HugoChavez1820.jpeg

Para Venezuela en default, no hay rescate

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – HugoChavez1820

Después de que incumpliese el abono de los intereses en dos bonos, padeciendo colapso económico y crisis humanitaria, Venezuela ha ingresado en default.

La situación en Venezuela no forma parte de la agenda oficial del Consejo de Seguridad, pero Haley mencionó: “Va a seguir “usando el poder de convocatoria de Naciones Unidas para atraer atención a esta crisis””.

Hace 15 días, Venezuela parecía haber dado los primeros pasos hacia un default, o al luego de que Nicolás Maduro El viernes 03 de noviembre Venezuela parecía haber dado los primeros pasos hacia un default, menos así lo interpretaban los mercados, o al luego de que mencionara, menos así lo interpretaban los mercados : ” Había ordenado la reestructuración de la masiva deuda “, el viernes 03 de noviembre. pero si el procedimiento podía ser llevado ordenadamente para impedir un aluvión de protestas que detendría la economía, existían incertidumbres sobre.

La nación necesita urgentemente ayuda financiera internacional, pero a esta altura resulta insensato esperar una mejoría de la economía doméstica, la aceptación de ayuda humanitaria y la obtención de préstamos de instituciones multilaterales o naciones aliados.

Es que Venezuela hoy tiene pocos amigos. Tanto los Estados Unidos como Canadá y la Unión Europea implementaron castigos en contra de algunos funcionarios venezolanos y la nación se lo aísla en América Latina.

De todos modos, los economistas y analistas sabemos que ninguno país terriblemente endeudada está sola; la mayoría de las veces, hay actores internacionales que observan ocasión en las dificultades de los demás. En el caso de Venezuela, toda esperanza de rescate depende de China, Rusia y el Fondo Monetario Internacional, que pero, ¿ayudarán. ?

El Fondo Monetario Internacional o FMI es un instituto internacional que en la actualidad reúne a 189 naciones.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Antes de ingresar en la posibilidad de un “bailout”, es útil comprender cómo ha llegado explotar la deuda externa de Venezuela, una nación anteriormente rica.

Hugo Rafael Chávez Frías, mejor conocido como Hugo Chávez ha sido un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte en 2013.

La producción de petróleo por habitante decreció significativamente, desde que Hugo Chávez ha tomado el poder en 1999. Hace 19 años, la producción de toneles anuales por habitante era un poco menos de 60 y para el cierre de 2017 – según datos compilados del Instituto Nacional de Estadística y el World Energy Report 2017 de BP – ese volumen baje a 20, un tercio de lo que era hace 19 años, en 1998.

Chávez ha contado también con valores de tonel de petróleo bastante altos. “Las exportaciones de Venezuela se aumentaran de forma relevante, pese a una producción per cápita en declinación”, ha permitido Esto.

Esos movimientos han estado entre las fuerzas motrices detrás de la carencia de comidas. Los labradores no podían vender a valores bajos sin cerrar porque su valor de producción era mucho mayor. Los importadores tampoco podían permitirse el envío de comidas, sabiendo que deberían vender a valores mucho más bajos de lo que pagaron en el puerto.

Las exportaciones han crecido y las importaciones han tenido una explosión histórica. El chavismo también consagró deuda en divisas, además de la disminución de las reservas internacionalespara posponer la caída de las importaciones.

Por ello, Venezuela ha mantenido un nivel de deuda relativamente estable equivalente a unos $25,000 millones hasta el año 2006. A partir de ese momento y en medio del explosión de valores del petróleo, el gobierno aumentó rápidamente su deuda externa.

Hoy, según calculados, la deuda actual de la área pública asciende a $184,500 millones .

Para poder cumplir con sus compromisos a los prestadores – el gobierno debe pagar alrededor de $16,000 a $20,000 millones anuales en los próximos 5 años – Maduro ha debido recortar de modo abrupto las importaciones, llevándolas a mínimos históricos. Como resultado, Venezuela ha observado exponencial alza de hambre y carencia. Hoy casi 54% de los nenes de Venezuela padecen desnutrición.

Para garantizar a su pueblo un nivel básico de bienestar, Venezuela pide tener las condiciones necesarias para llevar sus importaciones a un promedio de $1,000 anuales por habitante. Hoy las importaciones salen la mitad de este monto.

La deuda es interesante también por los intereses geopolíticos que despierta. Venezuela tiene $28,100 millones de deuda bilateral con China y $9,100 millones con Rusia, las principales naciones acreedoras.

