El compromiso de Trump de detener los ejercicios militares “provocativos” genera alarma y desconcierto en Seúl y Washington

Por: SentiLecto

El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos va a detener los ejercicios militares con Corea del Sur ha sorprendido a Tokio y a Seúl, que ha tomado a al menos a algunas áreas del Pentágono por sorpresa, ha dejado inquietos a los legisladores de Estados Unidos , y

La declaración, que va directo al corazón de la seguridad de Estados Unidos y al perímetro de defensa occidental de la nación, aumentó inquietudes de que Trump haya hecho una concesión significativa en su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un sin obtener nada sólido en regreso, particularmente al plantear la posibilidad de sacar por completo las tropas de Corea del Sur.

Michael J. Green, vicepresidente senior para Asia y Japón en el Centro Internacional de Estudios Estratégicos, CSIS mencionó: “Realmente es espectacular”.

“La reunión sólo tenía valor alegórico”, mencionó él/ella Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, con sede en Pekín,.

Hace 1 mes, notaba del editor : Frida Ghitis había sido corresponsal y productora de CNN, el jueves 17 de mayo. Frida Ghitis es columnista de asuntos mundiales. colaboraba frecuentemente con CNN, el Washington Post y World Politics Review. Síguela en Twitter como @FridaGhitis. Los pareceres en esta columna pertenecían exclusivamente a la autora.

“Cuando el presidente de Estados Unidos le comunica de modo unilateral a un líder de Corea del Norte que detendremos nuestros ejercicios militares con nuestros aliados, Japón y Corea, y no les menciona primero a esos aliados… y luego sigue mencionando que algún día le gustaría sacar nuestras tropas de Asia”, mencionó Green, “es un desarrollo espectacular”.

Muchos han felicitado a Trump por escoger la conversación sobre el enfrentamiento. Pero la medida de Trump sobre los ejercicios militares consolidó las inquietudes sobre su compromiso con las alianzas de larga data, particularmente porque él ha brindado un objetivo buscado tanto por Pyongyang como Beijing, sin consultarle a Corea del Sur o Japón.

Otros han mencionado que al revelar una ficha tan imrelevanten una etfasean temprana del juego, Trump estaba socavando la ventaja de sus negociadores.

Y mientras Corea del Norte hacía una presentación de subir de nuevo algunas de sus actividades nucleares, Pyongyang sigue su conducta perturbadora en el reino cibernético y sigue siendo uno de los más indignantes violadores de derechos humanos, asesinando de hambre a su propia gente.

Trump ha hecho el anuncio en una rueda de prensa en Singapur. “Es inapropiado estar teniendo juegos de guerra”, mencionó él, llamándolos “provocativos”, un adjetivo que utilizaría Corea del Norte, y añadió que “es algo que creo que ellos estiman mucho”.

“Tenemos, ahora, 32.000 militares en Corea del Sur, y quisiera poder traerlos de vuelta a casa”, mencionó Trump, añadiendo que esa medida no hace parte de la ecuación en este momento.

Ve en este video: Los momentos más sobresalientes de la cumbre en Singapur

Joseph Robinette “Joe” Biden, Jr. es un letrado y político estadounidense.

Cuando ha emitido un comunicado mencionando, el exvicepresidente Joe Biden ha hecho eco de las críticas que “el gobierno de Trump le dio al régimen de Corea del Norte muchas victorias codiciadas sin tener nada a cambio”.

No obstante, el comunicado grupo aseguraba que ambas partes habían decidido recobrar los restos de los presos de guerra y de los desaparecidos en acción y repatriarlos.

Biden ha enumerado la “legitimidad de una reunión con un presidente de Estados Unidos”, “la relajación de la presión de los castigos internacionales”, y “la suspensión de nuestros ejercicios de preparación militar”, para mencionar que la medida “redujo nuestra ventaja y señalado una debilidad de nuestra alianza a cambio de holgazanas compromisos de comenzar gestiones nucleares”.

Green, el especialista en temas de Asia en el CSIS, mencionó que era probable que el Pentágono pudiera arreglar las declaraciones del presidente y mencionara en cambio que “lo que Trump quiso mencionar es que no tendremos bombarderos fuertes en nuestros ejercicios, o no vamos a subirlos a causa del procedimiento diplomático que se desarrolla en este momento… pero no tenemos a un presidente hablando de enviar las tropas a casa en más de medio siglo”.

Un exfuncionario del Departamento de Estado describió el anuncio de Trump como “un paso que puede ser fácilmente echado para atrás”.

“No es una señal positiva, pero tampoco un error fatal”, mencionó Thomas Countryman, exasistente del secretario de Estado para la Seguridad Internacional y no proliferación de armas nucleares, que añadió que estaba inquietado por la falta de coordinación con Corea del Sur.

