Cumbre histórica: mucho ruido y pocas nueces

Por: SentiLecto

La nación más pequeña del Sudeste asiático, es también el centro neurálgico del comercio internacional, uno de los principales centros financieros, uno de los puntos más globales y hoy, el centro de todas las miradas alrededor del mundo: Singapur.

Más de cinco horas previamente, Kim había llegado al aeropuerto comercial de Singapur a bordo de un Boeing 747 de Air China.

“Mientras Pyongyang había amenazado, funcionarios estadounidensesestadounidenses y de Corea del Norte aún seguían preparando la cumbre diplomática del próximo mes, inclusive con en los últimos días con salirse de lo que sería una primera reunión histórica entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos”, había mencionado Donald Trump El viernes 18 de mayo. Donald Trump es el presidente estadounidense.

Cuando Donald Trump ha confirmado la celebración de la Cumbre binacional EU-Corea del Norte, fue el pasado 10 de mayo y compartió que ésta se llevaría a cabo en Singapur por estimarlo una nación neutral pero de interés común entre Washington y Pyongyang.

La rápida secuencia de combativas reuniones en el G7 y su llegada a Singapur para un encuentro con el dictador norcoreano ha marcado un fuerte contraste, mejor capturado en un par de tuits de Trump en los que ha criticado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al que ha calificado de “deshonroso y débil” y ha renegado de las estrategias estadounidenses de firmar una declaración conjunta con los líderes del G7.

A partir de entonces, entre estires y aflojes, ambas naciones favorecieron un intercambio discursivo y político que ponía sobre la mesa la posibilidad de una nueva derrota en el procedimiento de gestión hacia la desnuclearización de Corea del Norte. “La investigación en el campo de la energía nuclear avanzase de modo relevante, respaldó la iniciativa norcoreana de crear un programa nuclear que le permitiese un fortalecimiento autoritario que contestaba a la latente amenaza que le representaba el avance militar de los Estados Unidos en el lugar gracias a su alianza con Corea del Sur y Japón”, ha permitido él/ella En la decenio de los setenta, la extinguido Unión Soviética, que aunque la consolidación de las dos plantas nucleares norcoreanas es posterior a 1980, el desarrollo de la industria militar y nuclear empezó en el principio de los sesenta y esto. PUBLICIDAD

Esto quiere mencionar que por primera vez, en casi una decenio, el valor de endeudarse en dólares no va a ser esencialmente gratis. La determinación de la Fed va a marcar un hito pues termina una época en la que el dinero económico llega a su fin, lo cual podría desestabilizar aún más al mercado de bonos estadounidense, ya nervioso por el incremento de la inflación y de la oferta de deuda gubernamental.Mike Pompeo ha inyectado una cuota de cautela, mencionando que aún hay que observar si Kim es sincero sobre realmente está disponible para una desnuclearización, mientras Trump era optimista sobre las perspectivas de la primera reunión en la historia de los líderes de ambas naciones. Mike Pompeo es el secretario de Estado.

A pesar de que el gobierno de Corea del Norte ha ratificado en su momento el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, su programa de armamentista ha dado prioridad a los empleos prácticos de la energía nuclear y al desarrollo de armamento, Corea del Norte empezó a operar instalaciones para la fabricación y conversión de uranio, y llevó a cabo pruebas con alto poder explosivo de explosión sin que estas actividades estuviesen a la Organismo Internacional de Energía Atómica. “Corea del Norte no cumplía cabalmente con las salvaguardas contenidas en el Tratado, lo que acreditaba la imposición de castigos”, comunicó OIEA A principios de 1990, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que había fuertes indicios de.

Desde entonces y hasta 2017, Corea del Norte realizó diversos ensayos nucleares y mantuvo el programa de producción y venta de materiales prohibidos con fines bélicos. De modo reiterado, la comunidad internacional exhortó al gobierno norcoreano a desistir de estas prácticas por poner en peligro a las naciones de la periferia y a la estabilidad de la paz y la seguridad mundial.

