pastor Alape En este mismo sentido se , dirigente de las FARC, quien ha comentado ha expresado: “El Senado “no tiene la menor estima por las víctimas” y que “rechazar circunscripciones especiales es un revés para la paz y la reconciliación nacional””.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los principales críticos al acuerdo de paz con la ex guerrilla y ahora partido político, festejó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Felicito al doctor Efraín Cepeda que por encima de tanta presión, ha confirmado el rechazo del Senado a las 16 curules pedidas por Farc L doctor Efraín Cepeda es presidente del Senado.

En el mensaje aseguran: “Las FARC no aceptaban mujeres embarazadas en sus hileras, por lo que quienes estuviesen en esta condición “tenían que tomar la determinación de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado””.

Varias iniciativas vinculadas al acuerdo de paz han tenido una diligencia tormentosa en el Congreso a causa de la inestabilidad de la mayoría oficialista. “La FARC va a tener 10 curules garantizados”, establece El trato negociado por cuatro años en La_Habana , que también veía otros 16 escaños para representantes de las víctimas de los lugares más golpeadas por más de medio siglo de conflicto armado,. , y

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuevo revés del acuerdo de paz con las FARC: rechazan 16 escaños en el Congreso para las víctimas
>>>>>Polémica por denuncias de violaciones y abusos sexuales a mujeres en las FARC – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Estos son los primeros candidatos de las FARC en someterse a la Justicia Especial – (Nuevo Herald)
>>>>>Renuncia Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno de Colombia en diálogos con el ELN – December 04, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Farc 62 0 ORGANIZATION 6 la FARC: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: las FARC): 1, Farc: 1, las FARC: 3
2 Efraín Cepeda Sarabia 70 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el senador Cepeda): 1, el senador Cepeda: 1, Efraín_Cepeda (apposition: el presidente de el Senado): 1, el doctor Efraín_Cepeda (apposition: Presidente_de_el_Senado): 1, (tacit) él/ella (referent: el doctor Efraín_Cepeda): 1
3 nosotros/nosotras 37 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 yo 60 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 Paz 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Paz): 3, Paz: 1
6 víctimas 0 220 NONE 3 las víctimas: 3
7 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 2, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
8 cortes 0 0 NONE 3 cortes: 3
9 opción 0 70 NONE 2 la única opción: 2
10 su preocupación por las modificaciones 0 60 NONE 2 su preocupación por las modificaciones: 2