Muere Henrik de Dinamarca

Por: SentiLecto

Henrik de Dinamarca ha muerto a los 83 años en el palacio de Fredensborg, donde se lo trasladaba el martes 13 de febrero desde el hospital Rigshospitalet, por causa de una infección pulmonar que agravó su ya de por sí delicado estado de salud y de las dificultades derivadas de sus continuas dificultades vasculares. Murió el martes respecto de las 23.18 horas de la noche, tal y como señala la Casa Real de Dandong en un breve comunicado: “Su Alteza Real, que estaba acompañado por la Reina y sus dos hijos”.

El conyuge de la reina Margarita permanecía entrado en el centro médico desde el pasado 28 de enero para tratarse también de un tumor benigno en el pulmón izquierdo. Tal y como vino haciendo en los últimos tiempos con cada noticia relacionada con la situación del consorte, la Casa Real comunicaba este viernes del empeoramiento a través de un comunicado. Ese mismo día, adicionalmente, el heredero al trono de Dandong, el príncipe Federico, suspendía su viaje en Corea del Sur a fin de regresar lo previamente probable al lado de su papá, lo que se ha interpretado como una señal de la gravedad del estado de Henrik, quien en los últimos tiempos había observado cómo su salud se deterioraba progresivamente.

La Familia Real en un comunicado, este desgaste de la salud del príncipe consorte hizo que el príncipe Federico suspenda su viaje en Corea del Sur para regresar a Dinamarca, tal y como comunica. La nota termina: “De momento no hay más información”. Después de que Joaquín de Dinamarca Esta información llega solo dos días, esta información llega solo dos días después de que durante un acto oficial , además del tumor, de una infección. informara: “Tenía que ser tratado”. además del tumor, de una infección. “Su papá estaba “débil” pero que su estado de ánimo era positivo”, agregó su hijo pequeño Entonces , que presentaba un libro sobre gastronomía en el palacio,.

El viernes 02 de febrero domingo 28 de enero. Se trasladaba a Henrik de Dinamarca desde Egipto donde disfrutaba de sus vacaciones con unos amigos, hasta el Rigshospital en Copenhague. La explicación que había dado entonces la Casa Real hacía referencia a unas “nuevas pruebas” a las que tenía que someterse el Príncipe. Cinco días después, un nuevo comunicado vino a informar las causas reales de la entrada hospitalaria que en aquel momento muchos habían atribuido a la demencia que padecía el conyuge de la reina Margarita desde hace un tiempo.

Desde enero de 2016 ya no ejercía sus obligaciones oficiales como conyuge  de la reina Margarita y se ha retirado a un segundo plano, tal y como días previamente había comunicado la monarca en su tradicional discurso de Fin de Año. La pensión del príncipe Henrik no ha sorprendido a los daneses, pues en no pocas oportunidades ya había manifestado su disconformidad con el rol de consorte que le tocaba asumir. “No es ningún secreto que el Príncipe durante muchos años fue infeliz con su papel y el título que se le otorgó en la monarquía de Dandong. Una inconformidad que se ha aumentado en los últimos años”, ha confesado Lene Balleby, directora de comunicación de la Familia Real, en exclusiva a BT.

“Tiene que hacerme rey consorte, si la reina quiere que me entierren al lado de ella eso es todo”, Hace 6 meses, ha manifestado él por su parte durante una controvertida entrevista propagada plagada de frases controversial del tipo “ella me toma por necio” o “no me he casado con la Reina para que me sepulte en Roskilde”. Por aquel entonces, ya eran de sobra conocidas sus salidas de tonalidad y en esta oportunidad la causa de su enfado era su negación a ser sepultado al lado de su mujer en la catedral de Roskilde en un cenotafio doble que ella había dispuesto y que había sido encargado al escultor Bjørn Nørgaard.

A su vez, cuando habían transcurrido dos meses de este comunicado, la Reina ha hablado por primera vez del estado de salud de su conyuge y lo ha hecho durante su visita oficial a Ghana. “Está genial en este momento. En realidad, termino de hablar con él y se encuentra en una nación cálida al lado del océano y gozando… Estoy satisface”, ha declarado la reina Margarita a la televisión de Dandong. “Se sentía rara en estas misiones oficiales sin su compañero de vida a su lado”, ha reconocido Margarita de Dinamarca también entonces. “Pero así son las cosas ahora… Aunque yo estoy bien, si él está bien. ¡Después de todo está de buen humor!”, informó entonces.

Un mes después de aquel cap, la Casa Real informaba las causas de la última excentricidad del conyuge maragatas por medio de un comunicado oficial. “Tras un largo seguimiento y, más recientemente, una serie de pruebas que se realizaron durante el verano, un equipo de especialistas del Hospital del Reino ha terminado que Su Alteza el príncipe Henrik padece de demencia. El diagnóstico implica una degeneración en la función cognitiva del Príncipe. El largo de esta afectación cognitiva es, de acuerdo al hospital, mayor de lo que cabría esperar a una persona de su edad, y puede ir acompañada de cambios en su conducta, reacciones, proceso y emociones y afectar también a su interacción social. Como consecuencia del diagnóstico, el Príncipe va a reducir sus actividades, y se las estimarán los patronatos y actuaciones honoríficas “, informaba la nota oficial.

