Venezuela tiene los días contados como miembro de la OEA

Por: SentiLecto

Ya sea por expulsión la Venezuela de Nicolás Maduro tiene los días contados en la Organización de Estados Americanos . Expulsión es suspensión o por abandono precipitado. El adiós parece inminente, a falta de que el bloque de naciones detractores arañe los 18 votos necesarios para causar una asamblea maravillosa.

Una suspensión que sería histórica , pero a la que se quiere anticipar Caracas. “Va a hacer fiesta nacional el día que la abandonen y que adicionalmente ordenó a su canciller que no vuelva jamás a sus reuniones, tras la soberana goleada recibida por su diplomacia en Washington”, ha asegurado El hijo de Chávez. El primer mandatario ha justificado se: “Es un ministerio del imperialismo, una institución inútil”.

Con información Spencer Feingold y Stefano Pozzebon en Caracas

El miércoles 23 de mayo el Banco Interamericano de Desarrollo no otorgaría más préstamos a Venezuela hasta que la nación, que cruzaba una profunda crisis económica, salde los pagos en mora que tenía con la institución.

Los cancilleres han hecho un trabajo en equipo para desnudar el traje democrático con el que se viste el chavismo. Hasta que ha llegado el chileno, Roberto Ampuero, reconocido intelectual y escritor, de reciente nombramiento y todavía en shock por la catarata de insultos y amenazas desplegada por el representante bolivariano durante toda la jornada. “Si esta es la forma en la que el canciller Arreaza trata a personas diplomáticas, que representan a otros estados, a otros gobiernos y que están en una tercera nación, como trata a los venezolanos que están bajo su poder, figurarsese ustedes , que no tienen un pasaporte distinto y están dentro de la nación padeciendo el hambre, la penuria y la represión”, ha disparado el ministro de Exteriores, quien ha acusado a su homólogo de representar a la perfección al “régimen dictatorial venezolano”.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, abogó por pedir a la Corte Penal Internacional “que actúe en contra de los responsables de los crímenes de lesa humanidad” y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, apostó porque sigan “las sanciones y el aislamiento al gobierno bolivariano por el bien de la región y del mundo”. El bloque de los detractores, conformado por el llamado Grupo de Lima más las dos naciones norteamericanas, ha insistido en que no reconocen como legítimas las elecciones presidenciales del 20-M.

En la resolución final, pendiente de voto, se abrió una ventana para la celebración de unas elecciones con condiciones democráticas. “Sólo a través de una conversación nacional con la participación de todos los actores políticos la reconciliación nacional podrá ser alcanzada”, reza el documento grupo redactado por Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, México y Canadá.

En esta oportunidad no se trata solo de una acción alegórica. El internacionalista Mariano de Alba previene: “El exhorto que hace la resolución serviría para que las naciones aleguen que se trata de una medida multilateral”. El gobierno de Chile ya habla de “una nueva fase para tomar medidas políticas y económicas”.

El endurecimiento de la presión internacional llega tras la ceremonia de liberación de detenidos políticos, 38 de los 79 que supuestamente intentaba excarcelar el gobierno en las dos primeras tandas. Transformado ahora en un supuesto defensor de la reconciliación nacional, Maduro ha apostado el lunes por “un estado superior del espíritu nacional”, llamando adicionalmente a “desplegar la defensa de la verdad para vencer la campaña mundial de manejo y falsificación contra nuestra nación”.

Venezuela ha liberado 39 políticos presos, incluido el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, el viernes, comunicaron funcionarios del gobierno.

Hace 1 año, Arreaza también durante sus intervenciones ha asegurado : ” ” 29 venezolanos han sido quemados vivos ” “. La Fiscalía solo reconoce dos casos y en uno de ellos, el de Orlando Figuera, se trató de una vendetta personal que ha coincidido con el final de un reclamo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela, United States, Peru, Mexico, Chile, Brazil

Cities: Washington, Mexico, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venezuela tiene los días contados como miembro de la OEA
>>>>>Gobierno de Venezuela libera a 39 presos políticos, incluido el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos – June 01, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 4 un tercer país: 1, el país: 3
2 venezolanos 20 15 NONE 3 los venezolanos: 2, 29 venezolanos: 1
3 Mariano Alba de 0 0 PERSON 3 el internacionalista Mariano_de_Alba: 1, el llamado Grupo_de_Lima: 1, la Organización_de_Estados_Americanos: 1
4 Venezuela 0 0 PLACE 3 Venezuela: 3
5 organismo 0 90 NONE 2 el organismo: 1, un organismo inútil: 1
6 puerta 40 0 NONE 2 la puerta: 2
7 exhorto 8 0 NONE 2 El exhorto: 2
8 Arreaza 0 0 PERSON 2 el canciller Arreaza: 1, Arreaza: 1
9 Caracas 0 0 PLACE 2 Caracas: 2
10 canciller 0 0 NONE 2 su canciller: 2