LogroC3B1oCC3ADrculodePodemos28CalleOviedo2C429.jpg

Podemos solicita la comparecencia de Rubalcaba en la comisión sobre la ‘policía patriótica’

Foto: Wikipedia – Logroño – Círculo de Podemos (Calle Oviedo, 4)

Podemos según ha comunicado el líder, va a solicitar la comparecencia del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior , Pablo Iglesias, este jueves en rueda de prensa en el Congreso. Iglesias, que reclama también que comparezcan los expolicías Eugenio Pino —el que ha sido número dos de la policía— y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. ha asegurado: “Quedó claro [en la sesión de ayer en la comisión] que los trabajos que se estaban haciendo en el Ministerio del Interior para molestar a adversarios políticos pueden venir de atrás”. El líder de Podemos ha solicitado: “Sería bueno que PP y PSOE desmintiesen que tienen un trato para impedir que esta comisión funcione”. El exministro Rubalcaba, que ] las funciones que llevaban a cabo Pino y Villarejo, que eran policías cuando él estaba al frente del Ministerio del Interior”, ha alegado Iglesias, tendría que comparecer y “informar algunas cosas”, solicita Podemos. “Por ejemplo, si que había dentro del Ministerio del Interior los micrófonos fueron puestos durante su mandato, o si los conocía, y si los famosos registros de ingreso funcionaban desde su mandato de la misma forma que con [Jorge] Fernández Díaz. Subrayó: “No hay ninguna causa que justifique que el PP y el PSOE no permitan la comparecencia del exministro Rubalcaba”.

Podemos emplazó al PSOE a unir sus fuerzas y negociar un texto grupo de enmienda a la suma, con el objetivo “alegórico” de “visibilizar que existe una mayoría alternativa al PP”, ha informado el responsable económico del partido. Se trata, efectivamente, de una finalidad sola simbólica porque aunque los textos sean diferentes, inclusive la votación de las enmiendas puede hacerse de forma conjunta. Si presentasen una enmienda conjunta, a la vez tendrían que distribuirse los tiempos en la tribuna para defenderla.Podemos rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que va a llegar mañana al Congreso porque “consolidará los recortes” y van a “petrificar la austeridad”, ha alegado Álvarez. El partido cree que, entre otras cosas, prioriza de “forma exagerado” el ritmo de disminución del déficit.La nueva dirección del Instituto 25M busca adicionalmente incrementar sus fuentes de entradas, que proceden de subsidios públicos, donaciones y venta de merchandising del partido. La finalidad, según ha informado el director, es obtener nuevos subsidios en materia de cooperación para desarrollar proyectos en Europa y América Latina. Hace 1 año, según las cuentas depositadas en su página web la fundación ha gastado el grueso de sus entradas en los Premios Impulsa, una iniciativa con la que financia proyectos sociales, y en el pago de sueldos de su plantilla .

El sábado 18 de marzo hay una trama de privilegiados en España que ” secuestraba la democracia”, según Podemos. Por ello, el objetivo que marcó Pablo Iglesias a su partido tras el congreso en el que había vencido a Íñigo Errejón pasaba por desarticular a ese “bloque de poder que parasita la sociedad y los institutos públicos”. En una sola palabra, “la trama” aunque no terminaba de señalar a sus supuestos integrantes ni de informar cómo funcionaba o qué consecuencias tenía. “la trama” es la metáfora que el partido llevaba días tratando de ubicar en el debate público como sustitutivo de la “casta”. Este sábado, Iglesias citó a su Gobierno en la sombra —el grupo de 24 dirigentes que ha escogido para diseñar las políticas de un eventual Ejecutivo— y les encargó propuestas en contra de esa “trama”.

Podemos es un partido político de España de izquierdas, creado en enero de 2014 y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Iglesias cree que la comparecencia, ayer, del exministro Fernández Díaz  y del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, evidenció la existencia de la llamada “policía patriótica”, esto es, que “a las órdenes del Ministerio del Interior hubo grupos de policías que trabajaron para molestar a adversarios políticos”. “Lo que observamos ayer es enormemente grave para la democracia. Que haya grupos de policías a las ordenes del Ministerio del Interior que puedan estar trabajando para atacar a la oposición política y que son una amenaza para cualquiera”, se quejó el líder de Podemos. El partido ya pidió las comparecencias de los expolicías, que aún están pendientes de resolver.

