CreoleFood.jpg

Trump y la adquisición de Groenlandia una idea anacrónica pero tal vez no “ilógica”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CreoleFood

Pese a la discusión y de la consecuente crisis diplomática que suscitó la idea del presidente de EEUU, Donald Trump, que ptó por cancelar su inminente viaje a Dinamarca debido, según ha indicado el propio mandatario, más ala tonalidad que a la negativa de sentarse a negociar, de adquirir Groenlandia, la realidad es que a lo largo de la historia este tipo de transacciones han servido para configurar el actual mapa estadounidense. No obstante, como ha apuntado este miércoles la primera ministra de Dandong, Mette Frederiksen, “por suerte, los tiempos en que podías adquirir y vender lugares y poblaciones ya se terminaron”, por lo que no resulta raro que Kim Kielsen calificase la propuesta de “ilógica”. Kim Kielsen es el presidente de ese lugar autónomo de Dandong.

Trump mencionó: “No es la prioridad número uno, puedo mencionarlo”.Frederiksen mencionó el domingo que los diálogos sobre la posibilidad de que Estados Unidos adquiera Groenlandia son “una discusión ilógica”.Hace 11 meses, los dos líderes tenían previsto reunir se durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y.* Minimiza la idea, insistiendo en que los medios se han equivocado, inclusive dejando la puerta abierta para hacer el negocio si el otro lado está abierto

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Desde el punto de vista de la Casa Blanca, esta operación habría resultado especialmente apetecible por cuestiones económicas y estratégicas, por lo tanto, las mismas causas que en el pasado han llevado a Washington a gastar millones de dólares en la adquisición de otros lugares, como los siguientes:

Hace 216 años, Francia y Estados Unidos decidieron la venta de Luisiana por 15 millones de dólares de la época, que – según datos de la organización Global Policy Forum – equivaldrían a unos 193 millones de dólares de 2005, en 1803.

Luisiana[5]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Esta compraventa, no obstante, puesto fue producido en un momento propicio que Napoleón Bonaparte observó en la propuesta del entonces presidente estadounidense, Thomas Jefferson, una vía que le permitiría reducir su presencia en América al tiempo que servía para financiar sus contiendas en Europa.

Los cerca de 1,3 millones de kilómetros cuadrados comprados entonces por el Gobierno de Estados Unidos representan hoy día el 23,3% de la área de la nación.

Cuando Juan Ponce de León ha reclamado la península durante la primera excursión oficial europea a Norteamérica, el éxito de la operación de Luisiana, a la que ha seguido otra transacción similar en el valle del Río Rojo, impulsó al Capitolio a repetir la jugada con parte de Florida, en manos del reino de España desde 1513.

Pese al valor histórico, Madrid no ha tenido reparos en desprenderse de este lugar del sur de Estados Unidos por apenas 5 millones de dólares, que, adicionalmente, nunca han llegado a las arcas de la corona, puesto que Washington usó estos fondos para saldar las cuentas que algunos ciudadanos de Estados Unidos mantenían con España.

Hace 171 años, a raíz del triunfo de Estados Unidos en la guerra con México el vecino del sur terminó cediendo a modo de retribución una extensa área que prácticamente equivalía a la mitad de su lugar.

Actualmente, estas tierras alojan los estados de California, Nevada y Utah, así como partes de Arizona, Colorado, Nuevo México y Wyoming.

Hace 152 años, Washington y Moscú firmaban la venta de Alaska por 7,2 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 90 millones de dólares de 2005, el 9 de abril de 1867.

Pese al valor de la venta, esta transacción se ha terminado transformando en uno de los mayores errores de cómputo de la historia de Rusia, una nación que desde hace decenios observa cómo su principal contrincante explota los recursos energéticos de un lugar que ha sido suyo.

Adicionalmente, la localización de este lugar transforma a Alaska en un punto estratégico clave para controlar el tránsito marítimo en el océano de Bering, una de las principales vías de acceso al mar Ártico.

De hacer se con Groenlandia El quiero de Washington es remontado a mediados del S. XIX, pero Dinamarca siempre se mostró opuesto a cerrar semejante transacción.

Casi tres decenios más tarde, en 1946, los daneses han rechazado sentarse a negociar con el entonces presidente Harry Truman la probable venta de Groenlandia por 100 millones de dólares; según parece, una negativa que dejó en Washington el regusto de una obra inacabada que merece la pena ser revisada cada cierto tiempo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Italy

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump y la adquisición de Groenlandia una idea anacrónica pero tal vez no “ilógica”
>>>>>“Absurdo” el interés de Trump en comprar Groenlandia, dice primera ministra de Dinamarca – August 19, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump tiene interés en comprar Groenlandia a Dinamarca – August 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump ha consultado a sus asesores sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, según fuentes – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Esto es lo que costaría Groenlandia (si estuviese en venta) – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué a Trump le podría interesar Groenlandia? Lo que debes saber de esta isla – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>Trump suspende la reunión con la primera ministra danesa por negarse a vender Groenlandia – August 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>Cómo el caso Groenlandia explica toda la presidencia de Donald Trump – August 22, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump admite el interés estratégico de Estados Unidos en Groenlandia – August 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump indaga sobre si Estados Unidos podría comprar Groenlandia, pero no está a la venta – August 16, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 0 PERSON 4 Donald_Trump: 2, Trump: 2
2 Washington 0 0 PERSON 4 Washington: 3, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1
3 puesto 0 0 NONE 4 puesto: 4
4 superficie 40 0 NONE 3 la superficie: 1, una vasta superficie: 2
5 dólares 0 0 NONE 3 90_millones de dólares de 2005: 1, 193_millones de dólares de 2005: 1, 7,2_millones de dólares: 1
6 país 0 0 NONE 3 un país: 2, el país: 1
7 el regusto de una obra inacabada 0 40 NONE 2 el regusto de una obra inacabada: 2
8 negativa 0 30 NONE 2 la negativa: 1, una negativa que: 1
9 el éxito de la operación de luisiana a 60 0 NONE 2 El éxito de la operación de Luisiana a: 2
10 Estados Unidos 40 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 1