CombineNHTX65.jpg

Tormenta Nate se dirige a la península de Yucatán

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Combine NH-TX65

Reuters. – La tormenta tropical Nate, que estaba el viernes a 370 kilómetros al sureste de la turística isla de Mexico de Cozumel con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, se dirigía el viernes a los populares centros turísticos de la península de Mexico de Yucatán tras dejar al menos 22 muertos, decenas de desaparecidos y miles de personas en peligro en Centroamérica.

La frecuente temporada de lluvias ha ocasionado varios de muertos en las últimas semanas, aunque Centroamérica no se ha observado impactada directamente por los poderosos huracanes que han sacudido el Caribe y Estados Unidos recientemente.

El lunes 25 de septiembre Reuters. El huracán María, actualmente de categoría 1, seguía debilitándose y probablemente se convertirá en una tormenta tropical por la noche, había mencionado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos .

El centro de la tormenta se movía a 23 kilómetros por hora con rumbo noroeste, con lo que el CNH prevé que llegue el viernes al margen este de la Península de Yucatán, donde están los centros turísticos Cancún y Playa del Carmen.

CNH es un fabricante global de maquinaria, especializada en las áreas agrícola y de la construcción, filial de Fiat Industrial S.p.

En Centroamérica, Nate ha arrasado con carreteras y pueblos, ha desbordado ríos y tumbó árboles, dejando a su paso al menos 11 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica, dos en Honduras y uno en El Salvador, según autoridades locales de protección civil.

María, un huracán categoria cinco, atravesó el Caribe y rompió todo a su paso por Puerto Rico, dejando a la isla sin luz y con un fuerte desabasto de gasolina.

En Costa Rica y en Nicaragua, miles de personas han sido evacuadas por las inundaciones. Varias áreas de ambas naciones permanecen incomunicadas por vía terrestre a causa de los aludes, lo que está complicando los trabajos de rescate y el envío de ayuda a miles de perjudicados en peligro.PUBLICIDAD

“ ayudando a los afectados por los derrumbes, porque el movimiento del viento y el agua ha desbarrancado árboles ”, mencionó Edwin Potome, un operario de 36 años trabajando con un machete para despejar la carretera en Nandaime, una población rural 60 kilómetros al sur de Managua.

El Gobierno de Costa de Marfil ha declarado estado de emergencia, ha cerrado las escuelas y ha enviado miles de efectivos policiales y de salvamento a las áreas de la tragedia, se las evacúan de dónde más de 7,000 personas a un centenar de albergues.

“No sabemos todavía cuál es la medida del daño, pero es una crisis mayor. Hay comunidades aisladas, se cayeron puentes y hay carreteras cortadas, alcantarillas reventadas”, mencionó el presidente Luis Guillermo Solís en conferencia de prensa.

Hace 2 días, la aerolínea mencionó : ” En relación con las operaciones en San José 4 de octubre, producto de este mismo fenómeno natural, Copa Airlines ha debido cancelar sus vuelos de la tarde y noche y uno para el día de hoy “.

Luis Guillermo Solís Rivera es un politólogo, historiógrafo y académico costarricense, que desde el 8 de mayo de 2014 es el Presidente de Costa Rica, por el Partido Acción Ciudadana .

El mandatario ha decretado tres días de luto nacional y solicitó paciencia a los desplazados, ya que las inundaciones y la continuidad de las lluvias en algunas áreas hacía riesgoso el regreso a sus casas.

Solís previno: “La situación está mejorando en gran parte de la nación pero esta situación es engañosa los pisos tienen alta saturación, así como las posibilidades de deslizamientos hacen riesgosa la percepción de seguridad”.

Cuando impacte el norte del Golfo de México, nate se podría robustecer a huracán , añadió el centro. Los productores petroleros y gasíferos empezaron el jueves a evacuar a su personal de las plataformas en la área.

En República Dominicana, el huracán María ha obligado al gobierno a cerrar la mayoría de sus puertos. Ingreso los puertos que han cerrado estaban el de La Romana, Samaná, Arroyo Barril, Puerto Plata y Manzanillo.

