MegapolisMexicoNombres.png

Ocho cosas que tiene que saber sobre la contingencia ambiental en la Ciudad de México

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Megapolis Mexico Nombres

La contaminación ha quebrado récords esta semana en la Ciudad de México. Se trata de la contingencia ambiental más prolongada desde 2000. Las altas temperaturas, la radiación solar, la debilidad del viento y la ausencia de lluvia para difundir los contaminantes creó un cóctel idóneo para que prolifere el ozono y la ciudad se cubra de una densa capa contaminante. La Comisión Ambiental de la Megalópolis tiene previsto que las limitaciones de las actividades al aire libre y del programa Hoy No Circula se mantenga al menos hasta el sábado… y hasta próximo aviso. ¿Cómo se llegó hasta este punto? ¿ Cuándo el coche puede ser utilizado? ¿Qué se puede esperar para los próximos días? Estas son las claves de la mala calidad del aire en la capital.

Hace 3 meses, las alarmas fueran encendidas, el investigador de la Universidad de California Exequiel Ezcurra en febrero antes de que. aseguraba: “La dificultad con la calidad del aire no es sólo crítico, sino crónico, la exposición extendida a agentes contaminantes hace que algo que comienza como una cosa menor, sea en el largo plazo muy grave para la institución”. El autor de De las chinampas a la megalópolis. añadía: “Si las medidas necesarias no son tomadas, nos aproximaremos paulatinamente a un colapso civilizatorio”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es un órgano de coordinación administrativa intergubernamental que integra al gobierno federal de México, el gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos de los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala que tiene como objetivo la imposición de medidas ambientales comunes en los Sectores de mencionadas entidades que integran la Megalópolis de México como tercera aglomeración urbana más grande del mundo.

La primera etapa de contingencia ambiental fue activada en la tarde del lunes por altos niveles de ozono. La circulación fue restringida para el martes de los vehículos por la terminación de su matrícula y su engomado. Los avisos son actualizados por la mañana y por la tarde a partir de las mediciones que lanzan las estaciones de la ciudad y a partir de esos datos se comunica si la contingencia es mantenida o se levanta y por cuánto tiempo.

La CAME identificó que los automóviles son responsables de la tercera parte de las emisiones y enfocó su plan de pelea a las limitaciones a la circulación de ciertos vehículos. Los coches con terminación de matrícula 9 ó 0 y con engomado azul, matrícula par y holograma de verificación uno, así como holograma dos y los que provengan de otros estados, no podrán transitar este viernes.

La CAME comunica cada día de los vehículos que no pueden transitar. Es relevante que si puede utilizar su coche, durante la contingencia consulte o no. Estos son los autos que no pueden circular este sábado:

También hay vehículos exentos de la limitación vehicular: Durante #ContingenciaAmbienta, que lee ➡️ https://t, l #Fase1 estos son los vehículos exentos de lalimitacioneses del #HoyNoCircula. co/S4LMRrB9wy pic.twitter.com/RoArrjEq0W

En ciudades con altas emisiones de contaminantes, los cielos despejados no son necesariamente una buena noticia. Ingresa más radiación solar y esto facilita la formación de ozono. Inversiones térmicas son formadas que funcionan como una tapa que salgan las substancias nocivas, que no permite ni que entre aire fresco. La lluvia ayuda a difundir los contaminantes, pero se desploma, si no hay nubes las probabilidades de precipitación.

5,5 millones de automóviles que hay en la Ciudad de México, es más posible que se produzcan contaminantes, si a esto se le agregan los. Las autoridades identificaron este fenómeno como la “Temporada de ozono”, a causa de que entre febrero y mayo suelen presentarse estas condiciones meteorológicas.

El ozono ocasiona irritación de ojos nariz y garganta, causa dificultades cardiovasculares y afecta en particular a personas con asma o con dificultades respiratorias y pulmonares. Afecta, inclusive, a otros seres vivos como animales y a plantas. Las autoridades recomiendan impedir actividades al aire libre, ya sean recreativas, deportivas o cívicas.

Las personas más vulnerables son los nenes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con dificultades respiratorias y cardiovasculares. Los nenes padecen en particular los efectos de la contaminación porque su cuerpo aún está en desarrollo y pueden acarrear esas dificultades durante la fase adulta. Los adultos mayores son vulnerables por el desgaste de sus órganos por la edad.

Los contaminantes suelen producirse más en el centro y en el norte de la ciudad, pero los vientos suelen empujar la nube de químicos hacia el sur. Esto causa que altos niveles de contaminación puedan ser identificados en prácticamente todo el Valle de México.

Tiene que estar pendientes de los informes de la CAME. Siempre Las contingencias son decretadas durante las siguientes 24 horas. Puede levantarse, si la contaminación decrece, pero que aún representa un peligro a la salud, se extiende, si las autoridades estiman.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ocho cosas que tiene que saber sobre la contingencia ambiental en la Ciudad de México
>>>>>La Ciudad de México se ahoga en la contingencia ambiental más larga desde 2000 – May 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La Ciudad de México activa la fase 1 de contingencia ambiental – May 15, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 problemas 0 143 NONE 4 problemas cardiovasculares: 1, problemas respiratorios y pulmonares: 1, problemas respiratorios y cardiovasculares: 1, esos problemas: 1
2 esto 0 25 NONE 4 (tacit) esto: 2, esto: 1, Esto: 1
3 CAME 50 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La CAME): 1, La CAME: 2
4 automóviles 15 0 NONE 3 los automóviles: 1, 5,5_millones de automóviles: 2
5 Comisión Ambiental de la Megalópolis 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Comisión_Ambiental_de_la_Megalópolis): 1, La Comisión_Ambiental_de_la_Megalópolis: 2
6 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades: 1, Las autoridades: 2
7 contingencia 0 0 NONE 3 la contingencia: 2, la contingencia ambiental: 1
8 ozono 0 0 NONE 3 ozono: 2, El ozono: 1
9 personas 0 85 NONE 2 Las personas más vulnerables: 1, personas: 1
10 algo 0 60 NONE 2 algo: 2