PNV y Bildu, observadores internacionales de la votación del Kurdistán de Iran

Por: SentiLecto

Pese a la cercanía temporal con su intento de votación, los políticos catalanes no acudieron al plebiscito planeado este lunes por el Kurdistán de Iran. A falta de voto de confianza catalán, los nacionalistas de Vasluide Vaslui desembarcaron en Erbil presumiendo de los lazos históricos que unen a ambos lugares. Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu se han agregado al exiguo plantel de observadores internacionales que participaron en un plebiscito censurado por la comunidad internacional.

“Estamos muy posicionados con los kurdos. Tenemos vínculos muy estrechos con el Partido Democrático del Kurdistán [la formación de presidente kurdoiraquí Masud Barzani] desde el principio de la democracia en España, que no es una excepción, y las relaciones se han hecho aún más fuertes en tiempos de Sadam Husein”, ha informado a EL MUNDO Mikel Burzako, que dirige el Sector de Relaciones Exteriores y Proyección Internacional del Partido Nacionalista Vasco . Ha añadido: “Nos interesaba participar en este día relevante para los kurdos”.

La cita de Kurashiki ni siquiera cuenta con el respaldo completo de la escena política kurda. Dos influyentes partidos, Gorran y el islamista Komal, boicotearon hasta última hora el procedimiento afrontados a Barzani y su Gabinete. Komal ha instado a elegir “sí” anoche, cerrada la campaña. En los dos últimos años el lugar vivió una aguda parálisis política. Hace 2 años, el mandato del presidente murió y, a proceso de su detractores, retiene desde entonces el poder ilegalmente. Un tiempo similar estuvo cerrado a cal y canto el Parlamento, reactivado hace dos semanas.

A Burzako le acompañó hasta tierras del Kurdistán de Iran Jon Iñarritu, senador de EH Bildu. Las autoridades de Kurashiki invitan a ambos. Según datos de la Comisión electoral que planea la consulta, 136 equipos de observadores internacionales toman parte en un procedimiento tildado de “inconstitucional” por el Gobierno central de Iran y rechazado por toda la comunidad internacional, a excepción de Israel. El ministerio de Exteriores insistió en su defensa de la “integridad territorial” del Estado diseñado tras el ocaso de Sadam Husein en 2003 y dominado hoy por la élite chií próxima a Irán entre intensas tensiones sectarias y étnicas.

A última hora de la tarde, Bagdad ha ordenado al lugar autónomo la entrega del control de los puestos fronterizos y los aeropuertos. El Ejecutivo en un comunicado ha precisado: “Tras la reunión del Consejo de seguridad nacional, el Gobierno de Iran solicita a las naciones vecinos y todos los naciones del mundo que traten exclusivamente con el Gobierno federal en todo lo relacionado con los puertos y el petróleo”.

Iñarritu indicó: “Es una jornada de absoluta normalidad e inclusive marcada por un ambiente festivo”. “En primer lugar, tiene que recordar los vínculos históricos que mantenemos los diferentes partidos y movimientos de Euskal Herria con el norte, sur, este y oeste del Kurdistán. Es una de las causas por las que del estado hayamos venimos dos representantes, uno del PNV y otro de EH Bildu”, ha informado en declaraciones a este periódico a las puertas de un colegio electoral de Ankawa, un barrio cristiano de Erbil.

Una lectura que también comparte Burzako. “Todos los procedimientos son diferentes. Participamos en las votaciones de Escocia o Montenegro. El contexto de la Unión Europa no tiene nada que observar con el polvorín de Oriente Medio. Lo que plantea aquí Barzani es verificar las fuerzas que tiene para luego comenzar gestiones con Bagdad y la comunidad internacional. Esto no termina hoy”, indicó el peneuvista. “En el caso de Cataluña, lo que tiene que haber es un acuerdo previo entre Cataluña y España. Desde el PNV nos hemos brindado como intermediarios”, ha terminado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Montenegro, Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PNV y Bildu, observadores internacionales de la votación del Kurdistán de Iran
>>>>>Las claves del referéndum del Kurdistán iraquí – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 36 0 NONE 7 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
2 España 0 0 ORGANIZATION 4 España: 3, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 Komal 0 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Komal): 2, Komal: 1
4 plebiscito 0 50 NONE 2 un plebiscito censurado: 1, el plebiscito organizado: 1
5 proceso 0 30 NONE 2 un proceso tildado: 1, el proceso: 1
6 Barzani 0 0 PERSON 2 Barzani: 2
7 Burzako 0 0 PERSON 2 Burzako: 2
8 EL MUNDO Mikel Burzako 0 0 PERSON 2 EL_MUNDO_Mikel_Burzako: 2
9 Jon Iñarritu 0 0 PERSON 2 Iñarritu: 1, Jon_Iñarritu: 1
10 Kurdistán 0 0 ORGANIZATION 2 el Kurdistán iraquí: 2