EmmanuelMacronshoutswitheuphoriathegoalofFranceagainstCroatiaintheWorldCupRussia2018.jpg

Theresa May y Emmanuel Macron celebran juntos el Armisticio de la Primera Guerra Mundial

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron shouts with euphoria the goal of France against Croatia in the World Cup Russia 2018

Emmanuel Macron y Theresa May han honrado este viernes a sus muertos en la Primera Guerra Mundial. Ese pasado grupo de heroísmo y sangre les ha permitido demostrar que la entente cordiale entre los dos países va a superar el Brexit, la lesión del presente.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político de Franciade Francia que desde el 14 de mayo de 2017 es el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

La visita de la ‘premier’ inglesa forma parte de la conmemoración de la Primera Guerra Mundial que llevó al presidente de la República a una gira de una semana por el Este de Francia, escenario de la contienda.

Siete días en los que el presidente no va a dormir en el Palacio del Elíseo y y va a visitar localidades rurales y ciudades pequeñas. La excepción, Estrasburgo, donde ayer tarde ha arrancado la “itinerancia”, nombre oficial del sendero de peregrino que recorrerá un Macron, penitente en las encuestas. Los pareceres positivos sobre el presidente cayeron entre el 21% y el 26% , un nivel similar al de su denostado predecesor, el socialista François Hollande.

Es también el prefacio del capítulo solemne del centenario del Armisticio en el que la diplomacia de Francia echó el resto. El sábado Macron se entrevistará en el Elíseo con Donald Trump que llega esta noche a París. A su almuerzo se agregarán las esposas de ambos. Luego, Macron se va a desplazar a Compiège, donde se ha firmado el acuerdo que ha puesto fin a la carnicería. Va a estar por la canciller de Alemania, Angela Merkel.

° presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

El domingo, el programa incluye una ceremonia en el Arco del Triunfo, donde arde la llama en recuerdo del militar desconocido. Un acto al que han sido invitados 70 jefes de Estado. AdemVladimir Putin que no tiene previsto entrevistarse cara a cara con Trump. Vladimir Putin es la presencia del líder de Rusia. Vladimir Putin es la presencia del líder de Rusia. con Trump. También va a estar el rey de España que tomará parte en la ceremonia de los Campos Elíseos y en el almuerzo en la casa del presidente.

A continuación, muchos de los dirigentes van a participar en un Foro por la paz que tiene como idea fuerza el valor del multilateralismo como método de resolución de conflictos. Trump no tomará parte en el evento, como es lógico. Sí lo va a hacer Pedro Sánchez quePedro Sánchez que va a intervenir ante el Foro. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España. Este viernes, Macron y May, que lo han hecho en La Somme, la gran batalla de los países, han recordado su pelea común. Aquí pelearon en contra de los alemanes no sólo franceses y alemanes sino también canadienses, australianos, neozelandeses, canadienses e indios.

Hace 102 años, aquí tuvo lugar una de las carnicerías humanas más grandes de la historia. Los ingleses, tras lanzar millón y medio de proyectiles sobre las posturas alemanas, en un bombardeo que ha durado una semana, han emprendido a las 7:30 de la mañana un ataque atroz. En los 20 kilómetros del frente de la Somme, 110.000 militares ingleses han partido al robo.

La carnicería ha sacrificado 5.600 militares al día. De promedio. Y así durante cuatro años. Por ello, las visitas y homenajes a los caídos son hitos del programa. Verdún por ejemplo.

Al terminar el día, 12.000 habían fallecido y más de 45.000 han quedado heridos en tierra de nadie, cuyos gemidos se han oído durante días. Ha sido el día más sangriento del Ejército inglés. Una muestra de tontería militar. Una maniobra sin imaginación antecedida por un error de cómputo. Las trincheras de Alemania era mucho más profundas y han resistido el bombardeo. Han vuelto emplazar las metralletas en sus posturas aumentadas, cuando ha terminado éste, simplemente.

En honor de los sacrificados se ha levantado el Memorial de Thiepval, obra de Edwin Lutyens, el mayor monumento funerario inglés del mundo. En sus muros están inscritos los nombres de los 72.000 desaparecidos entre el verano de 1915 y marzo del 1918 en los que la guerra se ha cebado en estas tierras.

