OEA alberga controversial audiencias sobre ocasionales crímenes en Venezuela

Por: SentiLecto

Si existen bases para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, la Organización de Estados Americanos realiza a partir de este jueves una serie de audiencias en busca de determinar.

Las audiencias constituyen una iniciativa del secretario general de la OEA, el de Uruguay Luis Almagro, y se las va a coordinar por el jurista de Argentina Luis Moreno Ocampo que mencionó a la AFP, que el engranaje adoptado, con audiencias públicas, no constituye ” un proceso ” en contra de Venezuela, ya que ” se trata de saber si hay bases razonables para abrir una investigación entre 2003 y 2012 . “, exfiscal de la CPI entre 2003 y 2012. La primera de las audiencias, este jueves, va a ser con representantes de la sociedad civil venezolana -en particular el grupo no gubernamental Foro Penal- y también familiares de víctimas de la represión a los reclamos este año.

Jorge Arreaza, ministro de Venezuela de Relaciones Exteriores. El letrado de Argentinade Argentinade Argentina, que no cobra por este trabajo, va a estar al cargo de las sesiones y va a ser, por tanto, quien modere e interrogue en las intervenciones de los denunciantes.

Hace 8 días, la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid había presentado en La Haya una demanda ante la Corte Penal Internacional ” por crímenes de lesa humanidad ” en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había confirmado a Efe el portavoz de este grupo, William Cárdenas, el miércoles 06 de septiembre.

En tanto, el viernes la audiencia se concentrará en el testimonio de militares de Venezuela, incluyendo dos generales que recientemente han pasado a retiro.

Según Moreno Ocampo, su equipo ha preparado una serie de unas 50 preguntas a diversos interlocutores consultados.

Si su equipo Un caso sólo puede ser enviado a la CPI, un caso sólo puede ser enviado a la CPI si se o sistemática, cometidos por una organización como parte de una estrategia general determina: “Sucedieron crímenes de forma masiva”. o sistemática, cometidos por una organización como parte de una estrategia general, y que no existen esfuerzos locales auténticos para investigar lo sucedido.

Sin embargo, esta iniciativa estuvo rodeada de discusión desde el mismo día de su presentación.

En julio, Almagro comunicó en conferencia de prensa la incorporación de Moreno Ocampo a su equipo como Asesor Especial para Crímenes de Lesa Humanidad, en un gesto que ha tomado a todas las delegaciones por sorpresa.

La excanciller venezolana y actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente , Delcy Rodríguez, ha asegurado el pasado julio que “hoy no se persigue la postura política sino la comisión de delitos graves, crímenes horrendos. Hay una gran diferencia y sobre todo un gobierno y una revolución comprometidos con la estima a los Derechos Humanos y esa es la diferencia entre el pasado y el presente”.

Inclusive momentos antes de ese anuncio tres embajadores que pidieron el anonimato aceptaron a la prensa que no tenían información sobre las estrategias de Almagro y siquiera sobre las causas de la presencia de Moreno Ocampo en la sede de la OEA.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA el martes, la delegación de Venezuela ha denunciado que se haya presentado las audiencias como un evento formal de la entidad, ya que los estados miembro no han otorgado mandato específico para las cumplimiento de los encuentros.

Por ello, la delegación pidió que la OEA se deslinde de esa iniciativa e inclusive que las audiencias se realicen en otra sede.

Como Almagro ha obtenido fondos externos de la OEA para este proyecto, “él define su mandato”, agregó.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OEA alberga controversial audiencias sobre ocasionales crímenes en Venezuela
>>>>>¿Podría ser el gobierno de Venezuela procesado por la Corte Penal Internacional? – September 13, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Se reanuda el diálogo entre oposición y gobierno venezolano – September 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>OEA inicia este jueves audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela – September 13, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 audiencias 0 0 NONE 5 Las audiencias: 1, las audiencias: 3, audiencias públicas: 1
2 la prensa 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la prensa): 4
3 Luis Almagro 0 0 PERSON 3 Almagro: 1, el uruguayo Luis_Almagro: 1, él (referent: Almagro): 1
4 Luis Ocampo 0 0 PERSON 3 Moreno_Ocampo: 1, Luis_Moreno_Ocampo: 2
5 abogado 0 0 NONE 3 El abogado argentino y por tanto y: 3
6 embajadores 0 90 NONE 2 tres embajadores: 2
7 prensa 0 50 NONE 2 la prensa: 2
8 mandato 0 6 NONE 2 su mandato: 1, mandato específico: 1
9 bases 25 0 NONE 2 bases: 1, bases razonables: 1
10 CPI 0 0 ORGANIZATION 2 la CPI: 2