Danielortega.jpg

Ortega acusa de “golpistas” a la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

Daniel Ortega acusó este viernes de “golpistas” a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de ser cómplices, junto con fuerzas internas y fuerzas externas, de pretender derrocarlo del poder. Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua.

Hace 3 meses, una estrategia del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados ha desatado una ola de reclamos. El Gobierno se ha retractado de la medida, pero su rigurosa contestación a las manifestaciones ha generado más turbulencias por el rechazo a la negociación del mandatario.

Hace 16 días, en los albores de la Revolución Mexicana, Nicaragua recibía con beneplácito la intervención política de los Estados Unidos que respaldaba los movimientos de la ultra derecha contra el presidente Zelaya, el miércoles 04 de julio. era 1909 y Nicaragua tenía escasos cincuenta años de vida independiente, se perfilaba como un lugar ideal para la construcción de un canal de navegación que uniese al Pacífico con el Atlántico, pero también como una nación que a los ojos de la emergente potencia del Norte, pedía la supervisión para el establecimiento de una “sólida democracia y un régimen capitalista ad hoc”.

José Daniel Ortega Saavedra es el actual presidente nicaragüense.

Durante un discurso ante miles de sandinistas en una plaza de Managua, el mandatario ha denunciado que se han ocupado muchos templos como cuarteles para guardar municiones y salir a atacar y matar, en el marco de la crisis sociopolítica que cruza Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

En 1 año, la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo de la conversación nacional, ha propuesto al presidente Ortega.

Ortega y que además de anticipar los comicios planifica la reestructuración del Estado, se mencionó así mismo, cuando ha recibido el documento: “Están comprometidos con los golpistas”. Hace 1 mes, cuando los obispos le han hecho esa propuesta, ha revelado : ” pasado, se ” ha sorprendido ” “. y que además de anticipar los comicios planifica la reestructuración del Estado, se mencionó así mismo, cuando ha recibido el documento: “Están comprometidos con los golpistas”.

“Eran parte de la estrategia con los golpistas”, siguió el mandatario, ante miles de nicaragüenses que se congregaron en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, una explanada colocada a márgenes del Lago de Managua, en conmemoración del 39 aniversario de la revolución sandinista.

Añadió: “Me duele mucho mencionar esto, porque yo le tengo aprecio a los obispos, les respeto, soy católico”.

Dentro del Episcopado hay obispos con posturas de mayor enfrentamiento y otros más moderados, “, según dijopero lamentablemente siempre se impone la línea del enfrentamiento, no de la mediación”.

“el Gobierno La gran mayoría de violaciones comete a ellas o por elementos armados que parecen estar trabajando en coordinación con ellos”, mencionó Colville a Reuters, y agregó que aunque algunos iban armados, los manifestantes eran mayormente pacíficos.“Ya ha estado bueno de violencia. Hemos padecido años de guerras como para querer volver a lo mismo”, mencionó Alexander Mendoza en alusión a los conflictos que ha librado la nación en el siglo XX como la ocupación de Estados Unidos entre 1927 y 1933, el derrocamiento de Somoza en 1979 y la guerra de los Contras, financiada por Estados Unidos entre 1981 y 1989. Alexander Mendoza es un alumno de derecho.

Ortega ha calificado la propuesta de los obispos, de anticipar las elecciones y reestructurar el Estado, como un “golpe de Estado”, y que no era la postura de un mediador, sino de un instituto que estaba “tomando partido” en el marco de la crisis.

“Me he asombrado, me ha dolido que los señores obispos tuviesen esa postura de golpistas”, Ortega “Me he asombrado, me ha dolido que los señores obispos tuviesen esa postura de golpistas”, , quien aseguró y que, aún así, si encontraba consenso, les mencionó que la planteasen en la conversación a observar. ha insistido: “Cuando le han hecho esa propuesta, se ha llenado de la paciencia de Job”. cuando le han hecho esa propuesta, y que, aún así, Ortega “Me he asombrado, me ha dolido que los señores obispos tuviesen esa postura de golpistas”, , quien aseguró que se ha llenado de la paciencia de Job y que, aún así, les mencionó ha insistido: “La planteasen en la conversación a observar si encontraba consenso”.

