Si Venezuela sale de la OEA, ¿Qué pasaría ?

Por: SentiLecto

N comunicó en un comunicado.

¿Qu, la Organización de Estados Americanos ha aprobado este martes en su Asamblea General una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela dellarinstituciónor haberse producido “almodificaciónnconstitucional del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, segúé significaría que el plasnaciónisaliese orglaiinstituciónzuela ha culpado a Estados Unidos de la determinación, tildando ala nación de “extorsionar” a los demás países que respaldaron la resolución, la que ha calificado como “ilegal”. “¿Esto no es violar la soberanía de una nación? ¿Esto no es ir contra la Carta de la OEA?”, se interrogó el canciller de Venezuela Jorge Arreaza durante su intervención en la Asamblea General.

Ve: ¿Quiénes son los detenidos liberados por el régimen de Maduro?

¿Puede la OEA suspender a Venezuela?

Por otra parte, el pedido de Pompeo aún debe ser aprobada por las naciones miembros de la OEA, institución del cual Venezuela ya había pedido su retiro el año pasado y que se concretaría en abril del 2019.PUBLICIDAD

Hace 1 mes, notaba del editor :   Pedro Brieger era periodista y sociólogo, autor de más de siete libros y colaborador en publicaciones sobre temas internacionales, el viernes 18 de mayo. Actualmente se desempeñaba como director de NODAL y era columnista de CNN en Español. Los pareceres expresados en este artículo correspondían exclusivamente a su autor.

Primero es necesario hablar de la diferencia entre los términos suspender y expulsar. Según ve el punto 20 de la Carta Democrática Interamericana, los engranajes previstos por la Organización de Estados Americanos son de suspensión de alguna de sus países miembro si éstas “cambian el orden constitucional”. Una vez comprendido esto, toca hacer cuentas. ¿Es probable que se suspenda a Venezuela? Mauricio Jaramillo, profesor principal de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, que “Es bastante difícil”, añadió Ronal Rodríguez, investigador en el Observatorio sobre Venezuela en el mismo instituto, . informó: “No es fácil”.

Mauricio Jaramillo Marín es un periodista de Colombia especializado en tecnología y periodismo digital.

Según lo previsto por la OEA, se debe convocar una reunión maravillosa en la que se elegiría la suspensión del país en cuestión . Que esa determinación sea tomada “pide que dos terceras partes, por lo tanto, 24 estados, soliciten la suspensión”, informó al medio estadounidense CNN en Español Rodríguez. Y lo que sucede es que “Venezuela sigue teniendo el voto de confianza de algunos estados del Caribe”, alegó por su parte Jaramillo. Además de esos estados, otros más cercanos, como Bolivia, podrían no estar dispuestos a respaldar esa medida, según estos especialistas. De hecho, en la votación que ha abierto la puerta a la suspensión ha habido 19 votos a favor, cuatro en en contra de y 11 abstenciones.

“Tradicionalmente uno de las naciones más cercanos a Venezuela”,el caso de República Dominicana dijo Por ejemplo, Rodríguez, sin embargo, eligió a favor de la resolución del miércoles. “Todavía hay naciones que uno esperaría que estarían de lado del consentimiento de la resolución, pero no lo han estado”, añadió el investigador del Observatorio sobre Venezuela, que dijo el caso de Ecuador y Uruguay, que se han abstenido en la última votación.

“Venezuela ya comunicó en 2017 su salida de la OEA y que, para que ésta se hiciese efectiva, deberían pasar dos años”, ha recordado Rodríguez. Por consiguiente, bajo su punto de vista, “es más posible que Venezuela soporte hasta el 2019″. El investigador ha opinado: “Venezuela tratará de tensionar las cosas hasta ahora de su retiro voluntario y no una salida por la puerta de atrás”.

Aunque la votación está difícil por los números, jaramillo, por su parte, dijo que el voto de confianza de las naciones a Venezuela “se fue erosionando”. Ha comentado: “Lo que intuyo es que EE.UU. estima que está cerca de tener el número necesario”.

El presidente Maduro afronta no sólo nuevos castigos por parte de Estados Unidos y Canadá, entre otros naciones, sino las críticas de más de una veintena de naciones que estiman que su reelección el pasado 20 de mayo ha sido un procedimiento “fraudulento” y que no ha contado con las suficientes garantías democráticas.No hay aún fecha precisa para esa votación

Si se suspende a Venezuela finalmente, ¿Qué pasaría?

La principal consecuencia sería un mayor aislamiento de la nación, según los especialistas consultados, si finalmente se produjese esa suspensión de Venezuela de la OEA. “Implicaría un castigo político. Venezuela no podría seguir participando de la deliberaciones de la OEA y obviamente eso derivaría en una profundización del aislamiento en el que ya está”, informó Jaramillo.

Ve: Maduro busca la “reconciliación nacional” y las fuerzas armadas de Venezuela reafirman su lealtad con el Gobierno

Esto implicaría, también, el no reconocimiento del Gobierno de Nicolás Maduro como legítimo, por lo que muchos estados de la OEA podrían tomar medidas diplomáticas, como sacar a los embajadores de la nación. Con todo, este especialista cree que sería “difícil” que esta determinación sea “un engranaje de presión efectivo”. ¿La causa? Jaramillo mencionó: “Venezuela se volvió muy resiliente, muy resistente”, y agregó que la suspensión “no ve castigos sobre áreas sensibles para la economía de Venezuela”.

