Un muerto y tres heridos en enfrentamientos entre partidos en Guatemala

Una persona ha fallecido y tres resultaron lesiones durante un enfrentamiento entre simpatizantes de dos partidos en Guatemala, donde este domingo se festejan elecciones generales. Según ha aclarado la Policía Nacional a través de las redes sociales, el incidente, tras el que han sido detenidas 25 personas, ha tenido lugar en Santa Bárbara, municipio de Suchitepéquez, en la zona sur-occidente del país.

Los enfrentamientos han tenido lugar entre simpatizante de Libertad Democrática Renovada , cuyo candidato a la presidencia es el empresario conservador Manuel Baldizón, y de Unidad Nacional de la Esperanza , que lidera la ex primera dama de Guatemala y candidata de centroizquierda Sandra Torres.

Más de 34.000 policías

Para garantizar la seguridad, más de 34.000 policías han sido desplegados en Guatemala de cara a las elecciones generales que el país celebrará este domingo, 6 de septiembre, y que están marcadas por los graves acontecimientos políticos de los últimos días, que incluyen la dimisión de Otto Pérez Molina como presidente y la asunción de la Presidencia por el magistrado Alejandro Maldonado Aguirre.

Morales, representante de los ‘indignados’ guatemaltecos, superó en estas últimas semanas al teórico favorito, que ya se afrontó a Pérez Molina en 2011 abanderando por primera vez las siglas de LÍDER, el partido conservador que ha fundado en 2009 tras abandonar UNE –al que debe su trayectoria política– por alinearse con el Partido Patriota .Las escuchas policiales han revelado que los cabecillas de esta trama eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como ‘El Uno’ y ‘La Dos’, entre otros muchos apodos, lo que ha reconducido las sospechas hacia Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.Otto Pérez Molina ha renunciado a la presidencia de Guatemala y declaraba el jueves ante la justicia por acusaciones de corrupción que han hundido al país en una severa crisis política en la antesala de las elecciones generales. ReutersUn tribunal de Guatemala ordenó el jueves que se envíe a Otto Pérez Molina el ex presidente a prisión provisional, a la espera de que continúe el viernes la audiencia para presentarle los cargos por supuesta corrupción que llevaron a su renuncia en la víspera.Más tempano, Otto Pérez Molina ha renunciado a su cargo y declaraba el jueves ante la justicia por acusaciones de corrupción que han hundido al país en una severa crisis política en la antesala de las elecciones generales.El Congreso admitió el jueves su dimisión. Mientras el militar retirado estaba en una audiencia preliminar ante un magistrado, cientos de guatemaltecos celebraban en las calles.De traje gris y claramente inquieto, el ex mandatario tomaba nota de las escuchas telefónicas que la Fiscalía esgrime como pruebas de su presunto vínculo con La Línea, una mafia que cobraba sobornos por importar mercaderías defraudando al fisco. Elecciones en medio de crisisGuatemala festejará el domingo elecciones presidenciales en medio de una honda crisis por escándalos de corrupción que han llevado a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina para que se investigue a él.En las elecciones generales del domingo 7.5 millones de ciudadanos están habilitados para votar para presidente, 158 diputados y 338 alcaldes.Para dedicarse en primera ronda, los candidatos tienen que obtener la mayoría absoluta de votos. Si nadie lo logra, una segunda vuelta será festejada el 25 de octubre entre los dos postulantes con el mayor caudal de votos.El candidato centrista Manuel Baldizón, del opositor partido LIDER, encabeza las encuestas continuado del actor cómico Jimmy Morales, y en tercer sitio la ex primera dama Sandra Torres.

Según ha informado la ministra de Gobernación, efectivos de la Policía Nacional de Guatemala se han desplazado a los centros de votación para mantener el orden en los comicios, para los que 7,5 millones de ciudadanos están habilitados para votar, además de al presidente, al vicepresidente, a 158 diputados y 338 alcaldes.

Además, y para impedir la conflictividad antes, durante y después de las elecciones, la mesa interinstitucional de seguridad electoral es formada , en la que participan el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil.

El Ministro del Interior es área del Poder Ejecutivo encargada de las reglas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social.

En la mesa también participa el personal del Ejército nacional, los cuerpos de socorro, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses , de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres , del Tribunal Supremo Electoral y fiscales del Ministerio Público, quienes, al lado de la PNC, van a ser los encargados de realizar monitoreos permanentes y generar información de inteligencia civil y militar.

Eunice Mendizábal informó que esto forma parte del Plan de Seguridad Electoral, para que las votaciones sean desarrolladas “con total normalidad”, para lo cual se desplegó a toda la fuerza policial en el país mediante anillos de seguridad, y quedaron suspendidos los descansos, además de decretarse la ley seca. Eunice Mendizábal es la ministra del interior.

Como parte de las medidas de seguridad ante los comicios, este sábado se van a realizar los operativos de «despistolización» y la verificación para que la proscripción de venta de licor sea cumplida. Y el domingo, a partir de las cero horas, se van a asegurar los más de 3.000 centros de votación y las más de 19.000 mesas electorales en todo el territorio.

«Vamos a contar con tres anillos de seguridad, el primero consiste en la asignación de policías en los centros de votación, en el segundo va a estar el personal del núcleo de reserva que cuenta con medios disuasivos y en el tercer anillo con fuerzas especiales en caso de algún desorden público» ha detallado el viceministro, Elmer Sosa

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Guatemala somete a las urnas la vieja política de la ‘cleptocracia’
  • Tribunal ordena prisión para ex presidente de Guatemala