Sanidad ‘da el alta’ a casi todos los sospechosos de padecer fiebre hemorrágica

Hoy finaliza el seguimiento de todas las personas -más de 250- que han estado en contacto con los dos pacientes contagiados de fiebre hemorrágica-Crimea Congo, tras concluir el periodo de catorce días que establece el protocolo de vigilancia sobre esta enfermedad del Ministerio de Sanidad. En este momento Sanidad solo mantiene el seguimiento a los profesionales que atienden a la enfermera contagiada, que permanece entrada y aislada desde el pasado 28 de agosto en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III.

La Dirección General de Salud Pública sigue el seguimiento de personas que han estado en contacto con los dos pacientes de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, y no se detectó ningún nuevo caso que pida clasificarse como en investigación. Sanidad comunicó ayer de que el número de personas que se encuentran bajo vigilancia por haber tenido algún contacto con los dos afectados se redujo de 282 a 148.

Según comunica hoy en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la paciente “cambia favorablemente, dentro de la gravedad” en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Ninguno de los profesionales que la atienden ha pedido hasta el momento clasificarse como caso en investigación.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado este domingo de que el profesional sanitario entrado el pasado viernes por probable caso de fiebre hemorrágica dio negativo en la segunda prueba analítica, por lo que se descarta que tenga la patología.

Esta sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, los primeros detectados en España y en Europa Occidental, y cuando trataba al paciente que falleció el 25 de agosto a consecuencia de esta enfermedad, su contagio se ha producido.

A su vez, la enfermera contagiada sigue “estable dentro de la gravedad” y también está entrada, desde el pasado 28 de agosto, en el Hospital La Paz-Carlos III. Esta sanitaria es el segundo de los dos casos confirmados de EFHC , los primeros que se detectan en España y en Europa Occidental.

Mientras paseaba por el campo en Avila, se trata de un hombre de 62 años que murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se lo ha trasladado desde el Infanta Leonor tras padecer la picadura de una garrapata.

En el Infanta Leonor tuvo lugar el contagio de la enfermera que lo ha atendido. Desde el pasado 28 de agosto, tres de los contactos fueron aislados al presentar fiebre, pero los resultados de sus análisis han descartado que hubiesen contraído la enfermedad.

El virus se transmite a través del ganado o las garrapatas y el contagio entre personas puede suceder por un contacto cercano con la sangre, sudores, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada. La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud de la web www.madrid.org sobre la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales es una consejería que forma parte de la Junta de Extremadura.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Avila

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad ‘da el alta’ a casi todos los sospechosos de padecer fiebre hemorrágica
>>>>>El hombre ingresado por fiebre hemorrágica da negativo en un primer análisis – September 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La enfermera con fiebre hemorrágica permanece estable dentro de la gravedad – September 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad vigila a 200 personas por fiebre hemorrágica en Madrid – September 01, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comunidad investiga dos posibles casos de fiebre hemorrágica – September 01, 2016 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Dos hospitalizados en Madrid por posible fiebre hemorrágica – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad confirma que las dos posibles afectadas no tienen fiebre hemorrágica – September 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>El profesional sanitario ingresado el viernes no tiene fiebre hemorrágica – September 12, 2016 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la paciente 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: La paciente): 3, la (referent: La paciente): 1
2 enfermedad 0 45 NONE 3 esta enfermedad: 1, la enfermedad hemorrágica: 1, la enfermedad: 1
3 enfermera 15 0 NONE 3 la enfermera contagiada: 3
4 La Consejería_de_Sanidad_de_la_Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 3 la Consejería_de_Sanidad_de_la_Comunidad_de_Madrid: 1, La Consejería_de_Sanidad_de_la_Comunidad_de_Madrid: 2
5 contacto 0 0 NONE 3 contacto: 2, un contacto cercano: 1
6 gravedad 0 30 NONE 2 la gravedad: 2
7 ninguno de los profesionales 30 0 NONE 2 Ninguno de los profesionales: 2
8 profesionales 30 0 NONE 2 los profesionales: 2
9 caso 2 0 NONE 2 ningún nuevo caso: 2
10 Crimea-Congo 0 0 ORGANIZATION 2 Crimea-Congo: 2