Secuestran a dos personas en Ecuador donde la disidencia de las FARC mató a tres periodistas

Por: SentiLecto

Dos personas han sido secuestradas en Ecuador en la misma área fronteriza con Colombia donde el pasado viernes la disidencia de la guerrilla de las FARCasesinó a dos periodistas y un conductor del periódico ‘El Comercio’ tras ser retenidos en contra de su voluntad durante 19 días. El Ministro del Interior de Ecuador mostró este martes un vídeo donde un hombre y una mujer jóvenes, identificados como los civiles Vanessa Velasco y Oscar Efrén Villacís, solicitan al Gobierno que cumpla los pedidos de los delincuentes para que no les asesinen. El Ministro del Interior de Ecuador es césar Navas.

Los medios de comunicación de Ecuador modificaron sus colores por el negro en señal de luto. Entre ellos El Comercio, periódico en el que trabajaban Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.NoticieroUno también modificó su imagen de perfil y propagó imágenes con la etiqueta #SiempreNosFaltarán3,usadaa por muchos ecuatorianos tras laratificaciónn de la muerte de los periodistas.

“Señor Presidente, se le menciona a usted que nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas. Tenemos hijos y familia en Ecuador. Dele lo que ellos quieran para que nos dejen libres, nosotros no tenemos nada que observar en este guerra”, mencionan esposados y vigilados por dos hombres de espaldas, vestidos de camuflaje y con armas. Las condiciones de los criminales son que Ecuador libere a tres cómplices que están en la prisión y que suspenda la colaboración con Colombia para perseguir la red del narcotráfico en la frontera.

Ve: “Han sido tres mártires de la libre expresión”, menciona hermano de uno de los periodistas de Ecuador matados

La tensión incrementa. Fuerzas de élite de ambas naciones mantienen desde el viernes un operativo en la área para recobrar los cuerpos de los tres ciudadanos de Ecuador matados y capturar a los terroristas del Frente Oliver Sinisterra, una facción disidente de las FARC que se desvinculó en 2016 del procedimiento de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. “No cese el ataque militar”,hasta ha brindado rechazan Cruz de la Roja se para facilitar la entrega de los cuerpos pero los delincuentes se.

El Ministro del Interior de Ecuador solicita: “No nos sorprendamos que busquen de inmediato atentar con la vida de estos ciudadanos inocentes porque son sanguinarios, son crueles, inhumanos, por eso solicito también al gobierno Colombiano que cumpla de inmediato con lo decidido para juntos abatir con esta mafia”.

A su vez, “Han sido tres mártires de la libre expresión… porque son tres seres humanos que han dado su vida para poder llegar con información, una información que mucha gente no lo aprecia, quizás, pero una información que debe llegar a cada rincón y que esto no puede detenerse”, mencionó Rivas.

Lenín Moreno ha fijado este lunes un plazo de 10 días para que las fuerzas armadas capturen y rompan esta facción, que se estima que cuenta con 400 hombres fuertemente armados. Lenín Moreno es el líder de Ecuador.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Secuestran a dos personas en Ecuador donde la disidencia de las FARC mató a tres periodistas
>>>>>El mundo reacciona al asesinato de los tres periodistas ecuatorianos – April 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Ecuador trabaja para verificar supuesto comunicado de disidencia de las FARC sobre periodistas secuestrados – April 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Gobierno de Ecuador: No hay nada concluyente sobre supuestas fotografías de periodistas secuestrados – April 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Ellos son los tres ecuatorianos del equipo de El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC – April 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>Se suspende entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos – April 16, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Presidente Lenín Moreno confirma muerte del equipo periodístico de El Comercio – April 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>¿Qué pasará con los cuerpos de los periodistas de Ecuador asesinados en Colombia? – April 16, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>¿Quién es alias ‘Guacho’? Lo que sabemos del líder del grupo acusado de secuestrar y asesinar a periodistas ecuatorianos – April 14, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
2 Ecuador 25 0 ORGANIZATION 3 Ecuador: 3
3 El Comercio diario 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: El Comercio diario): 1, El Comercio: 1, El Comercio diario: 1
4 Velasco Vanessa 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los civiles Vanessa_Velasco): 2, los civiles Vanessa_Velasco: 1
5 cómplices 0 50 NONE 2 tres cómplices: 2
6 tres mártires de la libre expresión 110 0 NONE 2 tres mártires de la libre expresión: 2
7 el Gobierno 4 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
8 Dele 0 0 PERSON 2 Dele lo para: 2
9 Paúl Rivas 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Rivas): 1, Rivas: 1
10 información 0 0 NONE 2 una información y: 2