Countryman durante una llamada planeada por la Asociación de Control de Armas mencionó: “Si Estados Unidos y Corea del Sur mantienen, todo el procedimiento solo puede tener éxito la más cercana consultoría probable”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha hecho una declaración después de la conferencia de prensa de Trump, mencionando que necesitaba “descubrir el significado y propósito exactos del presidente” de Estados Unidos.

Como si el Ejército de Estados Unidos estaba completamente al tanto de la determinación de Trump, también ha habido algunas preguntas. Varios legisladores, incluyendo al republicano de Tennessee, Bob Corker, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores, que mencionó que los líderes militares no sabían nada.

“Mucha gente “ en el mundo … piensa: “Esto es una forma de fantasía”…. un film de ciencia ficción”, se ha escuchado mencionar a su traductor mientras los dos líderes caminaban por una náusea de columnas.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, es una Comisión creada por el Senado de México para encargarse a todos los asuntos pertinentes a las Relaciones Exteriores de México, entre sus tareas esta estimar las políticas públicas en materia de Relaciones Exteriores y también sobre la confirmación de Embajadores y Cónsules de México ante otros Estados.

Un funcionario de Defensa de Estados Unidos le mencionó al medio estadounidense CNN que ellos “no habían recibido una guía actualizada sobre la ejecución o cese de los ejercicios de entrenamiento”, incluyendo el siguiente gran evento de finales de agosto, llamado Ulchi Freedom Guardian, y que seguirían su coordinación actual y trabajarían con Corea del Sur hasta recibieran órdenes de hacerlo de otra modo.

Añadió: “En coordinación con nuestros asociados , seguiremos con nuestra posición militar actual hasta que recibamos una orientación actualizada desde el Departamento de Defensa y/o comando indopacífico ”.

Aunque ella no mencionaría que Mattis respaldó la determinación del presidente sobre los ejercicios militares, white añadió: “Las “diálogos fueron robustas” y que mattis “está totalmente alineado con que el presidente alcance esta meta, que es la desnuclearización de la Península””.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Japan

Cities: Tokyo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El compromiso de Trump de detener los ejercicios militares “provocativos” genera alarma y desconcierto en Seúl y Washington
>>>>>Trump y Kim Jong Un acuerdan desnuclearización, pero pacto parece simbólico – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Cumbre con Corea del Norte está preparada: Donald Trump – June 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá: asesor – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos evalúa a Kim Jong Un ante una posible cumbre nuclear – May 31, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Está aún en pie la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Galería | El vaivén de Trump y Kim Jong Un – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, según reporte – June 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Kim se reunirá el 12 de junio en Singapur – June 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reunión con Kim Jong Un será el 12 de junio: Donald Trump – June 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El beneficio de la duda – May 29, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un se reunirá con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, según reporte – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump muestra optimismo sobre reunión con líder de Corea del Norte – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos evalúa a Kim Jong Un ante una posible cumbre nuclear – June 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump llega a Singapur para una histórica reunión con el líder de Corea del Norte – June 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Sinzo Abe teme que el imprevisible Donald Trump acepte un trato con Pyongyang que le perjudique – June 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte sacude su liderazgo militar mientras la cumbre Kim-Trump se acerca – June 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Líderes desafiarán a Trump en cumbre del G7 por aranceles y comercio – June 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se reunirá con Trudeau y Macron en el G7 – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone de cabeza la política exterior de Estados Unidos – June 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump evalúa reunirse por separado con México y Canadá – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump llega a Singapur para histórica cumbre con Kim Jong-un – (Forbes Mexico)
>>>>>La apuesta de Trump con Corea del Norte terminó con una declaración exagerada de amistad y poca verificación – June 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump se saltará las reuniones sobre cambio climático en el G7 tras una discusión en Twitter con Macron y Trudeau – (CNN en español)
>>>>>Trump sorprende a Corea del Sur: promete terminar ejercicios militares – June 12, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 127 0 PERSON 9 (tacit) él (referent: Trump): 1, él (referent: Trump): 1, Trump: 5, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2
2 nosotros/nosotras 15 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
3 Joe Biden 0 30 PERSON 5 El exvicepresidente Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: El exvicepresidente Joe_Biden): 3, Joe: 1
4 ejercicios 0 0 NONE 5 nuestros ejercicios: 1, nuestros ejercicios militares: 1, los ejercicios militares: 3
5 el Corea de Norte 0 0 PERSON 5 Corea_de_el_Sur: 2, Corea_de_el_Norte: 2, (tacit) él/ella (referent: Corea_de_el_Sur): 1
6 declaración 30 54 NONE 3 una declaración: 1, La declaración: 2
7 proceso 33 0 NONE 3 el proceso diplomático: 2, Todo el proceso solo: 1
8 esto 15 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
9 White 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: White): 1, White: 1, ella (referent: White): 1
10 cnn 0 0 NONE 3 CNN: 3