Se espera que la tormenta deje ente 15 y 25 centímetros de lluvia en partes de Honduras y Nicaragua, entre 5 y 10 centímetros en el este de Yucatán y oeste de Cuba, y ente 8 y 15 centímetros en la Costa Central del Golfo de Estados Unidos.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, United States, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica

Cities: El Carmen, Mexico, Cozumel, Cancun

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tormenta Nate se dirige a la península de Yucatán
>>>>>Tormenta tropical Nate se forma cerca de la costa de Nicaragua – October 05, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Una nueva tormenta tropical llegaría este fin de semana al Golfo de México – October 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>Tormenta Nate deja hasta el momento tres muertos en Costa Rica – October 05, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo para promover inversiones – October 03, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Costa Rica urge de reformas fiscales para que avance su economía – October 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Tormenta Nate afecta vuelos de Copa Airlines entre Panamá y Costa Rica – October 05, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Huracanes afectan a negocios en Panamá – September 08, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>China generó 1.8 millones de trabajos en AL y el Caribe – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Canal de Panamá anuncia medidas para ser más rentable – September 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Copa Airlines reanuda vuelos tras paso de huracanes – September 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Más de 5,500 evacuados y 1,106 casas afectadas en República Dominicana por Irma – September 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puerto Rico, en estado de emergencia por el huracán Irma – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El huracán Irma se intensifica a categoría 4: hay estado de emergencia en la Florida y Puerto Rico – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿A dónde se dirige el huracán Irma? Hasta ahora nadie lo sabe – September 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: Irma es un poderoso huracán categoría 5 potencialmente catastrófico – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El peligroso huracán Irma toca tierra en islas del Caribe – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Islas de Sotavento en alerta, huracán Irma rumbo al Caribe – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Copa Airlines cancelará 30 vuelos por huracán Irma – September 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puerto Rico prepara más de 450 refugios en previsión de llegada del huracán Irma – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El peligroso huracán Irma se dirige a Bahamas y Cuba, dejando devastación a su paso – September 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan los vientos del Huracán Irma, de categoría tres, según el NHC – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se forma la tormenta Irma y amenaza convertirse en huracán rumbo al Caribe – August 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Irma’ se intensifica y amenaza convertirse en huracán rumbo al Caribe – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tormenta ‘Irma’ se convierte en huracán categoría dos – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Habitantes de Florida se preparan para huracán ‘Irma’ – September 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>LO ULTIMO: Gobernador de PR: Irma, más peligroso que Harvey – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se mantiene como un fuerte huracán categoría 3 – September 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El poderoso huracán Irma podría ser el próximo desastre natural – September 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Así se ve el sur de Florida después del paso del monstruoso huracán Irma – September 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El huracán Irma será “devastador” en Florida y el sur de Estados Unidos – September 08, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 CNH 30 30 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: CNH): 2, el CNH: 1, CNH: 1, (tacit) él/ella (referent: el CNH): 1
2 Nate 100 40 PERSON 4 Nate: 4
3 Luis Guillermo Solís Rivera 0 0 PERSON 4 el presidente Luis_Guillermo_Solís: 1, Luis_Guillermo_Solís_Rivera: 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente Luis_Guillermo_Solís): 1, Solís: 1
4 El huracán María 0 20 PERSON 3 el huracán María: 1, El huracán María: 1, María un huracán categoria cinco y: 1
5 Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Centro_Nacional_de_Huracanes_de_Estados_Unidos): 1, el Centro_Nacional_de_Huracanes_de_Estados_Unidos: 2
6 Centroamérica 0 0 ORGANIZATION 3 Centroamérica: 3
7 El Gobierno costarricense 0 0 PERSON 3 El Gobierno costarricense: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno costarricense): 2
8 Nicaragua 0 0 PLACE 3 Nicaragua: 3
9 Reuters 0 0 ORGANIZATION 3 Reuters: 2, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 1
10 tormenta 0 0 NONE 3 la tormenta: 1, La tormenta tropical: 1, una tormenta tropical: 1