Por otra parte, el príncipe Henrik, que se ha jubilado en el año 2016 y sobre el que la Casa Real ha comunicado el pasado septiembre que padece demencia, se encontraba de vacaciones en Egipto, concretamente en la área costera Sharm el Sheik, un destino playero frecuente para él ya que es ahí en donde el empresario de Dandong de origen egipcio Enan Galaly, quien adicionalmente es Caballero de Dannebrog tiene una cadena hotelera. Enan Galaly, quien adicionalmente es Caballero de Dannebrog es una distinción que le ha otorgado la Reina por sus méritos.

Se hospitalizaba a Henrik de Dinamarca semanas previamente, , aunque en aquella oportunidad se debió a ” un dolor en su pierna derecha ” derivado de una cirugía anterior, concretamente de una angioplastia,   para tratar le de los problemas vasculares en definitiva, y, de la arterioesclerosis que sufría desde hacía tiempo .  que sufría desde hacía tiempo. La operación se llevó a cabo en el hospital de Aarhus durante sus vacaciones de verano y ha supuesto un nuevo bache en la salud del príncipe, que padecería otra recaída meses después, concretamente durante sus vacaciones en Egipto, el pasado mes de enero.

Cuando la Casa Real de Dinamarca ha emitido un nuevo comunicado para comunicar que el conyuge de la Reina había regresado abruptamente de sus vacaciones en Sharm el Sheik para ser hospitalizado de nuevo con el propósito, ha sido entonces de “someterse a nuevas pruebas”. Aunque a finales de enero el Palacio no ha desgranado las causas concretas de la entrada, su estado de salud volvía, una vez más, a deteriorarse y sí lo ha hecho días después. Hace 12 días, elegía la misma vía oficial para dar a conocer que el Príncipe consorte permanecía en la unidad de cirugía pulmonar del Rigshospital para ” examinar un tumor en el pulmón izquierdo, el 2 de febrero. Por suerte, resultó ser benévolo”. La Casa Real, además de poner fin a las especulaciones, comunicaba el propósito de trasladar a Henrik de Dinamarca a la unidad de infecciones para someterse a un tratamiento y, una vez recibiese el alta hospitalaria, instalarle en el Castillo de Fredensborg para su recuperación, algo que tristemente no pudo llevarse a cabo.

Ya transformada en Reina, su conyuge ha querido honrar a su familia política y le ha otorgado el título de conde de Monpezat, que ha pertenecido a su papá. No obstante, Henrik de Dinamarca siempre quiso transformarse en rey y no quedar relegado a un mero príncipe consorte, con un rango inclusive inferior al de su primogénito. Con la llegada de su pensión, las aguas han vuelto a su cauce y Henrik pudo disfrutar de este último tiempo de muchos de sus pasatiempos, entre los que se encontraba la producción de vino en el Château de Cayx, la finca que poseía en Francia.

“Estamos aliviados de que sea benévolo, pero también sufre una infección de la que debe sanarse”, mencionó el Príncipe durante la presentación de un libro sobre la gastronomía del Palacio, un acto que sin lugar hubiera gozado el príncipe Henrik, que ha consagrado parte de su vida producir unos excelentes vinos en el Château de Cayx, la finca que posee en Cahors, Francia, su nación de origen.

Fuente: Hola

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Denmark, Korea, France, Egypt

Cities: Roskilde

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Muere Henrik de Dinamarca
>>>>>Última hora: empeora la salud de Henrik de Dinamarca – February 09, 2018 (Hola)
>>>>>>>>>Últimas noticias sobre el estado de salud de Henrik de Dinamarca – (Hola)
>>>>>>>>>Henrik de Dinamarca, hospitalizado tras sus vacaciones en Egipto – January 29, 2018 (Hola)
>>>>>>>>>El motivo por el que Henrik de Dinamarca fue hospitalizado: tiene un tumor benigno en el pulmón – (Hola)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Henrik de Dinamarca 0 66 PERSON 17 el príncipe Henrik: 4, Henrik_de_Dinamarca: 4, (tacit) él (referent: Henrik_de_Dinamarca): 1, Henrik: 2, (tacit) él/ella (referent: Henrik_de_Dinamarca): 6
2 yo 40 0 NONE 11 me: 5, yo: 1, (tacit) yo: 5
3 comunicado 0 0 NONE 7 este comunicado: 1, un comunicado oficial: 1, un nuevo comunicado: 2, un comunicado: 2, un breve comunicado: 1
4 Federico 0 50 PERSON 6 el príncipe Federico: 2, (tacit) él/ella (referent: el príncipe Federico): 4
5 Margarita de Dinamarca 0 30 PERSON 6 la reina Margarita: 2, (tacit) él/ella (referent: la reina Margarita): 2, Margarita_de_Dinamarca: 1, (tacit) él/ella (referent: Margarita_de_Dinamarca): 1
6 el Príncipe 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Príncipe): 1, el Príncipe: 5
7 la Casa_Real danesa 0 0 PLACE 6 la Casa_Real danesa: 1, la Casa_Real: 3, La Casa_Real: 2
8 la Reina 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Reina): 1, Reina: 1, la Reina: 4
9 demencia 0 120 NONE 4 demencia: 2, la demencia: 2
10 vacaciones 60 0 NONE 4 vacaciones: 1, sus vacaciones: 3