Donald Trump se ha jugado su presidencia en 4 palabras

Por: SentiLecto

Washington En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos este jueves, al presidente de Estados Unidos Donald Trump le han hecho una pregunta muy sencilla: ¿Ha exhortado al entonces director del FBI James Comey a desacelerar o detener una investigación del FBI al destituido consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn?

“Espero que puedas observar la forma de dejar esto pasar, de dejar pasar lo de Flynn. Es buen tipo. Espero que le puedas dejar ir”, le mencionó el presidente.

Hace 9 días, el despido ordenado por el presidente Donald Trump del director del FBI James Comey lanzaba una nube enorme de incertidumbres respecto de la búsqueda de esa agencia sobre las demandas de que la campaña del mandatario tenía relaciones con Rusia, el miércoles 10 de mayo.

“No. No. Siguiente interroga”, contestó Trump.

Ha terminado en un abrir y cerrar de ojos. Pero en esas cuatro palabras, Trump ha apostado la viabilidad de su presidencia.

¿Por qué? Porque ha contradicho de modo directo el reporte sobre un memorando que Comey ha escrito tras la reunión del 14 de febrero en la que Trump le mencionó que encontrase alguno modo de terminar la investigación contra Flynn, según ha reportado primero The New York Times y luego confirmó CNN.

Ambas cosas no pueden ser ciertas.

Se espera que en algún momento y en un futuro no muy lejano Comey, quien Trump ha despedido a él hace 10 días , se presente ante el Congreso para testimoniar sobre sus reuniones con Trump. Y las relevantes comisiones del Congreso ya han solicitado el memorando del 14 de febrero, así como cualquier otro memorando –CNN reportó que hay más de ellos– que Comey haya escrito sobre sus interacciones con el actual presidente.

Comey ha guardado silencio y ha desistido de declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado. Pero Hace 1 día, ha vuelto a la luz, ayer. Con un nuevo escándalo.

Entre su testimonio y los memorandos, va a salir el lado de la historia de Comey. Y, suponiendo que lo que sabemos sobre el memorando del 14 de febrero es verdad, el exdirector del FBI de Trump va a estar entonces discrepando directamente, y de modo oficial, con la versión de los sucesos que dio el presidente.

Al rechazarlo todo, Trump queda con muy poco margen de maniobra. Para que Trump pueda salir ileso, no puede haber evidencia que respalde el lado de la historia de Comey. Cualquier cosa que muestre que Trump no era del todo sincero con su contestación de “no, no, siguiente pregunta”, pondría en tela de proceso su credibilidad en un extenso espectro de temas y bien podría abrir una rebelión interna, en su propio partido.

La situación de Trump no es muy distinta a la del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, uno de los primeros conversos de Trump. Luego de que la noticia fue destapada de que dos de los principales consultores de Christie estuvieron involucrados en una venganza política que implicó cerrar vías de circulación en Fort Lee, Nueva Jersey, el gobernador mencionó públicamente que no sabía nada de esa conspiración.

Hubiera sido el fin de su carrera política, si se hubiera conocido algo que probase que Christie se había equivocado inclusive solo un poco en esa negación completa. Nunca nada no fue sabido… y Christie ha sobrevivido. .

En resumen: la historia del encuentro del 14 de febrero es, actualmente, una historia de “él ha mencionado, él ha mencionado”. Es casi seguro que Trump va a sobrevivir, políticamente hablando, si nunca pasa de allí. Va a haber muchas protestas de los republicanos, muchos de los cuales han halagado públicamente a Comey como un hombre de confianza y un servidor público competente, pero poca evidencia que pueda inclinar la balanza a favor de Comey. Y así va a ser muy difícil salir de Trump.

“La adversidad te hace más fuerte, no tiene que darse por vencido ni ceder”, como si se estuviese dando ánimos a él mismo, arengaba a los cadetes.

Van a estar en serias dificultades, si, por el otro lado, aparecen grabaciones –como aquella que Trump mencionó que podría tener sobre sus diálogos con Comey– o cualquier otro tipo de evidencia documentada que rompa la negación en cuatro palabras de Trump, él y su presidencia.

“Espero que puedas observar la forma de dejar esto pasar, de dejar pasar lo de Flynn. Es buen tipo. Espero que le puedas dejar ir”, le mencionó el presidente. Comey ha guardado silencio y sólo ha comentado: “Estoy de acuerdo en que es un buen tipo”.

Si le rinde frutos, ahora tiene que esperar o si se rompe.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Donald Trump se ha jugado su presidencia en 4 palabras
>>>>>Trump presionó al director del FBI para que cerrase el caso Flynn – May 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El director interino del FBI contradijo a la Casa Blanca sobre el despido de Comey – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El director en funciones del FBI contradice a la Casa Blanca sobre James Comey – May 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a director del FBI James Comey – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI James Comey – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Director FBI exageró afirmación sobre envío de correos de asesora de Clinton – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe interino de FBI contradice a la Casa Blanca – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe del FBI no informará a Casa Blanca de novedades de pesquisa sobre Rusia – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yates: Dije a Casa Blanca que Flynn podría ser chantajeado – May 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump contradice a su portavoz acerca del efecto Comey en investigación sobre Rusia – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump destituye al director del FBI por mentir al Senado – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El director del FBI dio información errónea sobre Clinton en su testimonio jurado en el Senado – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Barbra Streisand fantasea con Hillary Clinton de presidenta, “como debería haber sido” – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Trump pidió en una cena privada lealtad al director del FBI y este se desmarcó – (El País)
>>>>>Trump tras el escándalo del FBI: “Ningún político ha sido peor tratado en la historia” – May 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Comey no está “preocupado” por las “cintas” de sus conversaciones con Trump – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump advierte de posibles grabaciones a exdirector del FBI – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>De Comey a Rusia: Guía para entender el polémico despido del director del FBI por parte de Trump – May 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>Trump dice que ningún político “ha sido tratado más injustamente” que él – May 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El día en que Trump se quitó la careta – May 13, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 150 0 PERSON 14 el presidente Donald_Trump de el director de el FBI_James_Comey: 1, él (referent: Trump): 1, Trump: 9, (tacit) él/ella (referent: Trump): 3
2 Comey 110 30 PERSON 13 (tacit) él (referent: muy lejano Comey): 1, muy lejano Comey: 1, Comey: 8, (tacit) él/ella (referent: Comey): 2, (tacit) él/ella (referent: muy lejano Comey): 1
3 yo 45 0 NONE 6 (tacit) yo: 6
4 memorando 0 0 NONE 5 un memorando: 2, cualquier otro memorando: 1, el memorando: 2
5 0 0 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
6 evidencia 10 0 NONE 4 evidencia: 2, poca evidencia: 2
7 presidente 0 0 NONE 4 el actual presidente: 1, el presidente: 3
8 Christie 0 30 PERSON 3 Christie: 3
9 tipo 180 0 NONE 3 un buen tipo: 1, buen tipo: 2
10 manera 15 0 NONE 3 alguna manera: 1, manera directa: 1, manera oficial: 1