ReutersBuilding30SC.JPG

¿Super Bowl sin guacamole? La carencia de combustible podría afectar la exportación de aguacates para EE.UU.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reuters-Building-30SC

La historia más relevante mexicana en este momento no tiene nada que observar con el muro fronterizo propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Paz a Reuters consultado sobre cuánto podrían aguardar para realizar los envíos. contestó: “Eso no es esperar nada”. “De aquí al 24, 25 de enero es que debemos sacar todo ese volumen. Ya no lo cargamos”, ha subrayado, si no lo cargamos.

Pero es algo que podría tener un gran impacto en EE.UU..

Ve: En México, el aguacate sigue siendo el rey

Las estaciones de servicio en al menos seis estados de México y la capital de la nación se secaron por varios días, lo que ha causado un gran reclamo público. Y existe cierta inquietud de que las exportaciones sean observadas afectadas.

Reuters La agencia de noticias esta semana comunicó: “Si las decenas de miles de toneladas de aguacates que se espera que lleguen en las próximas semanas no puedan llegar al norte de la frontera, la carencia de combustible podría trabar las estrategias del Super Bowl”.

Reuters, es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por dar información a medios de comunicación y mercados financieros.

“Así empieza el guapocalipsis”, ha bromeado Eater, una publicación de comida.

Durante el Super Bowl, 100 toneladas de aguacates mexicanos son consumidas en Estados Unidos, mencionó al medio estadounidense CNN un vocero de la Asociación Mexicana de Productores y Exportadores de Aguacates en 2017.

Ve: Alza de valores de comidas es cuestión de tiempo ante desabasto de combustible en México, previenen

El portavoz mencionó a Reuters que si las exportaciones de aguacate padecerán ahora, es demasiado pronto para mencionar que el combustible es más difícil de lograr. La carencia de gasolina ha comenzado a dificultar el transporte de los trabajadores y la recolección de aguacates en México, mencionó.

Pero pase lo que pase en los próximos días, Andrés Manuel López Obrador está inmerso en una crisis política. Andrés Manuel López Obrador es el presidente mexicano. El presidente, que ha asumido el poder en diciembre, hizo un llamamiento a la tranquilidad y sostiene que no hay carencia de combustible, sino solo un cambio en el reparto.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

“Solicito a las personas que como pueden, nos ayuden, actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en el miedo, sin prestar atención a la información alarmista”, mencionó López Obrador.

La administración de López Obrador cerró varios oleoductos claves en un esfuerzo por reprimir el asalto de gasolina, que ha costado ala nación, según mencionó le unos 3.000 millones de dólares el año pasado.

Ve: Las reacciones de empresarios ante el desabastecimiento de combustible en México

López Obrador mencionó: “Sería fácil abrir los conductos y mencionar: ‘La situación volvió a la normalidad'”. “Pero eso sería admitir, tolerar el asalto. No haremos esto. Resistiremos todas las presiones que existen”.

“El nuevo sistema va a tener beneficios a largo plazo que recompensarán cualquier valor a corto plazo”, menciona Pemex La petrolera estatal.

“El asalto de combustible debe terminar. Es un asalto directo a la soberanía nacional. Hay bastante combustible. Sin embargo, para terminar con el crimen tenemos que tomar medidas drásticas que piden el voto de confianza de todos los de Mexico … Es momentáneo fastidiarse por un beneficio permanente “, mencionó la compañía en un video publicado en Twitter el miércoles.

La carencia ha causado largas colas en las gasolineras, ya que los automóviles esperan durante horas.

La carencia de combustibles apareció tras el cierre de varios ductos por los que se transportan combustibles desde refinerías y que son atacados por criminales. Pemex incrementó el desplazamiento a través de carros tanque para cubrir el abasto, pero la medida resultó insuficiente.

Algunos mexicanos se lo tomaron con tranquilidad. Un video que se ha vuelto viral muestra a un grupo que se ha dirigido a una gasolinera en el estado de Mexico de Michoacán y empezó a danzar para las largas hileras de personas que esperaban para darse de combustible.

El combustible es una dificultad relevante en México, nación rica en petróleo, donde el petróleo se estima una posesión nacional preciada.

Hace 2 años, cuando los valores del combustible han subido, los reclamos explotaron.

Ramón Escobar de CNN, Rey Rodríguez de CNN en Español y la periodista Belén Zapata aportaron a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, United States

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Super Bowl sin guacamole? La carencia de combustible podría afectar la exportación de aguacates para EE.UU.
>>>>>Desabasto de gasolina en México dejaría al Super Bowl sin guacamole – January 09, 2019 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Reuters 0 40 ORGANIZATION 7 Reuters: 4, Reuters consultado: 1, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 2
2 nosotros/nosotras 39 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 México 0 0 PLACE 5 México: 5
4 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 1, Andrés_Manuel_López_Obrador (apposition: el presidente de México): 1, López_Obrador: 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
5 gasolina 110 65 NONE 3 la gasolina: 1, La gasolina: 1, bastante gasolina: 1
6 personas 10 0 NONE 3 personas: 1, las personas: 2
7 petróleo 0 0 NONE 3 petróleo: 2, el petróleo: 1
8 plazo 0 0 NONE 3 largo plazo: 2, corto plazo: 1
9 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
10 video 0 0 NONE 3 un video publicado: 1, Un video y: 2