PresidentMaduro27sapprovalrating.png

Venezuela ingresa al sendero del default

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Cumpliendo con viejas profecías que prevenían su inevitabilidad, el régimen de Nicolás Maduro ha dado el martes los primeros pasos formales en el sendero hacia el default, luego que la agencia de calificación de peligro Standard & Poor’s comunicara que la nación petrolera ha incurrido en un incumplimiento “parcial” de sus obligaciones.

Nicolás Maduro Moros [2]​ es un político venezolano, conocido por ser vicepresidente de la nación entre 2012 a 2013 y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 2013.

El incumplimiento con el pago por $200 millones podría eventualmente conducir hacia un default generalizado, en momentos en que la nación afronta grandes impedimentos para sostener el peso de una deuda externa calculada entre los $150,000 y los $180,000 millones.

Luego de que se cumplieran 30 días de gracia para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024, standard & Poor’s, la primera en declarar el default parcial de Venezuela, ha realizado el anuncio.

La firma ha señalado que están pendiente de abonar los pagos de otros cuatro cupones dentro del tiempo de gracia, hasta un total de obligaciones pendientes de abono de 420 millones de dólares.

Hace 1 mes, el vencimiento de casi $1,000 millones en bonos lucía como una prueba de fuego para el régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que incrementaban los miedos de los mercados de que Caracas no pueda realizar a tiempo los desembolsos, activando de ese modo el temido default, el martes 24 de octubre.

S&P en un comunicado ha indicado: “Hemos descendido dos calificaciones a ‘D’ y descendemos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ‘SD’ ”.

El pronunciamiento ha acentuado la inquietud de otros acreedores, incluyendo al gobierno brde Brasilde Brasilue el martes ancomunicóue acva a acudirl Club de París para intepretenderrar $262 millones que le adeudebeezuela, confirmó el Ministerio de Hacienda. Hace 10 meses, operaciones comerciales realizadas han contraído esa deuda en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos que a esa situación se agrega el vencimiento, de otros $270 millones que Venezuela debe a Brasil por el mismo concepto, entre Bancos Centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración y, intenta cancelar, según el Ministerio de Hacienda, Venezuela hasta el momento no ha mencionado cuándo la.

Standard & Poor’s ha recortado la calificación un día después de una reunión en Caracas entre el gobierno y los acreedores, donde las autoridades del régimen fracasasen en presentar una estrategia concreta para renegociar la deuda soberana y de la petrolera PDVSA.

Más temprano, Fitch Ratings ha colocado la nota de la deuda de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la categoría de incumplimiento restringido por la tardanza en el pago de bonos en dólares.

El gobierno Aunque los acreedores han salido desilusionados de la cita –que ha durado 25 minutos–, estimó: ““comenzó con rotundo éxito el procedimiento de refinanciamiento del deuda externo””.

En Nueva York, el comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados , que reúne a tenedores de deuda, estimará a las 17H00 GMT la tardanza del pago de 1.161 millones de dólares de la bono 2017 de PVDSA, aunque los acreedores no lo habían recibido el viernes, que el gobierno menciona ya ha transferido.

El vicepresidente Tareck El Aissami ha prometido la creación de mesas técnicas para “estimar propuestas” en próximas citas, sin dar fechas, mencionaron participantes a la agencia AFP. El vicepresidente Tareck El Aissami es principal negociador.

En declaraciones a la televisora gubernamental, El Aissami ha acusado al gobierno de Donald Trump de “cerrar vías” ala nación con los castigos financieros impuestos en agosto.

Hace 13 días, el presidente Nicolás Maduro que buscaría comunicó ” refinanciar y reestructurar la deuda, a causa de una ” persecución financiera ” ” comandada por Washington.

El domingo había mencionado: “El default nunca va a llegar”.

“El anuncio de reestructuración ha generado más duda que certidumbre en los mercados, y la reunión ha suscitado más preguntas que contestaciones, así que Venezuela se aproxima a un default formal a medida que las tardanzas son acordados técnicamente en los pagos”, mencionó a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

Según el gobierno, han acudido a la cita inversionistas locales y de naciones de América y Europa; “Varios extranjeros no han sido pues Estados Unidos ha sancionado a El Aissami, prohibiendo a sus ciudadanos tratar con él”, mencionaron ellos/ellas pero otras fuentes.

