Un terremoto para recordar la fragilidad y la entereza

Por: SentiLecto

Hace 1 día, han sido unos cuántos segundos, después de las 13:14 La Ciudad de México de pronto se ha quedado en silencio, como un respiro contenido.

Pasado el estupor, el terror y la duda, un ejército de voluntarios han llenado las calles y empezaron a repartirse en los lugares donde han pensado que podrían ser necesarios. Y lo eran.

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por determinación propia y libre.

El terremoto entonces se convirtió en un asunto de todos.

Una señora con una pequeña lámpara roja planeaba el tránsito en una área de la Avenida Insurgentes, la más larga de la capital, que atraviesa de norte a sur.

Otros más realizaban cercos humanos para evitar el paso hacia las áreas que podrían resultar riesgosas.

En las colonias Roma y Condesa, dos de las más afectadas, los vecinos se han multiplicado. De pronto tenían en sus manos guantes de carnaza, picos, palas.

Otros en tanto, planeaban improvisados albergues y otros más recolectaban comestibles y agua, nadie sabe bien de dónde porque la mayor parte de las tiendas habían cerrado sus puertas.

También han dispuesto de servicios gratuitos de veterinarios hasta los que brindaban un teléfono para buscar a familiares. Servicios gratuitos de veterinarios son psicólogos, constructoras con equipos.

Así por horas, ayudando a mover roca por roca, en la urgencia que impone saber qué hay personas atrapadas y que cada momento cuenta. | México y los de Mexico, que | Minutos después de que la tierra se ha remecido devorando lo que encontrase a su paso, decenas de rescatistas, bomberos, policías y voluntarios se han entrelazado para ayudar a las víctimas, no se rinden ante el dolor. La catástrofe que hoy los enluta sacó a relucir la solidaridad de todo un pueblo.

Lo sarcástico que justamente dos horas después, Mancera ha debido escribir el mismo mensaje, pero esta vez sin la etiqueta #SimulacroCDMX

| Comenzaba una carrera contrarreloj por salvar a las personas atrapadas por el fatídico terremoto de este martes 19 de septiembre.

“El sistema ha funcionado el martes”, indican Los informes iniciales. Irónicamente, Estados Unidos no cuenta con sistema similar, pero está tratando de construir uno. Estados Unidos también va a tener su alerta sísmica en pocos años, si el gobierno sigue estimando que vale la pena.

| También aparecieron de inmediato héroes anónimos para ayudar a los heridos y sobrevivientes del sismo que ha dejado centenares de muertos.

| Al embate de la naturaleza los de Mexico contestaron con su naturaleza fraterna y se han volcado en ayuda a los afectados.

| Un voluntario solicita silencio durante la búsqueda de sobrevivientes en una de las áreas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,1, según el USGS.

| A las docenas de muertos se agregaron muchos heridos, como esta mujer que es atendida por una asistente médica en un espacio improvisado.

| Un bombero y un rescatista buscan alguna señal de vida entre fisuras y escombros ocasionados por el devastador terremoto.

| Mientras la búsqueda de supervivientes sigue en la Ciudad de México, voluntarios reparten agua y otras bebidas donadas en un punto de reparto.

| Un militar, un bombero y una voluntaria buscan sobrevivientes en otro inmueble colapsado por el sismo en la Ciudad de México.

Minuto a minuto: sismo sacude el centro de México

| Personas que se visten de héroes anónimos para asistir a los afectados con comidas y otros suministros donados en un punto de reparto.

12 de 16

| Personal médico planea algunos suministros y medicinas para atender a los heridos y otras víctimas del terremoto.

| Las mascotas también han sentido la solidaridad de los rescatistas en medio de la catástrofe.

| A lo largo de la catástrofe escenas fueron observadas como esta, donde las autoridades de rescate se jugaban las vidas por salvar las de otros.

| México no se rinde ante la catástrofe. Después deel rugir de la tierra el eco de todo un pueblo es oído que vocifera” Fuerza México”.

| Nuestras oraciones para México y los de Mexico. #FuerzaMéxico

Un terremoto de 7,1 para recordar no solo la fragilidad sino la entereza y las múltiples formas que aquí existen de abrazar profunda y generosamente.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un terremoto para recordar la fragilidad y la entereza
>>>>>El simulacro que casi se realiza durante un terremoto de verdad – September 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>¿Qué fue lo que causó el terremoto en el centro de México? – September 20, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tragedia 0 440 NONE 4 La tragedia: 2, la tragedia: 2
2 personas 0 0 NONE 4 las personas atrapadas: 1, personas atrapadas: 1, Personas: 2
3 terremoto 0 40 NONE 3 el devastador terremoto: 1, El terremoto: 1, el fatídico terremoto: 1
4 la Ciudad_de_México 0 0 PLACE 3 la Ciudad_de_México: 2, La Ciudad_de_México: 1
5 sismo 0 0 NONE 3 el sismo: 2, sismo: 1
6 Estados_Unidos 0 20 PLACE 2 Estados_Unidos: 2
7 zonas 0 5 NONE 2 las zonas: 2
8 héroes 80 0 NONE 2 héroes anónimos: 2
9 México 7 0 ORGANIZATION 2 México: 2
10 capital 0 0 NONE 2 la capital: 2