A proceso del mandatario, los obispos “se han descalificado como mediadores y testigos”, porque con su propuesta de adelantar los comicios, han enviado un mensaje “claro” de que están a favor del “golpe” de Estado.

Agregó: “Es lo que más me dolió, porque he llegado pensar que con los obispos podíamos encontrar acuerdos que nos ayudase a consolidar la paz”. Según Ortega con Ortega también como presidente, “fue una batalla dolorosa, porque hemos afrontado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas y por fuerzas externas que totalmente identificamos”, aunque no las dijo. Ortega es la actual crisis en la que está hundida Nicaragua, que cruza la crisis sociopolítica más sangrienta desde la decenio de 1980. Según mencionó, ha acusado a esas “fuerzas” de comenzar “el ataque” en el marco de los reclamos y de “causar los muertos”, porque “lanzaban a los jóvenes de los barrios” a las calles.

Hace 3 meses, los reclamos se comenzaron, por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una reclamación que solicita la declinación del mandatario, después de once años en el poder, con demandas de abuso y corrupción en su en contra de.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos responsabilizaron al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis, que dejó más de 350 muertos, según instituciones humanitarias.

Mientras que tres eligieron, se ha aprobado la resolución con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA en en contra de y se han registrado siete abstenciones y tres ausentes.

Pero no va a haber solución a corto plazo. Cuando ya transcurrieron tres meses desde que empezaron las manifestaciones, a pesar de la creciente presión internacional y las evidencias de los abusos, el líder de Nicaragua sigue atrincherado en su postura de menospreciar las sentencias internacionales y rechazar ante el mundo la atroz represión que protagonizan sus policías y paramilitares. Y contraataca presentando en el seno de la misma OEA un vídeo con imágenes dantescas de policías fallecidos, sus pruebas para persuadir al mundo de que son los opuesto los criminales y los torturadores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua, Bolivia

Cities: El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ortega acusa de “golpistas” a la Conferencia Episcopal de Nicaragua
>>>>>Gobierno de Nicaragua ha matado y encarcelado a personas sin juicio: ONU – July 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Así se recrudece la crisis política en Nicaragua – July 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nicaragua, paralizada contra el presidente Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco muertos en Nicaragua en una nueva jornada de manifestaciones contra Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué está pasando en las calles de Nicaragua? – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sangrienta ‘Operación Limpieza’ en Nicaragua – (El Mundo)
>>>>>La OEA condena a Ortega por la represión en Nicaragua y exige adelantar las elecciones – July 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Daniel Ortega, el dictador sandinista que quiere ser como Somoza – July 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Nicaragua celebra aniversario de Revolución en medio de crisis – July 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Opositores a Daniel Ortega en Nicaragua se niegan a rendirse – July 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Nicaragüenses protestan de nuevo en contra de Daniel Ortega – July 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere un joven en el ataque de fuerzas del gobierno de Ortega contra una parroquia en Managua – July 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega 0 0 PERSON 16 Daniel_Ortega (apposition: El presidente nicaragüense): 1, Ortega (apposition: la actual crisis): 1, Ortega: 5, el presidente Ortega: 1, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 7, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1
2 yo 175 0 NONE 10 Me: 2, me: 2, yo: 1, (tacit) yo: 5
3 Nicaragua 65 30 PLACE 7 Nicaragua: 4, (tacit) él/ella (referent: Nicaragua): 3
4 obispos 0 40 NONE 5 los obispos: 4, obispos: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
6 El Gobierno 60 65 PERSON 4 el Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, El Gobierno: 1
7 fuerzas 0 0 NONE 4 fuerzas internas: 1, esas fuerzas: 1, fuerzas externas: 2
8 crisis 0 170 NONE 3 la actual crisis: 1, la crisis sociopolítica más sangrienta: 1, la crisis sociopolítica: 1
9 mandatario 0 0 NONE 3 el mandatario: 3
10 propuesta 0 0 NONE 3 esa propuesta: 2, su propuesta: 1