DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

América del Norte está fraccionada en todo… menos para la Copa Mundial de Fútbol

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Tal vez el fútbol una a América del Norte, que en este momento se siente bastante rota. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha demonizado a México desde hace mucho tiempo y está construyendo su campaña presidencial respecto de un compromiso de construir un muro en la frontera sur. Enrique Peña Nieto ha cancelado este año una estrategia para visitar la Casa Blanca. Enrique Peña Nieto es el presidente saliente de México.

Con todo, la candidatura conjunta norteamericana ha obtenido 134 votos por los 65 de su adversaria, Marruecos. A España no le ha quedado otra que abstenerse dado que Luis Rubiales ha acudido a Krasnodar a despedir al seleccionador Julen Lopetegui. Luis Rubiales es el presidente de la Federación Española.Mientras que la propuesta rival de Marruecos ha contado con 65 votos, la oferta de América del Norte ha tenido 134 votos.

Hace 9 días, Donald Trump estaba estimando un viraje en el plan de su Gobierno para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, había mencionado Larry Kudlow consultor económico de la Casa Blanca, el martes 05 de junio. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Después de que Trudeau criticase la imposición de Trump de nuevos aranceles a Canadá y México, trump ahora encendió su rabia hacia Canadá, llamando al primer ministro, Justin Trudeau todo en un tuit , entre otras naciones. Justin Trudeau es “manso”, “suave”, “deshonroso” y “débil”.

Ve: Canadá, México y EE.UU. van a ser las sedes del Mundial de fútbol 2026

El presidente se quejó de que las políticas comerciales de Canadá han timado a los labradores y lecheros de Estados Unidos. Y argumenta que el sistema comercial con Canadá representa una amenaza a la seguridad de EE.UU. lo que ha desconcertado a Trudeau.

El Gobierno de Canada se unió para apoyar a Trudeau en la pelea en contra de Trump en los aranceles.

Trump también ha pedido una renegociación del TLCAN, el acuerdo comercial de decenios que une a las economías del continente, y amenazó con echar por tierra el acuerdo en su suma a favor de acuerdos individuales con las dos naciones.

Esos miedos pesan mucho en México y Canadá, cuyas economías son pequeñas en comparación con Estados Unidos.

Esas discrepancias, aunque enconadas y dolorosas, no separaron a Norteamérica en lo que respecta al fútbol. Estados Unidos, Canadá y México han ganado con su postulación unida para planear la Copa del Mundo de 2026 juntos, comunicó la FIFA el miércoles. Y Trump ha apoyado esa campaña.

La Fédération Internationale de Football Association[2]​,[3]​ universalmente conocida por sus siglas FIFA, es el instituto que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta.

Tuiteó: “EE.UU. al lado de México y Canadá, terminamos de ganar la Copa del Mundo”. “Felicitaciones, ¡una gran cantidad de trabajo duro!”

Como The New York Times comunicó por primera vez esta semana, Trump se mantuvo en silencio al respaldar la campaña e inclusive prometió formas de mitigar su retórica antiinmigrante y las políticas para que los equipos y los aficionados puedan entrar al torneo.

Una de las claves, tal vez de las más relevantes, la brindó el New York Times Gianni Infantino. El New York Times es periódico que ha desvelado la correspondencia mantenida por Trump con el presidente de la FIFA. Hace 1 mes, el máximo mandatario de Estados Unidos, además de citar el éxito organizativo de EEUU en el Mundial de 1994 Todos los atletas, directivos, ha prometido lo siguiente : “, en la última de ellas fechada el pasado mes de mayoTodos los atletas, directivos, y seguidores participantes de todas las naciones alrededor del mundo podrán entrar en Estados Unidos sin discriminación». Por lo tanto, nada de lo que sucede últimamente con el progresivo cierre de fronteras.

Ve: Así reaccionan los aficionados al anuncio de la sede del Mundial 2026

Aquí un pasaje clave de su historia: desde marzo, el señor Trump ha dado tres cartas a funcionarios del fútbol de Estados Unidos dirigidas a Gianni Infantino la institución rectora del fútbol mundial. Gianni Infantino es el presidente de la FIFA. Cada carta, parte de un largo pero casi invisible esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos para respaldar la campaña, contenía garantías cada vez más específicas de que los equipos, funcionarios y si sus naciones eran elegidos para el torneo, inclusive fans extranjeros no afrontarían limitaciones para entrar a EE.UU. para los partidos de la Copa Mundial en 2026. Efectivamente, las cartas aseguraban que los funcionarios elegirían sobre el suceso de que la posición dura de Trump en cuanto a las visas la Copa del Mundo no sería aplicada.

Esas garantías, junto con el compromiso de 11.000 millones de dólares en entradas, han ayudado a que la oferta unida obtuviese el respaldo de la FIFA.

Además de sus silenciosas garantías, Trump también ha emitido amenazas públicas y algo veladas en voto de confianza de la campaña.

Hace 2 meses, parecía sugerir que Estados Unidos dejaría de respaldar a las naciones que no les respaldaran, en abril.

Trump en su cuenta de Twitter ha publicado: “Estados Unidos creó una FUERTE oferta con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026″. “Sería una pena que las naciones que siempre respaldamos hiciesen lobby contra la propuesta de Estados Unidos. Cuando no nos respaldan, ¿Por qué deberíamos respaldar a estas naciones ?”, ha escrito.

Ambas propuestas van a tener una última ocasión para sintetizar su propuesta durante 15 minutos frente al congreso, que se va a realizar en el Expocentre de Moscú.

Ve: Estados Unidos afronta la guerra de Trump en contra de la inmigración

La implicación ha sido clara y su tuit ha recibido un reproche por parte de la FIFA, pero claramente no estropeó el esfuerzo. Hace 3 años, tampoco la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la FIFA causó un cambio en la organización.

Pero cuando empiece la Copa del Mundo en 2026, definitivamente va a haber un presidente diferente. Si gana la reelección por otro tiempo de cuatro años en 2020, inclusive trump dejaría el cargo en enero de 2025.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>América del Norte está fraccionada en todo… menos para la Copa Mundial de Fútbol
>>>>>Trump gana el Mundial – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Fabricados en Estados Unidos: lo que necesitas saber sobre los autos alemanes que Trump no quiere – June 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>Norteamérica cada vez más cerca de realizar el Mundial 2026 – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>EU, México y Canadá ganan sede del Mundial 2026 – June 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>El Mundial de Fútbol de 2026 se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá – June 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 80 170 PERSON 14 Trump: 8, Donald_Trump (apposition: el presidente estadounidense): 1, el señor Trump: 1, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, El presidente de Estados_Unidos Donald_Trump y: 1
2 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 4, Estados_Unidos: 5
3 países 110 0 NONE 7 otros países: 1, sus países: 1, los países: 4, estos países: 1
4 Canadá 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Canadá): 1, Canadá: 6
5 nosotros/nosotras 40 25 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 México 0 0 ORGANIZATION 4 México: 4
7 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
8 garantías 170 0 NONE 3 Esas garantías: 1, garantías: 1, sus silenciosas garantías: 1
9 votos 40 0 NONE 3 134 votos: 2, 65 votos: 1
10 Justin Trudeau 0 0 PERSON 3 Trudeau: 2, Justin_Trudeau (apposition: manso suave deshonesto y débil): 1