Tanto China como Rusia indicaron voluntad de ayudar financieramente, sin importar la crisis política o legitimidad del gobierno de Maduro.

De hecho, China se ha descrito por una postura de, al menos públicamente, mantenerse apartada de pareceres o pedidos respecto a la turbulencia interna de nuestra nación. Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Pekín no interfiere en los asuntos internos de Venezuela.

Hace 1 mes, a la prensa Lu Kang ha declarado : ” Creemos que el gobierno de esa nación es capaz de manejar sus asuntos internos dentro del marco de la ley adecuadamente y mantener la estabilidad y prosperidad “.

Hasta el momento, los institutos financieros chinas no desembolsaron nuevos fondos y se han limitado a otorgar un tiempo de gracia, de al menos año y medio, para el pago de amortizaciones de la deuda bilateral. Se modera este beneficio si bien este beneficio, si bien , ha representado una válvula de fuga que ha aliviado la presión en el flujo de divisas.

El interés de China sobre Venezuela pareciese centrarse en la extracción de materias primas, como el hierro y otros metales, y recursos energéticos – por lo tanto, petróleo. Esto ha quedado bastante claro al admitir que Venezuela pagara los créditos otorgados por institutos financieros de esa nación con el envío de crudo y no con moneda extranjera.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, mencionó el lunes que Venezuela es “un narco-Estado cada vez más violento” que amenaza al mundo.

A mi proceso no se tiene que dar por suceso una ayuda financiera significativa por parte de China. Para que ello suceda, el gobierno tiene que mostrar señales claras de disciplina y eficiencia en el empleo de los recursos desembolsados, cosa que parece poco posible.

Pero no se puede descartar la probable venta de activos de empresas mixtas petroleras u otras de las industrias básicas a China, para así recibir fondos en divisas.

En el caso de un rescate de Rusia, el sesgo geopolítico es más claro. Rusia podría estar interesada en un aliado confiable en este lado del mundo – especialmente uno que mantiene posturas antiestadounidenses y es el décimo primer productor de petroleo mundial.

El Kremlin también tiene intereses económicos complementarios alrededor de la explotación de petróleo, en especial los proyectos conjuntos que realizan empresas de Rusia junto con Petróleos de Venezuela, la compañia nacional de energía y gas.

Sus declaraciones son un poco más incisivas que las chinas también. Rusia y Rosneft, la empresa de Rusia petrolera, ya ayudaron a Venezuela a impedir un default varias veces, dando $10,000 millones in ayuda financiera.

La fuente no ha precisado los detalles del acuerdo, que serán difundidos en una rueda de prensa inminente del ministro de Economía y Finanzas de Venezuela en la capital de Rusia. Finanzas de Venezuela es simon Zerpa.

En el New York Times, el especialista petrolero Francisco Monaldi resalta a Rusia como “la única nación que puede ofrecerle a Venezuela un salvavidas”.

Pero por los momentos no hay nada concreto. Pese a algunas operaciones de Rosneft alrededor de las empresas mixtas con Petróleos de Venezuela, sólo se han limitado a decidir una reestructuración de la deuda bilateral.

Esta situación desesperada puede conllevar a Venezuela al último recurso: el Fondo Monetario Internacional. En mi parecer, la ayuda de esta institución multilateral sería la más apropiada.

El monto que podría prestar, sus condiciones de plazo y de tasas de interés son mejores que las que podría brindar China, Rusia o cualquier otra nación. Difícilmente estas naciones puedan o quieran brindarle a Venezuela un préstamo de por lo menos $30,000 millones – y menos aún con las tasas bajas que esta institución acostumbra a prestar para casos de crisis de naciones emergentes, las cuales están alrededor de 2%.

Los tenedores de bonos no suelen observar estas ayudas con buenos ojos, porque las naciones que reciben el voto de confianza del Fondo Monetario Internacional y otros institutos multilaterales, “se le aconsejaría renegociar la deuda externa”, procedimiento que les puede salir caro a los inversionistas.

Venezuela hoy no tiene vínculo con el FMI. En repetidas oportunidades Chávez también se ha mencionado de forma negativa sobre la institución internacional, diciendo que debería “disolverse” o “desaparecer”.

Pero recientemente se ha filtrado que este ente ya habría calculado una probable estrategia de ayuda financiera, aunque esta no necesariamente estaría pensada a realizarse con el actual régimen, que de todos modos asegura no estar abierto a tal ayuda, sino quizás con un futuro gobierno de transición más abierta y democrática. En este caso, cualquier rescate seguramente tardará en llegar.

