Agenda Forbes | Debut internacional de Ebrard y reinicio de la conversación para el TLCAN

Por: SentiLecto

En la semana, México recibe a mandatarios de Latinoamérica en la cumbre de la Alianza del Pacífico; adicionalmente, ministros canadienses también van a venir para afinar las gestiones sobre el TLCAN. La agenda marca también un cambio en el el mercado bursátil de la nación.

Rueda la pelota

El Torneo de Apertura de la Liga MX ha arrancado este fin de semana. Los futboleros de corazón podrán observar de nuevo los partidos de sus equipos favoritos, si bien no es el Mundial.PUBLICIDAD

Sin fichajes explosivo, pero consolidados, los clubes de la primera separación van a buscar tener una buena temporada, gustar a su afición y ganar el torneo que cada vez es más parejo, pues los otrora gigantes ya no lo son tanto y cada vez más, equipos emergentes se llevan el título. El campeón defensor Santos y el subcampeón Toluca son los mejores ejemplo.

Estreno en la escena internacional

La 13a. Cumbre de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo esta semana en Puerto Vallarta, donde Enrique Peña Nieto va a recibir a sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. Enrique Peña Nieto es el presidente anfitrión.

Enrique Peña Nieto es un letrado y político mexicano, presidente de México desde el 1 de diciembre del 2012.

Además de ellos, van a asistir como representantes de Mercosur los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay.

Originalmente, Andrés Manuel López Obrador acudiría al encuentro Andrés Manuel López Obrador es producto de la invitación que le ha hecho el presidente Peña Nieto. sin embargo, a causa de que aún no recibe la constancia que lo acredita oficialmente como presidente electo, acordó no ir.

Sin embargo, integrantes de su equipo de transición sí van a acudir, entre ellos Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller.

Ebrard Casaubón, propuesto como próximo canciller de Mexico, dio a conocer que Jesús Seade va a asistir el próximo 26 a Washington, Estados Unidos, para participar en la renegociación del TLCAN por parte del equipo de transición, de conformidad a las reglas aplicables.

La oportunidad va a servir para que el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México empiece a desplegar la nueva diplomacia que busca López Obrador, con la vista puesta también hacia el sur del continente y no tan enfocada en Estados Unidos.

Los trabajos de la cumbre comenzaron desde este fin de semana, pero los eventos formales tendrán lugar lunes y martes; este segundo día va a ser el encuentro entre los presidentes de las naciones miembro: México,

En el marco de la cumbre también se realiza desde este domingo y hasta el lunes el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el cual se busca abrir más ocasiones de negocios en el lugar.

Arranca la competencia bursátil

En 2 días, comenzará operaciones la Bolsa Institucional de Valores la cual va a competir con la clásica Bolsa Mexicana de Valores luego de 43 años de ser el único mercado bursátil en la nación, el miércoles 25 de julio.

La nueva bolsa, dirigida por María Ariza, empezará a funcionar a dos años y nueve meses de que el pedido de concesión fuera presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .

BIVA va a arrancar con 52 emisoras y su principal indicador va a ser el FTSE BIVA, que usa tecnología de Nasdaq.

Europa va a las puertas de Trump

Después de semanas de desencuentros y tensiones, un séquito de la Unión Europea va a visitar el miércoles al presidente Donald Trump en la Casa Blanca para tratar de llegar a acuerdos comerciales.

Los principales funcionarios europeos van a ser Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la UE.

Su misión es persuadir a Trump de retirar los aranceles al acero y aluminio, así como de hacer que desista de gravar la importación de automóviles europeos.

Si el mandatario insiste en su posición proteccionista, eso sí, los enviados de la UE no van a llegar sólo con un pacto diplomático, si no que van a llevar bajo el brazo una lista de productos de Estados Unidosde Estados Unidos a los que podrían poner aranceles como represalia.

TLCAN, a retomar los diálogos

Una vez pasadas las elecciones en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte volverá a intensificarse.

El miércoles, ministros canadienses encabezados por la canciller Chrystia Freeland van a visitar México, donde se van a reunir con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, así como con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo.

Saliendo de la reunión con Luis Videgaray , Ildefonso Guajardo , Graciela Márquez , Jesús Seade y Martha Bárcena a fin de preparar la participación del equipo de transición en Alianza del Pacifico y en la renegociación del TLC.

Tras los encuentros, las delegaciones negociadoras serán trasladadas a Washington donde el lunes empezarán varios días de diálogos, bilaterales y trilaterales, con el propósito de llegar a un acuerdo para el TLCAN el cual siguió bajo las críticas de Donald Trump,.

Disney XD es un canal de televisión por suscripción de Estados Unidos, el cual se enfoca principalmente a nenes por su programación, que se basa en series de televisión originales de estreno, series originales actuales y antiguos films estrenados en cine. Series originales actuales y antiguas son telepelículas del canal hermano Disney Channel.

Disney se alista a tomar Fox

El viernes 27 va a ser un día clave para el futuro de Disney: si admiten la oferta de la casa de Mickey Mouse para la adquisición de activos de medios, los accionistas de Twenty-First Century Fox Inc elegirán.

De concretar se la venta como” Los Simpsons” y las cintas de superhéroes de Marvel Cómics como los X-Men. el mundo de la diversión sería observado reacomodado, ya que Disney obtendría los derechos de cientos de films y programas de televisión, como los X-Men.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Chile, Uruguay, Mexico, Colombia, Canada

Cities: Washington, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Agenda Forbes | Debut internacional de Ebrard y reinicio de la conversación para el TLCAN
>>>>>Afinan participación del equipo de transición en renegociación del TLCAN – July 21, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Disney 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Disney_XD): 1, Disney_XD: 1, (tacit) él/ella (referent: Disney): 1, Disney_Channel: 1, Disney: 2
2 México 0 0 ORGANIZATION 5 México: 5
3 Enrique Peña Nieto 0 0 PERSON 4 el presidente Peña_Nieto: 1, Enrique_Peña_Nieto: 1, Enrique_Peña_Nieto (apposition: el presidente anfitrión): 1, el presidente Enrique_Peña_Nieto: 1
4 Washington 0 0 PERSON 3 Washington: 3
5 programación 40 0 NONE 2 su programación: 2
6 diplomacia 30 0 NONE 2 la nueva diplomacia: 2
7 trato 30 0 NONE 2 un trato diplomático: 2
8 Andrés Manuel López Obrador 22 0 PERSON 2 Andrés_Manuel_López_Obrador (apposition: producto de la invitación, ganador de los comicios): 1, López_Obrador: 1
9 Marcelo Ebrard 20 0 PERSON 2 Marcelo_Ebrard: 1, Ebrard_Casaubón: 1
10 Bolsa Institucional de Valores 0 0 ORGANIZATION 2 la Bolsa_Institucional_de_Valores: 2