Rafaelurdaneta.jpg

Un especialista, sobre la catástrofe de Génova: “El puente Morandi es una derrota de la ingeniería”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rafael urdaneta

Antonio Brencich asegura en una entrevista con ELMUNDO. Antonio Brencich es catedrático de Construcción en hormigón armado de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova.es que el derrumbe del puente Morandi no puede ser atribuido “ni al material ni al dinero invertido”, sino que la dificultad es “la derrota de su ingeniería”. El especialista detalla que el puente está realizado con una estructura de “hormigón, acero y cables de pretensado” y son estos últimos los que son responsables de su fragilidad, dado su gran nivel de tensado.

El puente sobre el río Polcevera padeció, en efecto, laboriosos trabajos de rehabilitación, entre ellos la sustitución de los cables de suspensión que se habían revelado demasiado delgados para tan magna estructura y la corrección de fisuras en el hormigón, demasiado degradado para una construcción llamada a tener una vida útil de un siglo. Según Ingegneri.info, no se tuvo en cuenta ni durante su construcción ni durante su remodelación el impacto de una acción sísmica de una cierta intensidad.Medía 1.182 metros y se aumentaba 45 metros sobre la carretera. Lo sustentaban tres pilares de concreto armado que alcanzaban los 90 metros. Desde su inauguración, en 1967, el puente Morandi siempre suscitó controversia. Primero han sido los aumentados valores de producción; después, su carísimo mantenimiento. La primera suposición sobre la causa del derrumbe del puente genovés que dejó decenas de muertos y heridas este martes apunta a que la estructura ha cedido bajo el peso de los vehículos, pero algunos hablan de “una catástrofe comunicada”.

“La dificultad es que muchas personas han estimado este puente como una obra de arte -aunque no yo- y prueba de ello es que soportaba ciclos de mantenimiento de forma continua. Siempre observaba a los trabajadores trabajando, pero no sé precisamente qué hacían. Muchísimo dinero es gastado en mantenimiento cuando la dificultad estaba en el criterio de construcción”, asegura.

“Hay duda sobre si la catástrofe de ayer podría haberse impedido, porque tiene que estudiar qué parte se cayó. Se haya derrumbado, podría haberse tratado de un colapso frágil o no, según qué trozo de la estructura. Si fue una caída imprevista y en este caso nadie, por lo tanto, no se sabe aún habría podido advertirlo”.

Hace 2 años, ya Brencich había prevenido de las dificultades de diseño del puente, en una entrevista a la emisora Primocanale recogida ayer por Corriere della Sera. “Ese puente está mal. Tarde o temprano hay que cambiarlo. No sé cuándo. No obstante, va a haber un momento en el que el valor del mantenimiento va a ser superior que el necesario para su sustitución. Al finales de los años 90 ya excedía del 80% el valor de la construcción”.

Cuando Riccardo Morandi ha proyectado por primera vez un puente de este tipo, era 1957. Riccardo Morandi es artífice del viaducto sobre el Polcevera. Ha ganado un concurso propuesto por el Gobierno de Venezuela. Hace 56 años, el puente General Rafael Urdaneta observó la luz sobre la bahía de Maracaibo. Un tremendo accidente Con más de 8,7 kilómetros de distancia , ha afectado a él apenas dos años después de su inauguración. “Morandi se ha equivocado a la hora de hacer los cómputos, y no tuvo en cuenta que una nave pudiese chocar con la estructura al pasar”, informó Brencich. “Los puentes, usualmente, tienen un vano muy alto para el paso a las naves y otros más bajos. Un petrolero se ha quedado atrapado en el vano más bajo”, agrega. El balance: cinco muertos.

Rafael José Urdaneta Farías ha sido un militar y político venezolano el “más fiel de todos los fieles a Simón Bolívar”[1]​ y el último presidente de la Gran Colombia. Un militar y político venezolano es prócer de la Independencia de Venezuela.

Pese a esto, Morandi ha firmado en los años siguientes otros dos puentes gemelos: el viaducto de Génova, terminado en 1964, y el puente sobre Wadi el Kuf, en Beida , inaugurado en 1971. Brencich ha señalado: “En esa época hacer un puente con esa silueta a caballete equilibrado ha parecido una idea muy innovadora y ha gustado mucho”.

Morandi se había equivocado con el cómputo de la ‘deformación viscosa’. Por lo tanto, lo que suele pasar a las estructuras de hormigón armado con el paso del tiempo. Era un ingeniero con gran intuición, pero sin mucha práctica a la hora de hacer cómputos”, aseguró Brencich en 2016. “Morandi ha proyectado tres puentes ‘primos’ que seguían unos criterios que hoy en día no se usan. Por ejemplo, el sistema de protección de cables de pretensado es vulnerable”, señala horas después de la tragedia a ELMUNDO.es.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un especialista, sobre la catástrofe de Génova: “El puente Morandi es una derrota de la ingeniería”
>>>>>El derrumbe del puente Morandi de Génova, “una tragedia anunciada” – August 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Riccardo Morandi 40 85 PERSON 10 Riccardo_Morandi (apposition: creador de el viaducto): 1, el puente Morandi: 1, (tacit) él/ella (referent: Morandi): 3, (tacit) él/ella (referent: Riccardo_Morandi): 1, Morandi: 4
2 yo 15 40 NONE 5 (tacit) yo: 4, yo: 1
3 Antonio Brencich 0 0 PERSON 5 Brencich: 4, Antonio_Brencich (apposition: catedrático de Construcción): 1
4 estructura 0 0 NONE 5 una estructura: 1, tan magna estructura: 1, la estructura: 3
5 puente 15 145 NONE 4 este puente: 1, Ese puente: 1, el puente: 1, El puente: 1
6 problema 0 105 NONE 3 el problema: 2, El problema: 1
7 Rafael Urdaneta 20 27 PERSON 3 El puente General_Rafael_Urdaneta: 1, Rafael_José_Urdaneta_Farías: 1, (tacit) él (referent: El puente General_Rafael_Urdaneta): 1
8 metros 20 0 NONE 3 los 90 metros: 1, 1.182 metros: 1, 45 metros: 1
9 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
10 puentes 0 0 NONE 3 Los puentes: 1, tres puentes: 1, otros dos puentes gemelos: 1