Trumptransitionlogo.png

En 2017, aprendamos del 2016 y atendamos a la educación

Foto: Wikipedia – Trump transition logo

Sin duda alguna, uno de los acontecimientos que ha sacudido el 2016 ha sido la ascensión del populismo, racismo y la xenofobia en naciones desarrollados. Las causas se deben a la falta de ocasiones de la clase trabajadora, ya sea por el empleo de mano de obra más económica de naciones como México, que si conseguimos dejar atrás, va a obtener una invaluable lección la ilusión de meritocracia que tenemos instaurada en la nación, sobre todo en el tema de educación, y aquellos en Asia, así como por la automatización y el suceso de que la tecnología está cambiando a esta misma mano de obra pero otorgando un desempeño mayor. El resultado: la votación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.

Donald John Trump es el 36º presidente electo de Estados Unidos, además de empresario, político, famosa televisiva y escritor.

Pero, ¿qué podemos aprender como mexicanos de esta situación que ha hecho temblar al mundo? Podremos estimarnos, con orgullo, una sociedad donde impera la meritocracia, si somos conscientes de nuestras fallas en educación entonces tal vez algún día.

Trump y Farage alegaban que las dificultades de la clase trabajadora de sus respectivas naciones serían solucionados si se expatriaban los empleos y la producción nacional era favorecida. Por otro lado se encuentra la posición de la transformación del mercado laboral y la pérdida de millones de “empleos tradicionales” a manos de la tecnología.

No es menor el daño que ocasionará el retiro de inversiones de la área automotriz con respecto a inversión, generación de empleos e impacto en la cadena de valor. Tampoco es menor el daño que generaron estas medidas en términos de sensación y de la construcción de la imagen de México.

Pero ambas causas nacen en el abandono de la población poco calificada y de la clase trabajadora. Estos países, a pesar de contar con sociedades más igualitarias que la nuestra, son también sociedades transaccionales, donde a quién conoces y dónde has estudiado van a determinar hacia dónde vas a ir. La elite del Reino Unido ha estudiado en “Oxbridge” , la de Estados Unidos ha estudiado en el Ivy League y unas cuantas universidades más. Va a ser difícil tener movilidad profesional y social a lo largo de la vida si pedigree no es contado con un cierto” “, un cierto currículo.

A su vez, el 2017 comenzó y ha empezado aún más complicado de lo que se esperaba: el ‘combustible’, los cambios en el gabinete, los saqueos, el vandalismo, la indignación social y sobretodo el hartazgo ante la corrupción, son temas que no han dejado indiferente a nadie. Es difícil no sentir enojo, frustración e inclusive pudor ante mencionados acontecimientos.

Pero aún así lejos están estas naciones de llegar a los niveles en los que se encuentra México, donde la poca preparación importa poco ante una buena recomendación. He vivido, trabajado y estudiado en tres continentes; he observado las diferencias en el Entorno personal y profesional que tiene México respecto a Europa Occidental, Estados Unidos y Asia. La forma en la que los mexicanos nos movemos en este tema es notable y triste.

México hace un gran trabajo al invertir en la educación de posgrado, mandando a mexicanos a las mejores universidades del mundo. Pero es difícil que alguien que no haya estudiado en una escuela primaria, secundaria o preparatoria en ciertas áreas de la nación, tenga la ocasión de competir de modo justa para ganar alguna de estas becas. Las historias de éxito, aunque conmovedoras, son lastimosamente pocas.

Pero las diferencias van más allá de ocasiones económicas y se adentran en nuestras creencias. En Singapur, una buena parte de la educación es centrada en favorecer mentalidad de alza el esfuerzo una””, donde el esfuerzo y no las habilidades innatos son lo que va a determinar el futuro de los estudiantes. En México es ubicua la creencia de que todas las mujeres y muchos hombres simplemente no han nacido para ser buenos en matemáticas; aquí el esfuerzo y la dedicación poco importan. La diferencia es insondable.

