Papa denuncia violencia aborigen en alegórica misa en Chile

Por: SentiLecto

Mientras trasladarse al corazón del conflicto secular chileno con los pueblos aborígenes, donde se atribuyen varios ataques incendiarios en contra de iglesias a facciones mapuches radicales que aprietan por su causa, el papa Francisco ha denunciado el miércoles el empleo de la violencia para obtener ganancias políticas.

Se quemaran otras dos iglesias y tres helicópteros horas después de que , Francisco festejó la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también ha sido un antiguo centro de detención usado durante la atroz dictadura militar en la nación de Sudafrica.

“Los fértiles campos verdes y las montañas nevadas del sur de la Araucanía fueron bendecidos por Dios y malditos por el hombre”, mencionó el papa argentino Dirigiéndose ante unas 150.000 personas y en un momento de oración silenciosa,. Un lugar -mencionó- donde se han registrado “graves violaciones de derechos humanos” durante la dictadura de 1973-1990.

“Brindamos esta misa para todos aquellos que padecieron y fallecieron, y para aquellos que soportan día a día la carga de muchas de esas injusticias”, ha señalado el Santo Padre.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

El papa se mencionó a la violencia más reciente que explotó en Araucanía, el corazón de los mapuches y una de los lugares más pobres de Chile. Nadie se atribuyó la responsabilidad por los explosivos incendiarios que dañaron o en algunos casos pulverizado iglesias en los últimos días, o los tres helicópteros que fueron quemados durante la noche previa al viaje del pontífice a Temuco.

“Mientras que se han hallado panfletos pro-mapuches en el lugar de los helicópteros quemados, los investigadores han encontrado carteles y panfletos que pedían la liberación de los presos mapuches en la escena de la iglesia quemada”, mencionó Enrique Vásquez el miércoles a la prensa local. Desde que el Estado de Chile ha arrinconado a los mapuches al sur, francisco, que enfatizó que “la unidad no es una simulación ni de integración forzada, ni de marginación armonizadora”, ha exhortado a la “no violencia activa” durante la misa en Temuco, 700 kilómetros al sur santiaguero, en la que confluyeron aborígenes mapuches y chilenos separados por siglos de diferencias y permitió el despojo de sus tierras ancestrales.

“La única iglesia que alumbra es la que arde, es la que está en llamas. Ha-Ha. No al papa”, se asegura en una frase que surgió en el piso del templo San Agustín de Melipilla, a 70 kilómetros santiagueros.En Puente Alto, un municipio aledaño a Santiago, en tanto, un ataque incendiario ha afectado la parroquia Madre de la Divina Providencia, que ha resultado con daños de consideración, según la policía.

Hace 1 año, según él, habían estropeado el año que recién estaba terminando, en un adiós del año 2017, el papa Francisco había repudiado las guerras, las injusticias, la humillación social y ambiental y otros males causados por el hombre que, el domingo 31 de diciembre.

“La unidad es una diversidad reconciliada porque no telera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o de Comoras”, destacó.

Mencionó que existen dos formas de violencia que más que impulsar los procedimientos de unidad y reconciliación terminan por amenazarlos, en referencia a la elaboración de “hermosos” acuerdos que luego no se concretan y que terminan como una forma de violencia “porque frustra la esperanza”. Abogó asimismo por la búsqueda del “conversación para la unidad”.

En los alrededores de la ciudad capital del lugar de La Araucanía son frecuentes los atentados de aborígenes o encapuchados a forestales, propiedades de descendientes de colonos europeos, maquinarias agrícolas y a camiones.

El lugar está absolutamente militarizada con decenas de empresas o campos con custodia permanente y son diarias las represiones en contra de aborígenes, cuyas casas policías que quiebran muebles allanan a ellas y no se frenan de disparar gases lacrimógenos al interior de jardines de infantes mapuches.

El tema aborigen, a diferencia del de los abusos sexuales de religiosos en contra de nenes y adultos, sí estaba en su agenda del viaje papal, así como el de la inmigración, que va a abordar el Santo Padre el jueves en el norte de Chile.

Francisco está especialmente interesado en las dificultades de los aborígenes y confía en aprovechar su gira a Chile y Perú para poner el tema sobre la mesa y preparar el terreno para un gran encuentro eclesiástico el año que viene sobre la Amazonia los pueblos oriundos que viven ahí.

