Palestina: ¿podemos observar la taza medio llena?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mapa terriotorios palestinas con colonias de israel

En estos días parece irremediable no agregarse a la pregunta en boca de todos: ¿qué va a implicar la Presidencia de Donald Trump, en términos comerciales, de política exterior, migratorios, fiscales, sanitarios…? Y para el ya casi septuagenario conflicto palestino-israelí, ¿qué va a suponer?

¿Cuáles son las principales dificultades para la resolución del conflicto?

La Administración Obama ha dejado el tema en el tintero. Hace 1 año, terminó permitiendo, con una abstención, el consentimiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución que condena la construcción de asentamientos ilegales en piso de Palaos. Y comenzó 2017 con la brusca determinación de dar, horas antes de dejar la Casa Blanca, 221 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina.

La Autoridad Palestina o Autoridad Nacional Palestina, cuyo nombre oficial es Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza, es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.

Nada más lejos de terminar que la Administración Obama le ha dado la mano al pueblo de Palaos, o ha retirado el tradicional voto de confianza de Estados Unidos a Israel, como algunos pretendieron argumentar. De hecho, Obama ha firmado el mayor acuerdo de ayuda militar entre Israel y los Estados Unidos de la historia . Aún y así, las críticas y presiones del lobby judío y sus allegados no se han hecho esperar; tampoco la contestación del entonces presidente electo Donald Trump.

Lo que comenzó con acciones y observaciones despreocupadamente simbólicas, como detener la ayuda de último minuto de la Administración Obama o proponer mover la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, subió de tonalidad con el respaldo público de Israel a la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y se ha formalizado con la determinación del Presidente Trump de escoger a Benjamin Netanyahu como primer jefe de Estado con el cual mantener una reunión oficial. Curioso si tenemos en cuenta que la primera llamada de Obama como Presidente a un líder internacional ha sido a Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Nacional Palestina.

A su vez, oren Liebermann, mientras Lauren Said-Moorhouse y Angela Dewan han reportado desde Londres, de CNN, comunicó desde Jerusalén. Ian Lee, Kara Fox, Nicole Gaouette, Elise Labott, Amir Tal y Abeer Salman aportaron a este artículo.

Unas pocas horas juntos han hecho falta para que Donald Trump cuestionara ante el mundo en la posterior rueda de prensa veinticinco años de política estadounidense en el Medio Oriente. Y es que el Presidente menciona no tener predilección entre una solución de dos Estados o de uno solo, “quiere lo que ambas partes quieran”. ¡Qué forma tan sencilla de menospreciar sin remordimientos decenios de gestiones de paz!

La contestación del negociador de Palaos Saeb Erekat ha sido rápida, clara y contundente: la única alternativa a la solución de los dos Estados es un único Estado secular en el que judíos, cristianos y árabes convivan de modo democrático. De otra forma, cualquier tipo de Estado que no garantice igualdad de derechos a la suma de la ciudadanía sería un Estado de apartheid.

¿Cuál es entonces la alternativa? El contexto no parece esperanzador, pero hay quien menciona que toda crisis constituye una ocasión. Quizás este reacercamiento entre Israel y su big brother sea una ocasión para evidenciar las persistentes violaciones de Israel a la legislación internacional y demostrar que hace años ha abandonado la apuesta por la solución de dos Estados. Quizás sea una ocasión para quitarles el antifaz a ambos y mostrar a la ciudadanía global el rostro de la ocupación, como mencionaba el activista de Palaos Omar Bargouthi hace unas semanas en Barcelona. Una ocasión para que como es la Autoridad Nacional Palestina, los palestinos busquen alternativas a un “Gobierno” dependiente de Israel. Una ocasión para volver a reivindicar que el Estado que albergue a palestinos e israelíes dentro de sus fronteras, sin muros ni checkpoints de por medio, no solamente debe ser democrático y garantizar la igualdad de derechos y ocasiones de todos los ciudadanos, sino que adicionalmente tiene que garantizar el derecho al regreso de los refugiados . La cuestión es ¿van a saber los palestinos aprovechar la ocasión? Y nosotros, la ciudadanía internacional, ¿vamos a saber? ¿o nos vamos a permitir, una vez más, ser espectadores de una violación sistemática y descarada del derecho internacional y humanitario?

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Palestina: ¿podemos observar la taza medio llena?
>>>>>Lo que necesitas saber sobre el conflicto entre Israel y Palestina – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Administración Obama 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: La Administración_Obama): 3, la Administración_Obama: 1, La Administración_Obama: 1
2 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 Israel 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Israel): 1, Israel: 3
4 oportunidad 80 0 NONE 4 Una oportunidad para: 1, una oportunidad: 3
5 el Estado 4 0 PLACE 3 un único Estado secular: 2, el Estado: 1
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 los Estados_Unidos de la historia: 1, Estados_Unidos: 2
7 el Presidente 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Presidente): 1, el Presidente: 1, Presidente: 1
8 palestinos 0 0 NONE 3 palestinos: 1, los palestinos: 2
9 forma 20 0 NONE 2 Qué forma tan sencilla: 1, otra forma: 1
10 derecho 15 0 NONE 2 el derecho internacional y humanitario: 1, el derecho: 1