Republicanos de la Cámara tantean las aguas para un anteproyecto de inmigración de línea dura

Por: SentiLecto

Si hay voto de confianza en sus hileras para una iniciativa de ley de línea dura sobre inmigración, en momentos que faltan menos de seis semanas para que miles de jóvenes indocumentados que han venido a Estados Unidos cuando eran nenes tal vez afronten la deportación, líderes republicanos de la Cámara están tanteando el terreno para determinar.

Según una invitación obtenida por el Miami Herald, la oficina del coordinador de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, republicano por Louisiana, va a realizar una sesión informativa el jueves por la tarde para instruir al personal sobre un anteproyecto patrocinado por Bob Goodlatte, republicano por Virginia y presidente de la Comisión Judicial de la Cámara.

“La reunión era de costumbre”, mencionó Un asistente de Scalise.

El asistente mencionó: “Es el mismo procedimiento que hemos seguido con cualquier tema relevante, reunir al personal para conocer lo que se propone y brindar ideas”. “En este caso, personal de [las comisiones] Judicial y de Seguridad Nacional van a estar presentes para contestar preguntas y escuchar inquietudes”.

Hace 12 años, a su vez, ahí Miller ha ganado fama mediática al defender en el diario universitario en televisión nacional a tres alumnos blancos imputado – y más tarde – de violar a una joven negra que se los ha exonerado luego, y eso le ha abierto sendero en la política: pronto comenzó a trabajar para la congresista republicana Michele Bachmann.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Algunos republicanos ya expresaron inquietud en público. El representante miamense Carlos Curbelo mencionó que la iniciativa de Goodlatte “parece que se la ha redactado por [el ex consultor de Donald Trump] Steve Bannon”.

“La reunión del jueves es un “empujón táctico” a favor del anteproyecto por parte de los líderes legislativos”, han expresado Algunos legisladores en privado.

Pero la sesión informativa también respeta el compromiso de líderes republicanos del Cámara a miembros del grupo conservador House Freedom Caucus. Los líderes han prometido al grupo, formado por unas tres docenas de legisladores, que si la llamada “iniciativa Goodlatte” podía presentarse en el pleno de la Cámara, a cambio de elegir a favor de impedir el cierre de las operaciones del gobierno federal, tomarían medidas para determinar y aprobarse con 218 votos republicanos.

Después de que la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos causara la extinción de los fondos, el Senado eligió hoy a favor de avanzar una propuesta presupuestaria para reabrir la Administración federal en las próximas horas en la medianoche del viernes pasado.

El anteproyecto de Goodlatte ve reducir la inmigración legal en 25 por ciento, bloquear entregas de fondos a “ciudades santuario” que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, financiar el muro de Trump en la frontera con México, eliminar la lotería de visas de diversidad y eliminar la posibilidad de que familiares de muchos inmigrantes puedan recibir la casa permanente a través de reclamaciones.

La iniciativa también ve un estatus renovable de tres años para los beneficiarios del programa DACA, en lugar de brindarles una vía a la casa permanente o la ciudadanía. Eso es algo que rechazan de plano los demócratas, e inclusive muchos republicanos que han pedido una protección permanente para los llamados dreamers. Michelle Lujan Grisham ha criticado con fuerza la iniciativa de Goodlatte, calificándola de “Ley deLujan Grishamijo Lujan Grisham,Michelle Lujan Grisham ha criticado con fuerza la iniciativa de Goodlatte, calificándola de “Ley de Deportación Masiva”, que es una farsa”, mencionó Lujan Grisham, demócrata por Nuevo México, en un comunicado. Michelle Lujan Grisham es presidenta del Concilio Legislativo Hispano. Michelle Lujan Grisham es presidenta del Concilio Legislativo Hispano. Lujan Grisham es demócrata por Nuevo México. “El anteproyecto socava a las fuerzas policiales locales, hace daño a las familias, afecta la inmigración legal y tiene por fin romper comunidades locales por medio de la deportación masiva, a la vez que solamente brinda a los dreamers una protección temporal sin vía a la ciudadanía”.

