El feminismo, protagonista en la noche de los Feroz

Por: SentiLecto

Ha sido el momento #MeToo, pero en versión de España. La gala de anoche de los premios Feroz, festejada en el polideportivo Magariños de Madrid, ha tenido varios momentos reivindicativos en los que las mujeres pidieron igualdad en la industria del cine y en los que se ha hablado de la controversia sobre los abusos sexuales en Hollywood. Inclusive en la alfombra roja, .

En 1 día, la ceremonia de los Premios Feroz tendrá lugar. Ojalá el mensaje por la igualdad cale hondo y esa reivindicación feminista quede plasmada también a la hora de dar los premios a directoras y libretistas con nombres femeninos.

Así, el cómico y actor Julián López, presentador de la gala, no ha dejado títere con cabeza en el arranque: “Los premios Feroz son el secreto mejor guardado del cine de España. Bueno, ese… y el nombre de nuestros acosadores sexuales. Lo que pagaría por saber quién se está poniendo nervioso ahora mismo. Es burla, todos sabemos que aquí en España no hay un productor como Harvey Weinstein”, mencionó, en medio de la tensión del público. Y agregó: “Tengo una teoría de por qué o salieron nombres: imitamos a los americanos con 10 años de tardanza”.

Tras la pulla de Úrsula Corberó , el discurso de Adelfa Calvo ha sido el primero de una noche reivindicativa y feminista. Al recoger su premio como Mejor Actriz Secundaria por ‘El Autor’, mencionó: “Consagro mi premio a todas las mujeres que cumplieron 50 años y quieren soñar. Y solicito que no se nos juzgue a las actrices por los años, el peso o el físico. Que se nos aprecie con igualdad, como a los actores”.

Marián Álvarez ha sido la encargada de dar el premio a la Mejor Actriz de Reparto de Televisión, y también ha tenido ocasión de verbalizar su reivindicación: “Me encantan las galas, porque a las mujeres nos pagan igual que a los hombres: nada”, informó, tras mostrar su inconformidad por que se escogiera a un hombre como presentador: “Ni siquiera se dignaron a pagar a una mujer para que se presente la gala. Y no me parece nada bien. Hubiese sido muy bonito. Y más económico”

Alvarez ha sido responsable, adicionalmente, de una de las frases más contundentes de la noche: “Cuando una llega a los 40, o se opera o no la llaman de ningún sitio. No la llaman, cuando una tiene el culo flácido y arrugas. Te llama Martín Cuenca”, [en relación al trasero desnudo de Javier Gutiérrez en ‘El autor’, film de mencionado director], si eres un hombre y tienes arrugas y el culo flácido.

“Me gustaría que todos los premios de esta noche los recogiesen mujeres”,sus sensaciones ha expresado Emma Suárez, que ha sido la premiada como Mejor Actriz de Reparto de Televisión por ‘La Zona’, también. Otra veterana, Verónica Forqué, galardonada a toda su carrera, ha repasado los directores con los que había trabajado y ha recalcado que no querría fallecerse sin rodar un film con una mujer.

No obstante, en esta noche, por mucho que los vestidos y los looks beauty generen mucha expectación, lo que importa es el cine y las serie patrias. Para saber el final del ‘film’ deberemos esperar al lunes 22. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a los contenidos a los contenidos de ediciones pasadas.

Hace 9 meses, tras la intervención mordaz de Silvia Abril, ha llegado de la noche con Leticia Dolera.

Así van a subir al escenario Isabel Coixet, directora de La librería, que aspira adicionalmente a alzarse con el título de Mejor Dirección; Belén Rueda, que cuenta en su trayectoria con algunos de los títulos  más taquilleros del cine como El orfanato, Océano adentro o Perfectos desconocidos; Inma Cuesta, que en 2016 ha sido ganadora de un Feroz por La Novia; Leticia Dolera, activa defensora de la mujer; Marian Álvarez, que aspira a un Feroz por su film Morir; o Anna Castillo, que este año con La llamada obtuvo su segunda nominación en estos premios.

No ha dejado títere con cabeza y ha aprovechado la oportunidad para saltarse el guión y criticar, en primer lugar, la determinación de la organización de que : “Gracias a la organización por permitirnos el honor, tanto a mí como a mis compañeras, de hacer esta noche de aeromoza. Menciono… mientras señalaba otras oportunidades en las que las mujeres hicieron de aeromoza, entregadoras”, informó. “Gracias a los Premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo” ha subrayado irónicamente.

Pero la traca venía después: “Es difícil ser actriz, ¿vale? […] Pero es que si, adicionalmente, eres una actriz de más de 35 y feminista, y adicionalmente tienes cuenta en Twitter… bueno, pues eso es lo peor que te puede pasar, ¿no?”, mencionó. “Encajo en el perfil heteronormativo que el patriarcado construyó para nosotras: mujer blanca, delgada, joven y en edad de procrear, ¿vale? Cuando ya no tenga este rostro de nena, dentro de diez años o veinte ya observaremos qué pasa conmigo y con mi carrera”, ha señalado.