La salida de la Venezuela liderada por Nicolás Maduro “no significa la resolución de la crisis en Venezuela”, agregó Rodríguez. Bajo su punto de vista, “es tal el daño que [Maduro] hizo, que el retroceso en substancia democrática y substancias como salud y educación es tan grande que el continente tiene que plantearse ya crear un programa de transición para que Venezuela pueda recobrarse”, independientemente de que la nación salga o no de la OEA.

¿Cómo afectaría una hipotética salida de Venezuela de la OEA a sus habitantes?

Rodríguez sí dijo como punto preocupante la vigilancia que la OEA ejerce sobre el Gobierno de Venezuela. Ha insistido: “Lo que me inquieta es que la salida de Venezuela no resuelve nada”. Mencionó: “Por lo menos dentro de la OEA debía cuidar las formas, trataba de fingir que es una nación democrática”. , al tiempo que ha comentado que la población de Venezuela “no observa que se resuelvan sus dificultades” con la salida de la organización. ha opinado: “El aislamiento de Occidente hacia Venezuela no es un plan muy adecuada”.

Ahora bien, Venezuela, aunque salga de la OEA, no es un ente aislado. , en alusión a los brotes de enfermedades como sarampión mencionó: “Independientemente de que Venezuela siga o no en la organización, las naciones del contexto de Latinoamérica vamos a tener que tomar medidas frente a la crisis humanitaria que vive Venezuela y el peligro epidemiológico que significa”.

Ve: José Miguel Vivanco: El régimen de Maduro tiene que aislarlo porque es un régimen paria

Sobre esto también se ha pronunciado Jaramillo, que informó que la salida de Venezuela de la OEA no tendría que confundirse con el sistema de Derechos Humanos. Según mencionó, la Comisión de DD.HH. “sigue recogiendo información y trabajando” y, sus datos, a pesar de no ser vinculantes, “tienen un peso alegórico y sirven para que otras naciones de la comunidad internacional hagan presión”.

¿Hay antecedentes de suspensiones?

“Los antecedentes son nefastos”, ha indicado Jaramillo al respecto. “Cuando Alberto Fujimori ha ganado las elecciones en el año 2000 o a la misma Venezuela en el año 2002, hubo varias tentativas de sancionar a naciones, por ejemplo a Perú , cuando se ha producido una tentativa de golpe de Estado en contra de Hugo Chávez”, ha recordado él/ella. Todas, “sin éxito”, mencionó como ejemplo de lo complicado que es llevar a cabo estas determinaciones en la OEA.

Hace 9 años, se ha suspendido a Honduras sí tras el golpe de Estado que ha enviado al exilio al presidente Manuel Zelaya. Hace 7 años, la nación ha vuelto a la organización.

La actual política de suspensiones data de los años 80, según informó Jaramillo. Esto es anterior a la expulsión cubana en el año 1962.

Terminó: “Hay acercamiento más hacia Cuba y un vínculo mucho más estrecho entre dos naciones que pueden vivir fuera de la OEA y del marco norteamericano”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ecuador, Venezuela, Uruguay, Cuba, Argentina

Cities: Rosario

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si Venezuela sale de la OEA, ¿Qué pasaría ?
>>>>>Estados Unidos exige salida de Venezuela de la OEA – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>La OEA aprueba resolución para suspender a Venezuela – June 06, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Venezuela 51 0 ORGANIZATION 26 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 5, Venezuela: 21
2 Mauricio Jaramillo 30 0 PERSON 15 Jaramillo: 6, Mauricio_Jaramillo_Marín: 1, (tacit) él/ella (referent: Jaramillo): 5, Mauricio_Jaramillo: 1, lo (referent: Mauricio_Jaramillo_Marín): 1, su parte Jaramillo: 1
3 OEA 0 1 ORGANIZATION 12 (tacit) él/ella (referent: la OEA): 5, la OEA: 7
4 esto 65 0 NONE 12 Esto: 5, esto: 2, (tacit) esto: 5
5 Rodríguez 0 40 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Rodríguez sí): 2, Rodríguez: 3, lo (referent: Rodríguez): 1, (tacit) él/ella (referent: Rodríguez): 2, Rodríguez sí: 1
6 país 0 30 NONE 7 las demás naciones: 1, El país: 1, sus naciones miembro: 1, un país democrático: 1, el país: 3
7 países 0 0 NONE 5 otros países: 1, dos países: 1, países: 3
8 resolución 130 0 NONE 4 una resolución: 2, la resolución: 2
9 de Estados Americanos 0 0 PERSON 4 la Organización_de_Estados_Americanos: 1, (tacit) él/ella (referent: la Organización_de_Estados_Americanos): 1, (tacit) él/ella (referent: La Organización_de_Estados_Americanos): 1, La Organización_de_Estados_Americanos: 1
10 punto 0 30 NONE 3 el punto: 1, punto preocupante: 1, su punto: 1