La semana pasada, The Associated Press ha reportado que Francisco La semana pasada, The Associated Press ha reportado que a los obispos de Chile previsto solicitar a Barros y otros dos obispos formados por Karadima que dimitieran y se tomaran un año sabático. había mencionado: “El Vaticano estaba tan preocupado por los efectos del escándalo que tenía”. previsto solicitar a Barros y otros dos obispos formados por Karadima que dimitieran y se tomasen un año sabático. Pero la estrategia se ha truncado y Francisco ha seguido adelante con la designación de Barros a Osorno, donde la discusión ha ocasionado una agria separación.

Mientras organizaciones rebeldes piden la total devolución de sus tierras ancestrales, the Associated Press Se en unas 2.000 comunidades mapuches que viven pacíficamente y en espera de respeto: “Les devuelven muy pequeñas partes de terrenos “. Es imposible cuantificarlas porque basta con que una pareja se case y se vaya con algunos familiares a vivir en otro lugar cercano para que aparezca una nueva comunidad.

Desde los noventa, tras el retorno de la democracia, se desarrollaron múltiples programas que incluyeron la entrega de pequeñas partes de tierras ancestrales a centenares de comunidades mapuches, las que en oportunidades no pueden ser trabajadas porque han pertenecido a forestales que han dañado los pisos

Es apenas la segunda oportunidad en la que se reúne con víctimas en un viaje al extranjero, tras su encuentro con sobrevivientes de Estados Unidos en 2015. La sesión se planeó en medio de la indignación en Chile por un escándalo respecto de un cura pedófilo y cómo la iglesia tapó sus crímenes durante años.

Según imágenes televisivas el fuego no ha afectado más que el frontis de la iglesia, la cual está reparación desde el 2010 a causa de los daños que padeció durante un terremoto de febrero de ese año.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile, Peru

Cities: Santiago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Papa denuncia violencia aborigen en alegórica misa en Chile
>>>>>Sexto ataque a iglesia en Chile a un día de visita del papa – January 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Chile revisa seguridad para visita del papa tras ataques a iglesias – January 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Incendian iglesias en Chile y dejan mensaje de amenaza para el papa Francisco – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alcalde peruano pide a los ladrones que no roben cuando esté el papa Francisco – January 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Vaticano se hará cargo de movimiento católico peruano – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Dónde podrás ver a Francisco en Chile y Perú? – January 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El papa Francisco se hospedará en la nunciatura en Chile donde fueron asilados cuatro guerrilleros – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sube a 51 la cifra de muertos en accidente de Perú – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Turquía anuncia un ataque sobre un enclave kurdo en Siria – January 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hamas en Gaza – January 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Miles de argentinos se aventuran por Los Andes para ver al papa Francisco – (Nuevo Herald)
>>>>>El papa intenta respaldar a Iglesia en Chile tras escándalos – January 15, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco – January 16, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco 90 0 PERSON 12 él (referent: el papa Francisco): 1, Francisco: 4, El papa Francisco: 1, (tacit) él/ella (referent: el papa Francisco): 1, (tacit) él/ella (referent: El papa Francisco): 1, Francisco que: 3, el papa Francisco: 1
2 The Associated Press 0 30 PERSON 6 The_Associated_Press: 1, (tacit) él/ella (referent: The_Associated_Press): 5
3 violencia 20 110 NONE 4 la violencia: 2, violencia: 1, violencia activa: 1
4 iglesia 0 20 NONE 4 la iglesia: 1, La única iglesia: 3
5 misa 49 0 NONE 4 esta misa: 2, la misa: 2
6 papa 0 30 NONE 3 el papa argentino: 1, el papa: 1, El papa: 1
7 comunidades 40 0 NONE 3 comunidades mapuches: 1, unas 2.000 comunidades mapuches: 2
8 unidad 40 0 NONE 3 La unidad: 1, la unidad: 2
9 el frontis de la iglesia 0 0 NONE 3 el frontis de la iglesia: 3
10 pueblos 0 0 NONE 3 los pueblos indígenas: 1, los pueblos nativos: 2