Las conmemoraciones reflejan, para May, “nuestra historia común pero también nuestro futuro común”. Para agregar : “Nunca vamos a olvidar su sacrificio”. mencionó: “Recordamos a los héroes que han perdido la vida en el miedo de las trincheras”.

Macron y May han depositado juntos una corona de flores roja y azul, dos colores asociados al luto tras la primera guerra Mundial. Ambos los llevaban prendidos de la solapa de sus abrigos. May, una amapola; Macron, un bleuet.

La amapola tiene su origen en un poema escrito por un canadiense, John M. McRae, médico que se ha alistado voluntario. Tras pasar dos días atendiendo a los heridos y moribundos del ataque con gas en Ypres , ha redactado estos versos: “En los campos de Flandes las amapolas crecen/ entre filas de cruces/ que marcan nuestra cama; y en el cielo/ las alondras, cantando aún con valor, vuelan inaudibles entre los cañones de debajo/ Somos los muertos. Hace pocos días/ vivíamos, sentíamos el amanecer, observábamos la luz del atardecer/ queríamos y eramos queridos, y ahora yacemos/ en los campos de Flandes”.

El bleuet es una planta azulada . Los veteranos llamaban así a los neófitos cuyos uniformes azules estaban aún inmaculados. Hace 93 años, se convirtió en una insignia por iniciativa de dos enfermeras de Franciade Francia que recaudaban fondos para los mutilados de guerra, en 1925.

Macron y May, unidos en el recuerdo de la tragedia vivida como aliados. Macron y May separados por el futuro europeo. El francés quiere más Europa, la de Inglaterra gestiona el Brexit. En las últimas semanas los franceses han querido apartarse de su imagen de duros en la gestión y presentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea como un asunto interno.

Algunos políticos encuentran parecidos entre el apogeo contemporáneo del nacionalismo y el populismo de derechas y los turbulentos principios del siglo XX. François compara la situación con la Europa de los años veinte, en la que “había un esfuerzo para reiniciar Europa, pero también fuertes movimientos reaccionarios”. Estas contracorrientes, sin embargo, Hace 89 años, compraron verdadera fuerza. “Una depresión en los próximos diez años pueda tener consecuencias políticas”, teme El historiógrafo.

Ambas naciones multiplicaron los gestos que enfatizan la colaboración militar entre Londres y París y que quieren mantener tras el Brexit.

A ras de piso, sin el simbolismo de las flores en el ojal, también las viejas diferencias fueron palpadas. Macron usa como vehículo oficial un Renault Vel Satis, una derrota estrepitosa de la empresa pública de Galati. May, que venía de Bélgica, se ha desplazado en un Range Rover, un modelo de éxito de la industria inglesa… propiedad del grupo de India Tata.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, France, Ecuador, Belgium

Cities: Paris, El Triunfo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Theresa May y Emmanuel Macron celebran juntos el Armisticio de la Primera Guerra Mundial
>>>>>Emmanuel Macron recupera el espíritu del Armisticio – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Primera Guerra Mundial: El recuerdo también es política – November 08, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 30 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
2 Emmanuel Macron 0 0 PERSON 6 Macron un bleuet: 1, Macron: 4, lo (referent: Macron): 1
3 May 0 0 PERSON 6 May: 4, (tacit) él/ella (referent: May): 1, May una amapola: 1
4 Donald Trump 0 0 PERSON 4 lo (referent: Trump): 1, Donald_Trump: 2, Trump: 1
5 Brexit 60 0 ORGANIZATION 3 el Brexit: 3
6 la Primera_Guerra_Mundial 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la Primera_Guerra_Mundial): 1, la Primera_Guerra_Mundial: 2
7 los británicos tras lanzar millón un ataque brutal y medio de proyectiles sobre las posiciones alemanas en un bombardeo 0 180 NONE 2 Los británicos tras lanzar millón un ataque brutal y medio de proyectiles sobre las posiciones alemanas en un bombardeo: 2
8 héroes 80 40 NONE 2 los héroes: 2
9 alemanes 0 40 NONE 2 alemanes: 1, los alemanes: 1
10 novatos 0 30 NONE 2 los novatos: 2