Pacificar Siria, más complejo de lo que parece

Por: SentiLecto

“Tenemos una vida y tenemos una muerte. me he afrontado a la muerte en varias oportunidades y he observado gente fallecer delante de mis ojos. Debería estar fallecido. Correré el peligro y afrontarme a las amenazas que supone trasladarse a Europa si ayuda que mis hijos tengan una vida mejor.”

Ahmad, asilado sirio en Jordania.

Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad que demande un cese al fuego inmediato por 30 días en Damasco y Guta, donde Estados Unidos l Consejo de Seguridad que demande un cese al fuego inmediato por 30 días en Damasco y Guta, donde las fuerzas del presidente de Siria Bashar al-Assad, quien Rusia apoya a él e Irán , mencionan que bombardean la capital. solicitó: “Están atacando a grupos “terroristas””. que bombardean la capital.

Hace 1 mes, coreaba del Norte envió suministros a Siria que podrían ser usados para producir armas químicas, había mencionado un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al medio estadounidense CNN, el miércoles 28 de febrero.

Aunque en marzo de 2018, el conflicto en Siria cumplirá ocho años de haberse comenzado y habrá acopiado al menos más de 465,000 disminuciones civiles y más de 12 millones de ciudadanos desplazados a naciones como Turquía, Jordania y Líbano; la crisis en Siria tiene su origen en 1982, cuando el entonces presidente Háfez al-Ásad ha ordenado la militarización de Siria en represalia a las acciones de la Hermandad Musulmana en Hama, dejando como consecuencia miles de disminuciones civiles y ocasionando la inestabilidad de la ciudad.

Hace 7 años, durante la Primavera Árabe los activistas pro democráticos han aprovechado la ocasión para comenzar propuestas pacíficas como contestación a la detención y encarcelamiento injustificado y jóvenes. Inclusive, uno de los presos, un chico de tan solo 13 años murió después de haber sido sometido a torturas por parte del ejército sirio.PUBLICIDAD

Los reclamos pacíficos han subido de tonalidad ante las detenciones arbitrarias y las incipientes represiones hacia la población civil, como era de esperarse. A esto, el presidente Bashar al-Ásad ha ordenado al ejército recrudecer las represiones hacia cualquier, tipo de manifestación y generando detenciones masivas.

Hace 7 años, detractores del ejército de Siria comunicaron la creación del Ejército Libre de Siria, un grupo rebelde cuyo objetivo era planear el golpe de Estado al gobierno de al-Ásad, aunque esto significase el principio de una Guerra Civil, en julio de 2011.

A medida que la guerra se aproxima a comenzar su octavo año, intensas peleas siguen en varios Sectores, incluyendo el este de Guta, cerca de la capital Damasco, y Afrin – cerca de la frontera de Turquia.

El Ejército Árabe Sirio, o simplemente el Ejército de Siria, es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de Siria.

En este agitado y fraccionado entorno social se ha generado el ambiente propicio para el resurgimiento de movimientos sectarios entre los Musulmanes Suníes y los Alawi facción que domina los asuntos de seguridad interna del gobierno de Siria.

“No es el sendero que preferimos, pero es el que demostramos que tomaremos, y estamos dispuestos a tomarlo nuevamente”, mencionó Haley al Consejo de Seguridad. “Hay momentos, cuando la comunidad internacional no actúa en que los estados tienen que hacerlo por su cuenta”.PUBLICIDAD

A lo largo de los años, este conflicto ha ido subido no solo en términos políticos, sociales y económicos; el escalamiento en términos humanitarios fue devastador.

Lo cual dejó ala nación en un estado de emergencia humanitaria en el que más de 11 millones de personas piden atención médica y alimenticia urgente, según datos de las Naciones Unidas más de la mitad de los habitantes que tenía Siria antes de 2011 abandonaron la nación.

Pero la dificultad tomaron dimensiones regionales en dos vías; por un lado la crisis regional causada por Daesh y por el otro, la alza repentina de la población en las naciones receptoras de migrantes sirios que pone en una situación extrema sus infraestructuras y sistemas económicos.

Como ¿por qué pese a los esfuerzos internacionales no se ha conseguido pacificar el lugar, las imágenes que inundan las redes sociales en las que se muestran los aberrantes bombardeos en contra de la población civil, detonan invariablemente preguntas y terminar con la crisis en Siria? ¿no es suficiente el sufrimiento de tantas madres que perdieron a sus hijos por nada?

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Syria, Lebanon

Cities: Hama

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Pacificar Siria, más complejo de lo que parece
>>>>>EU podría intervenir Siria tras matanza en Guta – March 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Más de 1.000 muertos en Guta Oriental, Siria, en solo dos semanas – March 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El primer convoy humanitario entra en Guta vaciado de equipos médicos – March 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amortajados con la bandera del fracaso humanitario – March 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Damasco arrebata varias poblaciones a rebeldes en Guta – March 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>1.000 niños muertos o heridos en Siria en los dos primeros meses de 2018, según Unicef – March 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Medio millón de personas han muerto durante la guerra en Siria – March 12, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 yo 0 30 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 3
3 Estados Unidos 30 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, (tacit) él (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 1
4 Consejo de Seguridad 0 0 ORGANIZATION 4 el Consejo_de_Seguridad: 3, lo (referent: el Consejo_de_Seguridad): 1
5 Siria 0 0 ORGANIZATION 4 Siria: 4
6 imágenes 0 120 NONE 3 Las imágenes: 3
7 PUBLICIDAD 0 0 ORGANIZATION 3 PUBLICIDAD: 2, (tacit) él/ella (referent: PUBLICIDAD): 1
8 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis regional: 1
9 peligros 0 55 NONE 2 el riesgo: 1, los peligros: 1
10 grupo 0 40 NONE 2 un grupo rebelde: 2