El anteproyecto no tendría el voto de confianza necesario para avanzar al Senado y e inclusive se duda de que pueda lograr los votos para aprobarse en la Cámara. A menos que cuente con 218 votos republicanos, los líderes de la Cámara no se comprometerán a llevar el anteproyecto al pleno. En este momento, los republicanos tienen 238 escaños en la Cámara, y muchos de esos legisladores quieren algo menos duro para los inmigrantes indocumentados, particularmente los beneficiarios del DACA.

Cuando regresen a Washington la próxima semana, los líderes republicanos de la Cámara pudieran empezar a inquirir entre sus miembros en busca de voto de confianza para la propuesta de Goodlatte. La reunión del jueves brindará a los asistentes la información que si deben respaldar, necesitan para ayudar a sus jefes a acordar o rechazar la propuesta.

La reunión del jueves en el Capitolio sucede en momentos que se están formando otras facciones para formular un acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero. Después que el presidente Trump comunicó que no lo renovaría, los demócratas quieren observar algún avance en un marco que puedan respaldar a principios del próximo mes como condición para elegir sobre otra ley de gastos del gobierno, aunque el programa DACA no se vence hasta el 5 de marzo.

En esencia, hay una carrera para formular una estrategia que pueda aprobarse tanto en la Cámara como en el Senado, y adicionalmente que el presidente lo firme.

“Queremos observar un paquete legislativo… que pueda aprobarse tanto en la Cámara como el Senado y que llegue al escritorio del presidente, de modo que podamos solucionar las dificultades de inmigración”, mencionó Sarah Huckabee el miércoles, un día después de indicar voto de confianza a la iniciativa de Goodlatte. Sarah Huckabee es la secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Un grupo cada vez mayor de senadores centristas se reunió para discutir los detalles de una propuesta bipartidista sobre inmigración, que se espera se base en un marco planteado inicialmente por el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, y el coordinador de la minoría en el Senado, Dick Durbin, demócrata por Illinois.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha reprochado a los demócratas haber sumido ala nación en un “lío político”, y les ha instado a aprobar un presupuesto temporal que reabra el gobierno hasta el 8 de febrero, para reanudar la gestión “bipartidista”.

La estrategia original veía crear una vía a la ciudadanía para casi 800,000 jóvenes indocumentados a través del DACA. Pero eliminaría el programa de lotería de visas de diversidad y asignaría $2,700 millones para medidas de seguridad en la frontera.

Se rechaza la propuesta de Graham y Durbin por la Casa Blanca y conservadores tanto dentro como fuera del Capitolio.

La Casa Blanca dará a conocer el lunes próximo sus propios “comienzos” en materia de inmigración.

