Puigdemont quiere defender en el Senado la votación de Cataluña

Carles Puigdemont remitió una carta aPío García-Escudero en el que le expone su deseo de pronunciar una conferencia titulada El votación catalana en el Antiguo Salón de Sesiones de ese instituto. Carles Puigdemont es presidente de la Generalitat. Pío García-Escudero es l presidente del Senado. El president sostiene en la carta, fechada el 9 de marzo, que no se le sucede un escenario mejor que el de la Cámara Alta de acuerdo con su función de “cámara territorial” y la necesaria conversación que tiene que presidir la acción política.

Sí se valen de uno de los últimos reportes de la Comisión de Venecia, institución perteneciente al Consejo de Europa, que criticaba el suceso de que el alto juzgado disponga de la capacidad de “ejecutar sus propias sentencias”, gracias a la reforma impulsada por el Gobierno del PP para frenar los embates independentistas. Para el presidente autonómico y su número dos, “Europa ya se percató” de que las representaciones del Gobierno central van en la línea de “taparse” detrás de la justicia y comprometer a “un poder fundamental para la salud del Estado de derecho”.

Hace 12 días, era el momento de tomar determinaciones claras “, el miércoles 08 de marzo. Carles Puigdemont ratificó así que el procedimiento independentista ingresaba en su recta final, por lo que su Gobierno no dudaría en tomar medidas contundentes con el objetivo de convocar la votación independentista. Carles Puigdemont es el presidente de la Generalitat. Su afirmación vinculará con la determinación de Junts pel Sí de cambiar el estatuto del Parlament para permitir que la Ley de Transitoriedad Jurídica se pueda aprobar por un procedimiento de lectura única, sin debate y con apenas unas horas de tiempo.El presidente de Cataluña ha mencionado: ” encarrilábamos el último tramo y teníamos la realización de las estructuras de Estado y de la gobernación de la nación en el grado que queríamos”.

Carles Puigdemont Casamajó es un político y periodista español, alcalde de Gerona entre 2011 y 2016 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016.

Aunque se brinda a adaptarse a cualquier otra fecha, en la misiva, Puigdemont plantea poder pronunciar la conferencia el 24 de abril, justo un día después de Sant Jordi si el Salón Antiguo no estuviese disponible. El Gobierno catalán está realizando una serie de medidas en favor de la votación pactada que rechazó de forma categórica el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras publicaron este lunes un artículo en este periódico, titulado “Que gane la conversación, que las urnas acuerden”, en defensa de la votación pactada.

Hace 1 día, Miquel Iceta comunicó que los socialistas van a recurrir ante el Constitucional los Presupuestos de la Generalitat si las partidas son mantenidas para festejar la votación. Miquel Iceta es el primer secretario del PSC. Sobre las cuentas El debate es comenzado mañana en el Parlament y se plantea agrio, con la CUP reclamando que la alusión sea mantenida por la que se reservan esas partidas y la oposición amenazando con impugnar las cuentas por primera vez desde que hay autonomía.

El Gobierno catalán quiere apurar al máximo las posibilidades de desencallar el procedimiento soberanista mientras, de forma paralela, la coordinadora del Pacto nacional por la votación recoge firmas en favor de la consulta acordada. La CUP estima inútil explorar esa vía de gestión al comprender que La Moncloa ha repetido de forma meridiana que nunca entrará a que una consulta de autodeterminación sea festejada. La CUP es asociada de Junts pel Sí.

Mas tachó de “intolerante, poco democrático y hostil” al Estado, al que se ha mencionado como el contrincante, y ha repetido que el procedimiento independentista está ingresando en la etapa decisiva y que la gente tiene que estar a la altura de los pedidos.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Puigdemont quiere defender en el Senado la votación de Cataluña
>>>>>Puigdemont lanza a Rajoy una última llamada al diálogo – March 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Puigdemont, tras premiar a Del Bosque: “Es un reconocimiento a quien juega limpio” – March 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Junqueras sugiere que todo el Gobierno catalán firme la convocatoria del referéndum – (El País)
>>>>>Mas llama a “aguantar el pulso” al Estado ante el referéndum – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 referéndum 110 60 NONE 4 el referéndum pactado: 3, el referéndum: 1
2 Carles Puigdemont 0 0 PERSON 4 Carles_Puigdemont_Casamajó: 1, Carles_Puigdemont (apposition: presidente de la Generalitat): 2, Carles_Puigdemont (apposition: El presidente de la Generalitat): 1
3 forma 0 0 NONE 4 forma paralela: 1, forma meridiana: 2, forma categórica: 1
4 0 90 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: pel Sí): 1, pel Sí: 2
5 el Estado 0 60 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 2, el Estado: 1
6 Puigdemont 64 0 PERSON 3 Puigdemont: 1, (tacit) él/ella (referent: Puigdemont): 2
7 nosotros/nosotras 15 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 Consejo de Europa 0 0 ORGANIZATION 3 el Consejo_de_Europa: 2, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Europa): 1
9 El Gobierno 0 0 PERSON 3 su Gobierno: 1, El Gobierno: 2
10 diálogo 0 0 NONE 3 el necesario diálogo: 2, el diálogo: 1