MunicipiosqueconformaronlaZonadeDisensiC3B3nMetayCaquetC3A1.png

Sucesión en Cuba: “En este circo revolucionario todos son fieras”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Municipios que conformaron la Zona de Disensión Meta y Caquetá

Sin sorpresas, sin duda ni siquiera expectación. La Habana, conocida por el fervor de sus gentes, no parece La Habana estos días. Como si nada estuviera pasando en Cuba, el viento frío del miércoles y la lentitud del jueves se adueñaron de sus calles para suavizar la primavera tropical y se tratase de una nación nórdica en medio del Caribe.

Se ha entonado al Himno Nacional en poco tiempo, y posteriomente los diputados han jurado su cargo durante la sesión plenaria de dos días que comenzó este miércoles a las 09:00 horas locales en el Palacio de las Convenciones de La Habana, comunicó el periódico estatal Granma.

La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico.

Sus ciudadanos han vivido sin ninguna pasión el continuismo de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, el hombre sobre el que recae el peso de la Historia. Desde ayer, y tras 59 años, serán gobernados por un civil que no se apellida Castro en una nación donde casi el 80% de la población ha nacido y ha crecido con Fidel y Raúl en el poder.

Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no se llama Castro va a asumir el mando del país insular administrada por los marxistas.

De tantas veces repetida, casi todos conocen las principales características de la biografía del elegida. Pero pocos comparten esa visión prolongada de que el nuevo presidente sea un burócrata gris y robotizado. “Asere [tío], en este circo revolucionario no hay ningún payaso; ¡todos son fieras!”, sintetiza quien prefiere no dar su nombre.

“Ya lo sabíamos, Granma [órgano oficial del Partido Comunista de Cuba] se encargó de que conozcamos al hombre durante los últimos cinco años. A los cubanos nos gusta Radio Bemba [los chismes de la calle] y por eso muchos apostaban que Raúl escogería a su hija Mariela [al frente del Centro de Sexodiversidad] o, sobre todo, a Alejandro [jefe de los servicios secretos]. Pero al final había total unanimidad, no solo en el nombre, sino también en que nos da igual uno que otro, nos da igual chicha que va a limoná”, agrega para EL MUNDO el bisnero Alexander Delgado. “Sí, sí, me llaman como al cantante de Gente de Zona”, sonríe pícaro.

A su vez, a nivel nacional, pidió una cobertura más crítica en los medios estatales y abogó por un mayor acceso a Internet en una de las sociedades menos conectadas a la web del mundo. Con frecuencia llega a las reuniones con una tableta en la mano.

La Zona de Distensión, área de despeje sanjuanina y-o simplemente El Caguán, ha sido un Sector otorgada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana por medio de Resolución 85 de 14 de octubre de 1998, para anticipar un procedimiento de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y terminar con el conflicto armado de Colombia.

La Habana desapasionada ni siquiera vocifera estos días a través de la propaganda en sus muros y carteles, tan desarrollada durante seis decenios. El eslogan “No dimitiremos a uno solo de nuestros comienzos”, firmado por Raúl Castro, sí surge enfatizado en rojo y azul al final de una loma, una advertencia en contra de todos aquellos que se atrevan a soñar.

Cuando venció las tropas anticastristas , preparadas y financiadas las tropas anticastristas preparadas y financiadas en 1961, por otra parte, el nombramiento del sucesor de Castro va a coincidir con el 57 aniversario del triunfo cubano en Bahía de Cochinos .

A Díaz-Canel, afligido por el peso de la Historia, le hubiera gustado escuchar lo que William González ha narrado a este reportero. William González es alumno habanero de Educación Física. “A mí me simpatiza el nuevo presidente. Es joven, con estudios, con fuerza. Y adicionalmente hizo cosas por el pueblo en Santa Clara y en Holguín”, ha confesado el joven, incrédulo sin embargo con la profundidad de las reformas. Agregó: “Van a ser paulatinamente, como siempre en revolución, si hay cambios”.

Y entre medias la gran mayoría, aplastada por la realidad, que aprendió durante decenios que lo más relevante en la isla es “resolver” sus vidas, como mencionan por acá. Cada uno como pueda o como le dejen las circunstancias. Y mientras tanto, Netflix les va a permitir seguir disfrutando del documental ‘Cuba Libre’, todo un fenómeno para aquellos que han logrado solventar las dificultades de conexión. Unos límites tecnológicos entre los cuales La Habana sí recobra todo su fervor.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba

Cities: Santa Clara, Holguin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sucesión en Cuba: “En este circo revolucionario todos son fieras”
>>>>>Asamblea de Cuba inicia histórica sesión para elegir nuevo presidente – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Cuba adelanta sesión para elegir a nuevo presidente – April 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Cuba comienza su ritual de relevo generacional – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>El sucesor de los Castro no impulsaría cambios radicales en Cuba – April 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Diputados cubanos nominan a Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado en Cuba – April 18, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 hombre 0 0 NONE 5 el hombre: 3, un hombre: 2
2 nosotros/nosotras 45 30 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
3 yo 58 0 NONE 4 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 1
4 Raúl Castro 0 0 PERSON 4 Raúl: 1, Raúl_Castro: 1, Castro: 2
5 todos 0 80 NONE 3 todos: 3
6 Habana 0 30 ORGANIZATION 3 La Habana desapasionada ni tan desarrollada durante seis décadas: 1, La Habana: 2
7 país 0 0 NONE 3 un país: 2, un país nórdico: 1
8 aquellos 0 80 NONE 2 todos aquellos: 2
9 realidad 0 80 NONE 2 la realidad: 2
10 el peso de la historia 0 40 NONE 2 el peso de la Historia: 2