JuanOrlandoHernC3A1ndez2CMay2015.jpg

Reclamos en Honduras dejaron 16 muertos y más de 1,500 presos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Orlando Hernández, May 2015

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, que en un comunicado agregó que entre los fallecidos hay dos policías y que 1,675 personas han sido detenidas en los sucesos con las fuerzas de seguridad, comunicó el viernes que 16 personas han fallecido en las manifestaciones de simpatizantes del candidato opositor Salvador Nasralla que piden al Tribunal Supremo Electoral que lo declare ganador de las elecciones presidenciales.

Al menos 10 personas fallecieron el jueves en un ataque suicida en contra de un instituto de policía en la capital somalí, Mogadiscio, mencionó un policía de Somalia.

Hace 9 días, Juan Orlando Hernández había asegurado estar dispuesto demanda la oposición de izquierda que denunciaba una estafa. a que se lleve a cabo una revisión total del procedimiento electoral del pasado 26 de noviembre, como lo, el miércoles 06 de diciembre demanda la oposición de izquierda que denunciaba un estafa. Juan Orlando Hernández es el presidente de Honduras. demanda la oposición de izquierda que denunciaba una estafa.

El viernes los reclamos se concentraban especialmente en Tegucigalpa y diferentes puntos de la relevante carretera del litoral atlántico, donde militares y policías han desalojado incansablemente a los manifestantes que habían montado barricadas en llamas.

Los manifestantes han derramado aceite, diésel y clavos en las carreteras para evitar el paso de los vehículos de la policía y el ejército y han lanzado rocas a las fuerzas del orden, que los han repelido con gases lacrimógenos.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

A The Associated Press el depuesto expresidente Manuel Zelaya , quien ha encabezado la toma de una carretera en las afueras de la capital mencionó: “Aquí vamos a estar hasta conseguir nuestra finalidad”. Agregó: “Estamos con el pueblo en movilización permanente en toda la nación”. “Y así vamos a estar hasta vencer al régimen espurio de Juan Orlando Hernández y su vergonzoso estafa en los comicios del 26 de noviembre”.

Juan Orlando Hernández Alvarado es un letrado hondureño, actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras.

Ha sido el Quincuagésimo tercer presidente constitucional de la República de Honduras, tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contendiente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

Zelaya es líder del izquierdista partido Libertad y Refundación , que respalda a Nasralla. Esa fuerza integra al lado del partido Innovación, de tendencia socialdemócrata, la Alianza de Oposición en contra de la Dictadura que ha llevado a Nasralla como candidato.

A todo pulmón los seguidores de Nasralla en alusión al mandatario durante su caminata de cinco kilómetros del Hospital Escuela Universitario a la embajada estadounidense, donde han permanecido tres horas vociferaron: “Fuera JOH”.

Vecinos del barrio El Carrizal, al este de Tegucigalpa, lanzaron explosivos incendiarios en contra de un vehículo del ejército. Coreando consignas en contra del presidente como “Caerá, caerá, la dictadura caerá” los manifestantes han cerrado numerosas vías con rocas y neumáticos quemados.

En San Pedro Sula, estimado el polo de desarrollo de Honduras, los manifestantes han quemado un camión repartidor de leche y desconocidos han saqueado un pequeño hipermercado.

Rafael Alegría ha atribuido ambos sucesos a “gente infiltrada por el gobierno para afectar la imagen de la oposición”. Rafael Alegría es un líder campesino que participa en las movilizaciones callejeras.

A 19 días de festejados los comicios el Tribunal Supremo Electoral aún no declaró quién es el presidente electo. El último recuento oficial sugiere que Hernández ha ganado la reelección con 42,98% de los votos frente al 41,38% que ha obtenido Nasralla.

“Ha habido estafa argumentando que el conteo de votos ha sido “raro y caótico” ya que inicialmente lo privilegiaba con el 57% pero sorpresivamente”, ha asegurado El opositor. y luego de que el sistema de transmisión del recuento fuera detenido, los resultados variaron hasta que Hernández ha emergido como virtual ganador.

David Matamoros proclamó con insistencia que el recuento y la consulta popular han sido transparentes. David Matamoros es el presidente del Tribunal Electoral.

El sociólogo Eugenio Sosa mencionó: “Los militares y los policías ” y deben respetar a los manifestantes, que están cansados de un gobernante totalitario que viola sistemáticamente las leyes”. deben comprender: “La crisis de la nación pide una solución democrática”. y deben respetar a los manifestantes, que están cansados de un gobernante totalitario que viola sistemáticamente las leyes”, mencionó el sociólogo Eugenio Sosa. Previno que “la situación tiende a aumentarse y las fuerzas del orden no podrán defender al gobierno”.

Según el historiógrafo Edgard Soriano en las elecciones se ha cometido “una mega estafa… y por eso el pueblo está enardecido”.

Ha acusado de “cómplices en la estafa” y de “habernos embaucado” a Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea.

