Venezuela desata una crisis regional en América Latina

Por: SentiLecto

El éxodo de Venezuelade Venezuela que comenzó hace tres años como un goteo intermitente se ha convertido en una crisis humanitaria que afecta a todo el lugar. Ya es uno de los movimientos de población masivos más grandes en la historia de América Latina, según ACNUR. Desde Naciones Unidas comparan la situación con el traslado de migrantes desde África en el Mediterráneo. Las autoridades colombianas previenen: “No hay nación en el mundo que pueda sostener esta situación sin el apoyo financiero de la comunidad internacional”.

El Gobierno de Colombiade Colombia registró un millón de venezolanos viviendo en la nación, a los que se agregan 300.000 compatriotas que regresaron desde Venezuela, quienes hace decenios atravesaron la frontera desde ciudades del noreste como Cúcuta para escapar de la violencia en Colombia y probar fortuna en el vecino rico. Cuando este diario ha visitado el lugar fronterizo, esas cifras ya salían en las cuentas de las organizaciones humanitarias a principios de este año y habló con decenas de venezolanos que dormían en la calle, agotado tras recorrer cientos de kilómetros escapando del hambre. Christian Krüger, que pero la situación ya no se sostiene, director general de Migración Colombia menciona: “Somos de las pocas naciones del mundo que dio la mano a los desplazados como un acto de solidaridad”. “Cada día incrementan los gastos en atención sanitaria, educación y seguridad”, comunica Carlos Holmes Trujillo, el responsable de la cartera de Exteriores. Para el ministro “es necesario abordar esta dificultad como una crisis regional, todas las naciones deben decidir unas medidas comunes”.

Tras dos días de reuniones, esta semana Colombia y Perú llegaron al primer acuerdo grupo: crear una base de datos migratoria que se actualiza cada día para registrar cuántos ingresan a su nación y en qué condiciones. Muchos llegan sin pasaporte porque lograr uno en Venezuela está reservado a las élites que pueden pagarlo y tienen contactos con el régimen de Nicolás Maduro.

Las autoridades de Colombia les brindan pedir gratis el PEP, una autorización especial de permanencia que les da derecho a la casa, a pedir un trabajo, a cotizar, a tener una cuenta de ahorros y acceso a la seguridad social. El plazo para solicitarlo se cierra en diciembre de este año y por ahora ya se han favorecido 442.000 venezolanos.

Colombia teme quedarse solo en esta crisis. Es la nación por el que ingresan los venezolanos que después tratan de llegar a Ecuador por la frontera del sudoeste y, de allí, a Perú y a Chile. En Brasil ya han surgido los primeros brotes xenófobos, mientras las autoridades de Peru declararon el estado de emergencia en varias áreas fronterizas por “amenaza inminente” a la salud. El presidente de Brasil Michel Temer envió al Ejército para consolidar la seguridad en el estado de Roraima, que colinda con Venezuela.

Por otra parte, no obstante, esas iniciativas son insuficientes para el Gobierno de ese estado, que ha solicitado en repetidas oportunidades el cierre temporal de la frontera ante la saturación de sus servicios públicos, algo rechazado con anterioridad por la Justicia y rechazado de plano por el Ejecutivo central.

Hace 8 días, que eliminaban cinco ceros a la moneda en medio de la hiperinflación había producido grandes hileras y desconcierto frente a los cajeros electrónicos en Caracas, el miércoles 22 de agosto la aparición de los billetes del nuevo cono monetario. A pesar de que la oposición había llamado a una huelga general de 24 horas, mientras que pocos empresarios se habían unido al paro, había abierto la mayoría de los comercios de la capital y otros habían mencionado estar ajustándose a los cambios.

Estas naciones culpan al régimen de Maduro de la crisis. El responsable de Migración Colombia denuncia: “Sus medidas económicas son las que están expulsando a su población”. “¿A dónde ha sido el famoso Plan de la Patria, planeado por Hugo Chávez, que comunicaba que en 2019 Venezuela tenía que ser una gran potencia económica? Lo que previamente parecía un sueño pintoresco de la nación más rico del lugar, parece una epidemia amenazante. Ahora los hijos de Bolívar no exportan dólares sino miseria”, lamenta el escritor de Venezuela Alberto Barrera Tyszka, quien el escritor de Venezuela Ahora los hijos de Bolívar no exportan dólares sino miseria”, Alberto Barrera Tyszka, quien denuncia en una columna para ‘The New York Times’ . lamenta: “Es la corrupción del gobierno de su nación la que generó esta crisis”..

Frente a la arrogancia del régimen de Maduro, Latinoamérica empieza a movilizarse. Desde 2015 más de 1,6 millones de venezolanos salieron de su nación y un 90% vive en el lugar. Este miércoles se reunió en Lima el Consejo Andino de Migración para seguir adoptando medidas comunes y la próxima semana va a haber una nueva reunión en Quito donde se espera que también participen, además de Colombia y Perú, las autoridades de Brasil y Ecuador.

Según se recoge en el documento firmado por Temer, cuyo mandato muere el 1 de enero de 2019, el decreto va a estar vigente desde este miércoles 29 de agosto hasta el 12 de septiembre , cuando dará el poder al vencedor de las elecciones de octubre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Peru, Ecuador

Cities: Quito, Lima, Cucuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela desata una crisis regional en América Latina
>>>>>Brasil decreta el uso del ejército en su frontera con Venezuela por la “amenaza contra la armonía” de Sudamérica – August 28, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 6 su país: 2, país: 1, el país: 3
2 El Gobierno colombiano 0 0 PERSON 5 El Gobierno colombiano: 2, el Gobierno de ese estado: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno colombiano): 2
3 venezolanos 0 0 NONE 5 un_millón de venezolanos: 1, 442.000 venezolanos: 1, los venezolanos: 2, venezolanos: 1
4 Venezuela 0 0 PLACE 4 2019 Venezuela: 1, Venezuela: 3
5 región 0 0 NONE 4 varias zonas fronterizas: 1, toda la región: 1, la región: 1, la región fronteriza: 1
6 crisis 30 138 NONE 3 una crisis humanitaria: 2, esta crisis: 1
7 Colombia 20 0 PLACE 3 Colombia: 2, (tacit) él/ella (referent: esta semana Colombia): 1
8 Michel Temer 0 0 PERSON 3 Temer: 2, Michel_Temer: 1
9 medidas 0 0 NONE 3 Sus medidas económicas: 2, unas medidas comunes: 1
10 mundo 0 0 NONE 3 el mundo: 3