Turquía: los primeros resultados oficiales otorgan a Erdogan casi el 60% de los votos

Por: SentiLecto

El presidente de Turquía obtuvo un 59,6% de los votos en las elecciones presidenciales festejadas este domingo, según los primeros resultados oficiales correspondiente al recuento de 50.339 mesas, un 13,4% del total.

El domingo pasado, Demirtas, de 45 años, disfrutó de la única comparecencia televisiva que las autoridades le permitieron. La cadena pública TRT ha emitido un discurso grabado en la prisión. No se le ha permitido desplazarse a los estudios. Ataviado con un traje oscuro y una corbata del color morado de su formación, dictaminó frente a cámara: “No necesitaría decirlos, si el acoso y la ilegalidad se limitasen a mí. Pero véis y vivís este tipo de acoso e ilegalidad todos los días. También sois víctimas de esta persecución”.

De confirmarse estos datos, Erdogan conseguiría revalidar el cargo directamente, sin necesidad de una segunda vuelta. Por detrás de Erdogan estaría Muharrem Ince seguido de la candidata conservadora Meral Aksener Muharrem Ince es el candidato del Partido Republicano del Pueblo . , y del prokurdo Selahattin Demirtas . Los otros dos candidatos no superan el 1 por ciento de votos.

“Mañana vamos a poner fin a la discriminación y vamos a detener el despilfarro de fondos públicos”, han sido las primeras palabras de Ince frente a la muchedumbre, que ha rugido como pocas veces lo hizo en los últimos tres lustros de fracasos. “En este momento hay cinco millones de personas en Maltepe, pero ningún canal de televisión nos está emitiendo en directo. Vuestra moral es un ejemplo para el mundo. Vamos a juzgar a todos aquellos que hoy bloqueen nuestro directo”, señaló Ince.

Muharrem İnce es profesor de física y miembro del Partido Republicano del Pueblo diputado por Yalova. Miembro del Partido Republicano del Pueblo es político turco.

Selahattin Demirtaş Palu, 10 de abril de 1973 es un político kurdo de la etnia zaza que codirige el Partido Democrático de los Pueblos al lado de Figen Yüksekdağ.

Este domingo también elecciones legislativas y el Partido Justicia son festejados y Desarrollo de Erdogan sería el más elegido con un %54,3 de respaldo, muy por delante del CHP, el MHP aliado de Erdogan, el Partido Bueno y el HDP.

En un vídeo de campaña Erdogan fue presentado como un Hércules moderno: comenzó vendiendo simit- rosquilla de Turquia- en la calle y ha forzado las puertas de la universidad a humildes y piadosos como él; años después, apabulló con el equipo del Kasimpasa. En la siguiente prueba, ha doblado los barrotes de la prisión donde ingresó por leer un poema religioso. Luego descendió la inflación, ha dejado a cero la deuda de Turquia con el FMI, ha hecho florecer rascacielos en el campo, ha humillado a Simon Peres y tumbó más muros hasta la cumbre.Demirtas, de 45 años, recibió el voto de confianza de los candidatos de la opositora Alianza de la Nación para salir de la prisión, donde permanece en cárcel preventiva, aunque el HDP no concurre a las elecciones con ninguna de las dos alianzas pre electorales formadas. La Fiscalía solicita más de 140 años de prisión por diversos cargos de terrorismo. Rechazada toda apelación para salir a hacer campaña a la calle, lejos de atemorizarse, el aspirante pro de Kurashiki ha utilizado todos los resquicios probables para publicitarse.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Turquía: los primeros resultados oficiales otorgan a Erdogan casi el 60% de los votos
>>>>>Los aspirantes a arrebatar la Presidencia a Erdogan – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Baño de masas de Erdogan y su rival Ince a pocas horas de unas cruciales elecciones turcas – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Gezi une a la oposición turca contra Erdogan en las elecciones de este domingo – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>Un candidato entre rejas en Turquía – June 21, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Erdogan 72 0 PERSON 9 Erdogan: 3, (tacit) él/ella (referent: Erdogan): 6
2 cárcel 0 0 NONE 4 prisión preventiva: 1, cárcel: 1, la cárcel: 2
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 FMI 0 100 ORGANIZATION 3 el FMI: 1, (tacit) él/ella (referent: el FMI): 2
5 Demirtas 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Demirtas de 45 años): 1, Demirtas de 45 años: 2
6 ustedes 0 85 NONE 2 (tacit) ustedes: 2
7 elecciones 25 0 NONE 2 las elecciones: 1, las elecciones presidenciales celebradas: 1
8 un Hércules moderno 25 0 OTHER 2 un Hércules moderno: 1, él (referent: un Hércules moderno): 1
9 Muharrem İnce 0 0 PERSON 2 Muharrem_İnce: 1, Muharrem_Ince (apposition: el candidato de el Partido_Republicano_de_el_Pueblo): 1
10 Palu Selahattin Demirtaş 0 0 PERSON 2 Selahattin_Demirtaş_Palu: 1, el prokurdo Selahattin_Demirtas: 1