Henkel García U. de la Universidad Católica Andrés Bello, es Ie C.a. una compañia de Venezuela de análisis financiero. Ie es director de Econométrica.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Para Venezuela en default, no hay rescate
>>>>>EEUU dice que Venezuela es una amenaza global – November 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Maduro asegura que Venezuela “nunca” va a declararse en default y apuesta por renegociar deuda externa – November 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro: “Tienen miedo a que los pueblos explotados y oprimidos en España se alcen contra la burguesía” – November 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro buscará reestructuración de la deuda externa de Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mercados interpretan palabras de Maduro como declaración formal de un default – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro busca reestructurar la deuda externa venezolana – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Opositor venezolano pide a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela – October 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>España acusa a Rusia y Venezuela de hacer campaña pro Cataluña – November 13, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Putin califica de ataque a la libertad de expresión el veto a medios rusos en EU – November 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que le cree a Putin cuando niega haber intervenido en la elección de EE.UU. – November 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reunirse con Putin en Asia es la decisión presidencial que debe tomar Trump – November 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: ‘No es una debilidad’ sentarse con líderes como Kim Jong-un de Corea del Norte – November 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump advierte a Corea del Norte que está listo para usar la fuerza militar – November 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump afirma creer a Putin respecto a su no intervención en las elecciones – November 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que con más control de armas habrían muerto “cientos” en Texas – November 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU pone fin a programa para niños refugiados de Centroamérica – November 09, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU pone fin a programa de niños centroamericanos – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Centroamérica: una región con los cables sueltos – November 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Retiro de Dudley pone en duda el liderazgo en la Fed – November 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Sismo de 6.5 grados sacude a Costa Rica – November 13, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Terremoto sacude el norte de Irak y la frontera con Irán – November 12, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sismo de magnitud 7,2 sacude la frontera entre Irán e Irak – November 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sismo de 7,2 se registra en la frontera entre Iraq e Irán – November 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un terremoto sacude la frontera entre Irak e Irán – November 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Comunidad internacional estrecha cerco sobre ‘el narcoestado violento’ de Nicolás Maduro – November 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>La UE respalda el embargo de armas a Venezuela y las sanciones selectivas – November 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Acuerdo en la UE para sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas – November 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unión Europea acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas – November 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Maduro y oposición retomarán negociaciones en Dominicana – November 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro asegura que en 2018 habrá elecciones presidenciales en Venezuela – November 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Constituyente chavista cita a diputado refugiado en embajada de Chile – November 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Parlamento de Venezuela considera que Ley del Odio promueve división del país – November 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Venezuela entra en cese de pagos selectivo, sumiéndose más en la crisis – November 14, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Venezuela y su eventual default en cuatro preguntas – November 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Reducen calificación de crédito de PDVSA ante ‘altamente probable’ default – November 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Venezuela firma un acuerdo con Rusia para reestructurar su deuda ( – November 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Rusia y Venezuela firmarían el miércoles la reestructuración de deuda – November 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Venezuela entra en default parcial de su deuda – November 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>S&P declara en ‘default’ la deuda venezolana en divisas por incumplimientos – November 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Standard & Poor’s declara a Venezuela en default selectivo – November 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Venezuela negocia deuda con sus acreedores – November 13, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al borde del default, Venezuela enfrenta jornada crucial con acreedores – November 13, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Venezuela 0 20 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 1, Venezuela: 16
2 Hugo Rafael Chávez Frías 80 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Chávez): 3, Chávez: 2, Hugo_Rafael_Chávez_Frías: 1, Hugo_Chávez: 2
3 millones 9 0 NONE 6 $184,500 millones: 1, $20,000 millones anuales: 1, $9,100 millones: 1, $10,000 millones: 1, unos $25,000 millones: 1, $30,000 millones: 1
4 países 0 30 NONE 5 los principales países acreedores: 1, 189 países: 1, los países: 2, estos países: 1
5 país 25 20 NONE 5 el único país: 2, un país anteriormente rico: 1, ninguna nación: 1, El país: 1
6 China 0 0 ORGANIZATION 5 China: 5
7 Rusia 45 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 4
8 monto 0 0 NONE 4 este monto: 1, El monto: 3
9 deuda 60 60 NONE 3 su deuda externa: 1, La deuda: 1, deuda: 1
10 gobierno 60 0 NONE 3 el gobierno: 3