S&P ha opinado: “Los castigos de Estados Unidos sobre Venezuela y funcionarios del gobierno probablemente resulten en una larga y difícil gestión con los tenedores de bonos”.

Un incumplimiento puede declararse por el gobierno, los grandes acreedores o las agencias calificadoras.

Con reservas internacionales de $9,700 millones, Venezuela tiene que pagar en lo que resta del año al menos $1,470 millones y en el 2018 más de $8,000 millones.

Con el desplome de los valores del petróleo, fuente del 96% de divisas de la nación, el gobierno ha recortado drásticamente las importaciones para pagar, causando una rigurosa carencia de comidas y medicinas.

S&P ha indicado: “Muy probablemente podríamos estimar cualquier reestructuración de Venezuela como un intercambio de deuda en prisas y equivalente al default dada la liquidez externa altamente restringida”.

Maduro comunicó avances en gestiones con sus aliados China y Rusia, que va a firmar posiblemente el miércoles un acuerdo que reestructura $3,000 millones de los $8,000 millones que le debe Venezuela.

Geng Shuang mencionó: “”la cooperación chinovenezolana en materia de financiamiento se desarrolla normalmente””. Geng Shuang es el portavoz de la cancillería de China.

Añadió: “El gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de resolver la dificultad de la deuda”.

China y Rusia han boicoteado junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos ha calificado ala nación como “una amenaza”.

Agregandose a los castigos de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea ha adoptado el lunes medidas que evitan a empresas europeas dar a Venezuela armas o equipos para la “represión interna”.

La UE ha creado también un marco jurídico de castigos en contra de autoridades y entidades venezolanas acusadas de violar derechos humanos. Caracas ha calificado las medidas de “hostiles” y ha citado al cuerpo diplomático europeo para este martes.

Según Eurasia Group, Maduro busca “liberar recursos” para importaciones de cara a las presidenciales del 2018, pero luego empeorará la crisis y Venezuela afrontaría juicios y probables embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, France

Cities: Paris, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela ingresa al sendero del default
>>>>>Al borde del default, Venezuela enfrenta jornada crucial con acreedores – November 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Venezuela y su eventual default en cuatro preguntas – November 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Reducen calificación de crédito de PDVSA ante ‘altamente probable’ default – November 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Maduro asegura que Venezuela “nunca” va a declararse en default y apuesta por renegociar deuda externa – November 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro: “Tienen miedo a que los pueblos explotados y oprimidos en España se alcen contra la burguesía” – November 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro buscará reestructuración de la deuda externa de Venezuela – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mercados interpretan palabras de Maduro como declaración formal de un default – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro busca reestructurar la deuda externa venezolana – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Opositor venezolano pide a Maduro refinanciar la deuda externa de Venezuela – October 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>S&P declara en ‘default’ la deuda venezolana en divisas por incumplimientos – November 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>Standard & Poor’s declara a Venezuela en default selectivo – November 14, 2017 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Venezuela 0 70 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 1, Venezuela: 9
2 gobierno 50 40 NONE 8 el gobierno brasileño: 2, el gobierno: 6
3 millones 0 0 NONE 6 los $180,000 millones: 1, $200 millones: 1, los $8,000 millones: 1, $262 millones: 1, millones: 2
4 default 0 30 NONE 5 un default formal: 1, el temido default: 1, El default: 1, el default: 2
5 Nicolás Maduro 15 0 PERSON 5 Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Nicolás_Maduro): 1, El presidente Nicolás_Maduro: 2, Nicolás_Maduro_Moros 2: 1
6 acreedores 0 45 NONE 4 los acreedores: 4
7 UE 20 40 ORGANIZATION 4 La UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 3
8 país 30 24 NONE 4 el país: 3, el país petrolero: 1
9 SyP 0 0 PERSON 4 SyP: 3, (tacit) él/ella (referent: SyP): 1
10 China y Rusia 0 60 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: China y Rusia): 1, China y Rusia: 2