Así, esta excepción pone en amenaza la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier substancia, desde legislaciones hasta designaciones judiciales o nominaciones relativamente rutinarias para puestos del gobierno.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Republicanos de la Cámara tantean las aguas para un anteproyecto de inmigración de línea dura
>>>>>Trump presiona a los republicanos para acabar con el cierre del gobierno – January 21, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump, el factor de riesgo que desestabiliza cualquier acuerdo migratorio – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Protestan por comentario soez de Trump sobre África – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump empleó varias veces expresión “países de mierda”, afirma senador demócrata – January 12, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon lamenta haber tardado en responder a explosivo libro sobre Trump – January 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se atribuye logro de que no hubo muertos por accidentes de avión en 2017 – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cortar la ayuda de EEUU a territorios palestinos – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El tamaño sí que importa (para el presidente Donald Trump) – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon pide perdón a Trump por no aclarar “error” en comentarios en polémico libro – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ex asesor presidencial Bannon dice que sigue apoyando a Donald Trump – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El libro que Trump no quiere que leas – January 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump procuró que Sessions siguiera en pesquisa sobre Rusia – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Examen médico de Trump no incluirá revisión psiquiátrica, dice la Casa Blanca – January 09, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump finiquita la comisión que creó para investigar el fraude electoral – January 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Popularidad de Trump sube tras silenciosas vacaciones navideñas – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas protestan contra Twitter por no eliminar la cuenta de Trump – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Palabras de Trump reviven debate sobre si es racista – January 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump a Santos: ‘A usted le importan más los guerrilleros que los estadounidenses’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump refiere a países africanos como “países de mierda” – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>La Casa Blanca acusa a demócratas de atrincherarse para forzar cierre federal – January 19, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Washington está roto y un cierre del gobierno perjudicaría a los más vulnerables – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Demócratas acusan de “amnesia” a republicana sobre Trump – January 17, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>No cayó bien el comentario de Trump sobre los ‘países de mierda’ — ni en su propio partido – January 12, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se dice dispuesto a conversar con Corea del Norte – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Atlanta no olvida los insultos de Trump previo a su visita – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Demócratas en el Senado bloquean ley para evitar un cierre – January 20, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>Trump celebra acuerdo para reabrir el gobierno pero deja en el aire el tema de inmigración – January 22, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Yo hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump – January 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Médico dice que Trump goza de una “excelente salud” – January 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump insistirá a congresistas en que el muro con México es “prioridad” – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La defensa de Trump se anticipa a posible entrevista con Mueller y quiere limitar su alcance – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Estado mental de Trump es apto para gobernar: médico de la Casa Blanca – January 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza acusaciones de libro “Fire and Fury” – January 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente Trump afirma que su ex asesor Steve Bannon “perdió la razón” – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump furioso por libro que lo pinta como infantil y caótico – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump tiene sobrepeso y no hace ejercicio, como la mayoría de estadounidenses – January 17, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una mirada a los dos días de furia de Trump – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Pakistán solo nos ha dado mentiras y engaños”: el primer tuit de Trump en 2018 – January 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: “Yo también tengo un botón nuclear, pero es más grande y poderoso” – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con reducir ayuda a los palestinos y parece contradecirse a sí mismo sobre Jerusalén – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Si tiene los códigos nucleares en sus manos, ¿por qué al presidente no le hacen una revisión mental completa? – January 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La razón por la que Twitter no bloquea a Trump a pesar de sus amenazas nucleares – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El libro de Wolff sobre Trump hiere al presidente donde más le duele: en su imagen – January 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El médico de la Casa Blanca dice que el presidente Trump “tiene una salud excelente” – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Es poco probable que el examen médico de Trump revele algo de su aptitud mental – January 08, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Cierre del gobierno arruina fiesta a Trump – January 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump ofrece flexibilidad con TLCAN de cara a elecciones en México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Palabras de Trump sobre los “países de mierda” fueron algo impactante, pero no una sorpresa – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump, los republicanos se enfrentan a la inmigración y sus cálculos – January 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide considerar muro en reforma migratoria – January 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las apuestas políticas de la lucha de inmigración en Estados Unidos – January 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Cierre en EEUU pone en entredicho arte de negociar de Trump – January 21, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Los desafíos de Trump: las legislativas de este año y las primarias de 2020 – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump “ansioso” de testificar ante el fiscal especial Mueller, según abogado – January 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un año después, el ‘Show de Trump’ mantiene a la audiencia en vilo – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fiscal especial Mueller cita a Bannon ante un gran jurado por el caso ruso – January 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comercio con China y negociación TLCAN, temas en reunión de Trump y enviado de Lighthizer – January 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Canadá prevé que Trump anuncie retiro de TLCAN a fines de enero – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso y BMV resienten comentarios de Canadá sobre TLCAN – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Retiro de EU de TLCAN complicaría la inflación, admite Banxico – January 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Stephen Miller, la mano derecha de Trump en inmigración – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 inmigración 30 69 NONE 6 la inmigración legal: 1, inmigración: 5
2 Senado 0 0 ORGANIZATION 5 El Senado: 1, el Senado: 2, (tacit) él/ella (referent: El Senado): 2
3 republicanos 0 0 NONE 5 Algunos republicanos: 1, republicanos: 1, los republicanos: 1, muchos republicanos: 2
4 reunión 39 0 NONE 4 la reunión: 2, La reunión: 2
5 Cámara 0 0 ORGANIZATION 4 la Cámara: 4
6 Mitch McConnell 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Mitch_McConnell): 3, Mitch_McConnell: 1
7 proyecto_de_ley 40 50 NONE 3 el proyecto_de_ley: 1, El proyecto_de_ley: 2
8 Capitolio 0 10 ORGANIZATION 3 el Capitolio: 2, lo (referent: el Capitolio): 1
9 apoyo 60 0 NONE 3 el apoyo necesario: 1, apoyo: 2
10 nosotros/nosotras 54 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3