“Este año, solo un 7% de los films estaban dirigidas por mujeres, pero de los seis designados a Mejor dirección, dos eran directoras. ¿Qué va a pasar el año que haya paridad? Acaso hacen de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre o Javier Gutiérrez” ha sido la conclusión a uno de los momentos más tensos e intensos de la noche.

Por su alfombra roja van a desfilán actores y actrices de nuestra nación, como Belén Cuesta Antonio de la Torre. Belén Cuesta es maribel Verdú. Javier Gutiérrez.. A la cita con el cine tampoco va a faltar Paula Echevarría, que hace algo más de un mes comunicó los designados con una carísima falda de Gucci. ¿Cómo será su look? De momento, la actriz se muestra hermética en las redes sociales y aún no ha dado detalles de su look. Eso sí, si tenemos en cuenta los de ediciones anteriores, en los que coló entre las mejores vestidas, su vestido no va a defraudar.

Carla Simón, en una tonalidad mucho más calmado, ha recogido su premio como Mejor Directora por ‘Verano 1993′ mencionando: “Mujeres, comenzad a escribir, a dirigir, a producir… allá vamos”. Y, a continuación, Natalie Poza, Mejor Actriz por ‘No sé mencionar despedida’, también ha reivindicado la falta de papeles para las actrices mayores de 40 años: “Tengo muy complicado a mi edad hacer un protagonista en el cine. Los personajes femeninos no están agotados, los que están agotados son los discursos”, ha señalado entre aplausos.

Una elegantísima Belén Rueda terminó de modo más diplomática el sentir de la noche: “Lo ideal es que no se hiciesen actos especiales. Eso significaría que las mujeres tendrían las mismas ocasiones que los hombres”.

Fuente: Elle

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El feminismo, protagonista en la noche de los Feroz
>>>>>Premios Feroz 2018: esto es lo que podemos esperar de la alfombra roja – January 18, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>Premios Goya 2018: así será la alfombra roja – January 18, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>Globos de Oro 2018: qué podemos esperar de la alfombra roja – January 04, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sabemos porqué las actrices irán de luto a los Globos de Oro – December 15, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Penélope Cruz sí acudirá a los Globos de Oro – December 29, 2017 (Hola)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>7 cosas que podemos deducir de las nominaciones a los Globos de Oro – December 11, 2017 (Elle)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los actores también irán de negro a los Globos de Oro – December 29, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Big Little Lies volverá con una segunda temporada – December 09, 2017 (Elle)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rose McGowan llama a Meryl Streep “hipócrita” – December 18, 2017 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>Globos de Oro 2018: Catherine Zeta-Jones, a punto de no llegar a la gala – January 08, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Globos de Oro 2018: así es Seth Meyers, su presentador – January 07, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Globos de Oro 2018: lista de nominados – January 03, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Globos de Oro 2018: lista de nominados – January 04, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Globos de Oro 2018: ¿la noche del reencuentro de Angelina Jolie y Jennifer Aniston? – January 07, 2018 (MujerHoy)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las actrices irán de negro en los Globos de Oro – December 15, 2017 (Elle)
>>>>>>>>>>>>>Pronunciado escote y transparencias: Kate Hudson revoluciona la alfombra roja – January 08, 2018 (Hola)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lupita Nyong’o vuelve la alfombra roja por todo lo alto – December 10, 2017 (Elle)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Operación alfombra negra – (MujerHoy)
>>>>>Premios Feroz 2018: Todos los galardones serán entregados por mujeres – January 19, 2018 (Elle)
>>>>>Los nombres femeninos más reconocidos del cine protagonizarán los premios Feroz – January 20, 2018 (Hola)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 80 15 NONE 12 Me: 2, me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 8
2 nosotras 70 30 NONE 11 nosotras: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 3
3 mujeres 42 0 NONE 8 mujeres: 2, todas las mujeres: 2, las mujeres: 4
4 0 0 NONE 6 te: 2, (tacit) tú: 4
5 Alvarez 55 0 PERSON 5 la (referent: Alvarez): 2, (tacit) él/ella (referent: Alvarez): 2, Alvarez: 1
6 eso 0 80 NONE 4 eso: 1, Eso: 1, Eso sí en: 2
7 ocasiones 80 20 NONE 4 la ocasión: 1, otras ocasiones: 2, oportunidad: 1
8 Feroz 50 0 PERSON 4 Feroz: 2, (tacit) él/ella (referent: Feroz): 1, un Feroz: 1
9 Mejor de Reparto de Televisión 0 0 PERSON 4 Mejor_Actriz_de_Reparto_de_Televisión: 1, Mejor_Directora: 1, Mejor: 1, Mejor_Actriz: 1
10 gala 0 0 NONE 4 La gala: 2, la gala: 2