La declaración lamenta el “relevante desgaste del Estado de derecho en la República de Venezuela”. El texto, que “esa tentativa de abolición de la más básica de las normas de un régimen democrático, la estima de la ley, que fue rectificado gracias a la presión internacional, ha llevado a que numerosas naciones e instituciones hablasen de ruptura del orden democrático en Venezuela”. asegura: “Cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumía las competencias de la Asamblea Nacional, este procedimiento ha culminado el miércoles 29 de marzo , limitando la inmunidad a sus diputados y otorgándose poderes maravillosos en substancia penal, militar, económica, social, política y civil”.

El líder de Podemos ha interrogado se: “¿Cómo que eran recortes de prensa?”. “¡Si esto surgió en la prensa después porque suspuestamente los policías habían filtrado esos reportes! Tienen que comparecer”, zanjó.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Podemos solicita la comparecencia de Rubalcaba en la comisión sobre la ‘policía patriótica’
>>>>>El PSOE rechaza una enmienda conjunta con Podemos a los Presupuestos – (El País)
>>>>>Iglesias culmina el relevo tras Vistalegre con el control de la fundación de Podemos – April 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Diputados nacionalistas y Podemos abandonan el pleno en solidaridad con Homs – March 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Pastor notifica a Homs que debe dejar el escaño por la condena del Supremo – March 29, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Podemos reabre su debate sobre las formas tras el conflicto con los grupos en el Congreso – March 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez Yllanes rechaza suprimir el enaltecimiento del terrorismo como pide Podemos – March 29, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias acusa al Gobierno de dar “directrices” para “politizar delitos” como la agresión de Alsasua – March 24, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Iglesias insta a su dirección catalana a que alcance un acuerdo con el partido de Colau – (El País)
>>>>>Podemos y ERC impiden una declaración del Congreso sobre la “grave situación” en Venezuela – April 04, 2017 (El País)
>>>>>>>>>¿Autogolpe? Conmoción institucional en Venezuela por decisión del TSJ contra la Asamblea – (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Es legal lo que hizo el TSJ de Venezuela? Acá la respuesta – (CNN en español)
>>>>>>>>>Llueven críticas sobre gobierno de Venezuela por ‘ruptura del orden constitucional’ – March 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>OEA evaluará posibles vías de presión para haya elecciones en Venezuela – March 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cabello dice que Almagro es una persona ‘detestable’ y que ‘odia’ a Venezuela – March 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Almagro hablará este lunes de Venezuela junto a esposas de opositores presos – March 19, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo: Almagro, Tintori y Ceballos denuncian crisis en Venezuela – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe parlamentario pide apoyar en la OEA solución a crisis venezolana – March 18, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Países latinoamericanos preparan fuerte presión sobre Venezuela – March 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Exilio venezolano pide a Asamblea Nacional el respaldo a Carta Interamericana – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Partidos políticos españoles piden aplicar la Carta Democrática en Venezuela – March 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Borges: ‘estamos frente a un golpe de Estado en Venezuela’ – March 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miembros de la OEA analizan situación en Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diputado acuerda unir esfuerzos con Marco Rubio para elecciones en Venezuela – March 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caracas pide suspensión de debate en la OEA sobre crisis de Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Supremo venezolano insta al Gobierno a pedir remoción de Almagro de la OEA – March 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Supremo asume las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela – March 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo venezolano deja sin competencias a la Asamblea Nacional, en manos de la oposición – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Supremo venezolano decide asumir competencias del Parlamento por su desacato – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Venezuela – March 30, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias Turrión 0 30 PERSON 12 Iglesias: 5, Pablo_Iglesias_Turrión: 1, Pablo_Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 4
2 Ministerio de el Interior 0 0 ORGANIZATION 8 el Ministerio_de_el_Interior: 4, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_el_Interior): 4
3 nosotros/nosotras 20 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
4 partido 0 0 NONE 4 su partido: 1, el partido: 1, El partido: 2
5 el líder de podemos 90 0 NONE 3 el líder de Podemos: 3
6 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, esto: 2
7 grupos de policías 0 0 NONE 3 grupos de policías: 3
8 trabajos 0 140 NONE 2 los trabajos: 2
9 el proyecto de presupuestos_generales_de_el_estado 0 60 NONE 2 el proyecto de Presupuestos_Generales_de_el_Estado: 2
10 presión 40 40 NONE 2 la presión internacional: 2