Famosa es la historia -verídica- sobre cómo Corea y México, a pesar de que en la decenio de 1960 tenían una alza económico similar del 6% anual, ahora son economías totalmente distintas, una de ellas quien observó nacer, y empresas son favorecidas de, como Samsung, LG y Hyundai. A pesar de que este espectacular avance económico se ha debido en gran parte ala estrategia de industrialización ejecutado por el gobierno de Corea, que respaldaban a los famosos chaebol , invertir en educación ha sido clave en esta historia.

A lo largo del año seguiré escribiendo más sobre modelos educativos en el mundo y su vínculo con la mentalidad de innovación y la alza económico de las naciones que los implementaron. En este nuevo año pensemos en la mejor inversión a largo plazo que podemos hacer como mexicanos la educación.

Facebook: Daniela García Santibáñez Godoy

LinkedIn: Daniela García Santibáñez Godoy

Los pareceres expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, United States, United Kingdom, Singapore, Korea

Cities: Mexico, Singapore

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>En 2017, aprendamos del 2016 y atendamos a la educación
>>>>>La apuesta de la industria cervecera por México – January 10, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Ahora, Trump amenaza a Toyota por proyecto en México – January 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza a General Motors: o fabrica el Cruze en Estados Unidos o pagará grandes impuestos – January 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Relación con Trump, el reto de Peña en el 2017 – December 31, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump nombra a Thomas Bossert como asistente en seguridad y contraterrorismo – December 27, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump nombra a Thomas Bossert como asistente en seguridad – December 27, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La diplomacia tuitera de Trump agita la política exterior de EEUU – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump parece descartar un encuentro con la presidenta de Taiwán – January 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Netanyahu agradece a Trump ‘apoyo incondicional’ a Israel – December 28, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sprint va a repatriar 5.000 empleos a EEUU, anuncia Trump – December 29, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que tiene información propia sobre el hackeo ruso – January 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump anuncia reuniones con inteligencia de EEUU para evaluar ataques rusos – December 29, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: ‘Siempre supe que Putin era muy listo’ – December 30, 2016 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump duda sobre la seguridad de todas las computadoras – January 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump amaga a GM por exportar a EU autos de México – January 03, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide el año felicitando a sus “enemigos” y Obama, defendiendo su legado – December 31, 2016 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump afirma tener información sobre supuesto hackeo ruso – January 01, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que se está tratando a Israel con ‘desdén y falta de respeto’ – December 28, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Trump amaga a GM con impuesto por exportar a EU autos de México – January 03, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>Toyota a Trump: planta en México no causará pérdida de empleos en EE.UU. – (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump asegura que México reembolsará lo que EE.UU. gaste en el muro – January 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La anulación del Comité de Ética, la primera guerra entre Donald Trump y los congresistas republicanos – January 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump nombra a ex funcionario de Reagan representante de Comercio – January 03, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump se enfrentará pronto a la dura realidad de la Casa Blanca – January 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump afirma que Sprint creará cinco mil trabajos en EU – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump anuncia reuniones con inteligencia de EU por hackeo ruso – December 30, 2016 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU prepara sanciones contra Rusia por supuesta injerencia electoral – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los republicanos debilitan la oficina de ética que investiga a los legisladores – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Trump podría ir por muro fronterizo sin nueva ley – January 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El nuevo Congreso arranca con el primer choque entre Trump y su partido – January 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Paul Ryan, reelegido como líder de la Cámara baja de EU – January 03, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Cámara lo piensa dos veces – January 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El temor a Trump dispara el envío de remesas a México – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 México 0 30 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: México): 1, México: 6
3 daño 0 160 NONE 4 el daño: 4
4 países 0 0 NONE 4 estos países: 1, países desarrollados: 1, los países: 1, países: 1
5 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
6 forma 120 160 NONE 2 La forma: 2
7 uno de los sucesos 0 110 NONE 2 uno de los sucesos: 2
8 situación 0 60 NONE 2 esta situación: 2
9 Samsung 80 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Samsung): 1, Samsung: 1
10 razones 0 30 NONE 2 ambas razones: 1, Las razones: 1