El pueblo En un comunicado Nasralla y acepte su fracaso en las elecciones”. ha indicado: “Los reclamos “representan una muestra de voto de confianza y un llamado de atención a Hernández para que entre en causa”. y acepte su fracaso en las elecciones”.

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos ha enumerado a principios de esta semana una serie de recomendaciones a las autoridades electorales hondureñas, entre ellas el conteo de mesas electorales en pelea hasta un llamado a un nuevo procedimiento si irregularidades eran detectadas.

La crisis generalizada ha causado el cierre de muchos negocios y pérdidas económicas periódicas por unos 50 millones de dólares, según estimaciones empresariales.

El diputado Jari Dixon de Libre mencionó al dirigir un reclamo en una calle del barrio Los Pinos, al este de Tegucigalpa, que “los militares reprimen a su pueblo que sigue en las calles porque sabe que Hernández le ha robado las elecciones”.

Jari Dixon de El letrado y analista Raúl Pineda y comunicó que el Tribunal Electoral se dispone a declarar a Hernández, “el candidato ilegal e ilegítimo”, ganador de las elecciones antes del 26 de diciembre. ha expresado: “”Honduras transpira indignación, frustración y sed de justicia””. y comunicó que el Tribunal Electoral se dispone a declarar a Hernández, “el candidato ilegal e ilegítimo”, ganador de las elecciones antes del 26 de diciembre.

Él/ella , Armando Urtecho, mencionó: “”hasta el momento unos 4.000 empleos son perdidos por las dificultades políticas y que las empresas no están contratando trabajadores por las pocas ventas que hay en vísperas de la Navidad “porque la población no adquiere por miedo a lo que pueda suceder””.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Argentina

Cities: San Pedro, Carrizal

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Reclamos en Honduras dejaron 16 muertos y más de 1,500 presos
>>>>>Protestan miles por el resultado electoral en Honduras – December 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Policías vuelven al trabajo en medio de tensión en Honduras – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Honduras impone un toque de queda tras protestas electorales – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Honduras aventaja ligeramente a opositor – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incertidumbre en Honduras tras auto proclamarse vencedores de las elecciones dos candidatos sin conocer los resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidato opositor Nasralla lidera elección presidencial de Honduras – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Expresidente Zelaya: Honduras se juega volver a democracia – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Honduras tras elecciones dejan saldo rojo – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué Honduras aún no tiene presidente electo? – November 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Violencia en protestas aumenta cifra de muertos en Honduras – December 03, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nasralla retira compromiso ante OEA de reconocer resultado electoral Honduras – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hernández y Nasralla acortan distancia en elección presidencial – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un muerto en protestas de Honduras por elecciones – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ventaja de Nasralla en elección presidencial es irreversible: TSE – November 29, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Honduras concluye escrutinio de elecciones, aún no proclama ganador – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Honduras se sumerge en una crisis política cada vez más peligrosa – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia en protesta por el “fraude – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Crisis en Honduras: protestas por presunto fraude electoral dejan al menos siete muertos – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Al menos siete muertos y una veintena de heridos en protestas contra el “fraude” electoral en Honduras – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Honduras: presidente Hernández está dispuesto a que se revisen todos los votos – (Nuevo Herald)
>>>>>Hernández mantiene ventaja tras recuento parcial de votos: TSE – December 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Tribunal de Honduras volverá a contar votos donde existan dudas – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Nasralla pide conteo total o segunda vuelta en elecciones en Honduras – December 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Honduras convulsiona por polémica elección, oficialismo insiste en triunfo – (Nuevo Herald)
>>>>>Policía: 10 muertos en ataque a academia policía de Somalia – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Orlando Hernández Alvarado 40 50 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Juan_Orlando_Hernández): 1, Hernández: 4, Juan_Orlando_Hernández (apposition: el presidente de Honduras): 1, Juan_Orlando_Hernández_Alvarado: 1
2 manifestantes 0 0 NONE 6 los manifestantes: 5, Los manifestantes: 1
3 fraude 0 385 NONE 5 el fraude: 1, un fraude: 1, un mega fraude: 1, su bochornoso fraude: 1, fraude: 1
4 pueblo 25 0 NONE 4 su pueblo: 2, el pueblo: 2
5 nosotros/nosotras 0 140 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Manuel Zelaya 30 0 PERSON 3 el depuesto expresidente Manuel_Zelaya: 2, Zelaya: 1
7 Tribunal Supremo Electoral 25 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo_Electoral): 2, el Tribunal_Supremo_Electoral: 1
8 Jari Dixon de 0 0 PERSON 3 El diputado Jari_Dixon_de_Libre: 1, (tacit) él/ella (referent: El diputado Jari_Dixon_de_Libre): 2
9 Nasralla 0 0 PLACE 3 Nasralla: 3
10 Tegucigalpa 0 0 PLACE 3 Tegucigalpa: 3