Hace 1 año, con el voto unánime al interior del Consejo de Seguridad más reciente paquete de castigos comerciales que ha establecido la proscripción de venta de gas natural condensada y productos petrolíferos refinados que sobrepasen fue autorizado el, el medio millón de toneles a Corea del Norte en el cual también se enfriaron las cantidades de petróleo que se le venden con el objetivo y de no rebasar montos comerciados en el último año, en octubre de 2017.

El ríspido vínculo entre Corea del Norte y los Estados Unidos fue acentuada con la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca, principalmente cuando en el seno de las Naciones Unidas, la Delegación de los Estados Unidos ha presentado un reporte en el que se asegura que Corea del Norte no ha acatado los castigos internacionales en contra de Siria al enviar componentes que sirven de insumo para la fabricación de misiles nucleares.

Ante este contexto, la celebración súbita de una Cumbre de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte; raya tal vez en la extravagancia de un reality presentación que con estruendo ha acaparado los reflectores de la prensa internacional para reconocer que gracias a las muestras de buena voluntad de ambos gobiernos, tal vez se llegue a materializar los cuatro puntos del acuerdo allí suscrito.

La liberación de detenidos de guerra remanente de la Guerra de Corea, el cumplimiento de tareas conjuntas para la desnuclearización del lugar, la totalidad de esfuerzos para el establecimiento de una paz verdadera y la garantía de condiciones de seguridad regional para Corea del Norte constituyen los cuatro pilares de un texto que sin definir los cómos ha dejado fuera también, palabras como verificable e irreversible.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Singapore, Korea

Cities: Singapore

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cumbre histórica: mucho ruido y pocas nueces
>>>>>Trump llega a Singapur para una histórica reunión con el líder de Corea del Norte – June 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Sinzo Abe teme que el imprevisible Donald Trump acepte un trato con Pyongyang que le perjudique – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, según reporte – June 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim se reunirá el 12 de junio en Singapur – June 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Galería | El vaivén de Trump y Kim Jong Un – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El beneficio de la duda – May 29, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Está aún en pie la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reunión con Kim Jong Un será el 12 de junio: Donald Trump – June 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump muestra optimismo sobre reunión con líder de Corea del Norte – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos evalúa a Kim Jong Un ante una posible cumbre nuclear – May 31, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La geopolítica lastrará otra vez a los mercados esta semana – May 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, según reporte – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte sacude su liderazgo militar mientras la cumbre Kim-Trump se acerca – June 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Cumbre con Corea del Norte está preparada: Donald Trump – June 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá: asesor – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos evalúa a Kim Jong Un ante una posible cumbre nuclear – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Líderes desafiarán a Trump en cumbre del G7 por aranceles y comercio – June 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump se reunirá con Trudeau y Macron en el G7 – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump pone de cabeza la política exterior de Estados Unidos – June 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moisés Kalach pide reacción de México ante aranceles de Estados Unidos – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump impone aranceles al acero y aluminio de México – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Agenda Forbes | Encuentro histórico, último debate y… ¡arranca el Mundial! – June 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Cumbre entre Trump y Kim se realizará en isla de Sentosa en Singapur – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Trump y Kim Jong Un llegan a la sede de una histórica cumbre entre líderes – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Donald Trump y Kim Jong-un llegan hoy a Singapur para su histórica cumbre – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump llega a Singapur para histórica cumbre con Kim Jong-un – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Corea de Norte 20 20 PERSON 8 Corea_de_el_Norte: 8
2 Donald Trump 30 0 PERSON 5 Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Donald_Trump: 1, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
3 Singapur 0 0 PLACE 4 Singapur: 4
4 la rápida sucesión de combativas reuniones 180 0 NONE 3 La rápida sucesión de combativas reuniones: 3
5 20 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
6 Mike Pompeo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Mike_Pompeo): 2, Mike_Pompeo (apposition: el secretario de Estado): 1
7 más reciente paquete de sanciones comerciales 0 190 NONE 2 más reciente paquete de sanciones comerciales: 2
8 fortalecimiento 20 60 NONE 2 un fortalecimiento totalitario: 2
9 amenaza 0 60 NONE 2 la latente amenaza: 2
10 la extravagancia 0 15 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la extravagancia): 2