JuanOrlandoHernC3A1ndez2CMay2015.jpg

Tribunal de Honduras declara ganador a Orlando Hernández

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Orlando Hernández, May 2015

Reuters. – Tribunal Supremo Electoral de Honduras – y llamados a nuevos reclamos en las calles. mencionó: “Hernández ha obtenido un %42.95 de los sufragios frente a un %41.42 del opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión, lo que ha desatado demandas de estafa”. y llamados a nuevos reclamos en las calles. Hernández es candidato del centroderechista Partido Nacional .

Juan Orlando Hernández Alvarado es un letrado y político hondureño, actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras y presidente electo tras las elecciones generales de Honduras de 2017.

La Organización de Estados Americanos ha propuesto la noche del domingo el cumplimiento de nuevas elecciones presidenciales en Honduras luego de que el juzgado electoral de la nación centroamericana ha declarado ganador oficial de los comicios del 26 de noviembre al mandatario Juan Orlando Hernández.

David Matamoros, presidente del TSE en cadena nacional de medios mencionó: “El presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrienio es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”.

Luis Almagro ha cuestionado la determinación del juzgado electoral. Luis Almagro es el secretario de la OEA.PUBLICIDAD

A su vez, la determinación el primer partido de las semifinales fue tomado después de que entre Real España y Marathón, disputado el miércoles en la norteña ciudad sanjuanina, terminó con confrontaciónes entre aficionados y policías que han lanzado gases lacrimógenos,.

El lunes 11 de diciembre Reuters. – El Tribunal Supremo Electoral de Honduras había mencionado que la tendencia era mantenida que mostraba una victoria del mandatario Juan Orlando Hernández en unos recientes comicios presidenciales, luego de haber terminado el recuento de 4,753 mesas electorales que habían lanzado incertidumbres sobre los resultados.

“El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le ofrezca calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE ha dado por cerrado hoy, claramente no lo fue”, mencionó en un comunicado.

Añadió que el procedimiento electoral ha presentado irregularidades y deficiencias que permitían calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad por lo que ha propuesto nuevos comicios que puedan dar certidumbre de un ganador.

Añadió: “El único sendero probable para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales”.

Nasralla ha rechazado la determinación del juzgado y mencionó que trasladarse a Washington para reunirse con Almagro y funcionarios estadounidenses “en busca de una contestación internacional que ayude a terminar la crisis” política en Honduras.

“Está claro que ha habido estafa previamente, durante y después de las elecciones Sabemos que estas elecciones las ganamos”, mencionó en un video en su página de Facebook.

“No podía confirmar un manejo doloso del resultado”, mencionó Jorge Tuto Quiroga El jefe de la misión de comentario electoral de la OEA en Honduras, , más temprano.

“La misión no puede confirmar que el SIEDE haya sido manipulado con dolo, sin embargo sí puede asegurar que no ha contado con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que por consiguiente su seguridad se observó vulnerada”, enfatizó.

Cuestionamientos sacuden en semanas recientes a Honduras sobre el triunfo de Hernández por estrecho margen de 1.53 puntos porcentuales y pedidos para que se llevara a cabo un recuento detallado de la votación.

Los reclamos y diferentes puntos de la relevante carretera del litoral atlántico fueron registrados especialmente en Tegucigalp donde militares y policías han desalojado incansablemente a los manifestantes que habían montado barricadas en llamas,.

Violentos reclamos en las principales ciudades de la nación centroamericana en contra del resultado electoral, que en el conteo inicialmente dió la ventaja a Nasralla, dejaron 22 muertos, según grupos humanitarios.

A AP el vocero policial, subcomisionado Jairo Meza aseguró: “Tratamos de que todo vuelva a la normalidad”. “Coordinamos acciones a lo largo y ancho en la nación con el voto de confianza de las fuerzas armadas”. Por el momento no hay informes de presos. Acune comunicó que muchedumbres enardecidas han saqueado negocios en San Pedro Sula.

“Testificó el recuento de los votos en incertidumbre y que el recuento no lanzó diferencias sobre el resultado final”, mencionó Antonio Gabriel El jefe de una misión de observadores de la Unión Europea , , por su parte el domingo.

Canales de televisión han mostrado varias calles de la capital bloqueadas con neumáticos que se quemaban la noche del domingo.

Mientras miles de personas pretendían llegar a pie a sus centros de trabajo, los manifestantes han ocupado vías estratégicas del territorio nacional con rocas y neumáticos quemados para evitar el paso de vehículos. Muchas universidades, escuelas y bancos estaban cerrados.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una alianza de centro-izquierda que designó a Nasralla, y que solicitó la nulidad del procedimiento, ha rechazado el triunfo de Hernández.

También puedes leer: Situación de Honduras va a impactar aduana con Guatemala: empresarios

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Honduras

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tribunal de Honduras declara ganador a Orlando Hernández
>>>>>Continúan las protestas en Honduras por resultado electoral – December 18, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Opositores bloquean calles en apoyo a Nasralla en Honduras – December 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Protestan miles por el resultado electoral en Honduras – December 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Policías vuelven al trabajo en medio de tensión en Honduras – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras impone un toque de queda tras protestas electorales – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Violencia en protestas aumenta cifra de muertos en Honduras – December 03, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras concluye escrutinio de elecciones, aún no proclama ganador – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras se sumerge en una crisis política cada vez más peligrosa – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia en protesta por el “fraude – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis en Honduras: protestas por presunto fraude electoral dejan al menos siete muertos – December 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos siete muertos y una veintena de heridos en protestas contra el “fraude” electoral en Honduras – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras: presidente Hernández está dispuesto a que se revisen todos los votos – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Hernández mantiene ventaja tras recuento parcial de votos: TSE – December 11, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tribunal de Honduras volverá a contar votos donde existan dudas – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nasralla pide conteo total o segunda vuelta en elecciones en Honduras – December 06, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Honduras tras elecciones dejan saldo rojo – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un muerto en protestas de Honduras por elecciones – December 01, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Honduras convulsiona por polémica elección, oficialismo insiste en triunfo – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Protestas en Honduras han dejado 16 muertos y más de 1,500 detenidos – December 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Policía: 10 muertos en ataque a academia policía de Somalia – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Semifinal de futbol en Honduras se suspende para evitar disturbios – December 14, 2017 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jorge Tuto Quiroga 30 0 PERSON 6 Jorge_Tuto_Quiroga: 1, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Tuto_Quiroga): 5
2 Juan Orlando Hernández 0 0 PERSON 4 Juan_Orlando_Hernández_Alvarado: 1, Hernández (apposition: candidato de el centroderechista Partido_Nacional): 1, el ciudadano Juan_Orlando_Hernández_Alvarado: 1, el mandatario Juan_Orlando_Hernández: 1
3 protestas 0 170 NONE 3 Las protestas: 1, Violentas protestas: 1, nuevas protestas: 1
4 nosotros/nosotras 60 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
5 comicios 40 0 NONE 3 nuevos comicios: 2, unos recientes comicios presidenciales: 1
6 Antonio Gabriel 0 0 PERSON 3 José_Antonio_Gabriel: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Antonio_Gabriel): 2
7 Honduras 0 0 PERSON 3 Honduras: 3
8 Nasralla 0 0 PERSON 3 Nasralla: 3
9 elecciones 0 0 NONE 3 elecciones generales: 1, estas elecciones: 1, las elecciones: 1
10 manifestantes 0 0 NONE 3 los manifestantes: 2, Los manifestantes: 1