ColoradoLocatorMap.PNG

Es probable conseguir un acuerdo para poner fin al cierre gubernamental

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Colorado Locator Map

Pese a unas contenciosas semanas, el impasse presupuestario —que no deja una buena impresión de la nueva era de separación gubernamental— ofrece una ocasión poco común a demócratas y republicanos de trabajar mancomunadamente. Esto es porque los de Estados Unidos Esto es porque todavía casi unánimemente . estiman: “La inmigración a Estados Unidos es algo bueno”..

Y opuesto a la sabiduría convencional, existe de hecho un acuerdo bipartidario al alcance, una propuesta que sería algo así como la de “Soñadores a favor de la seguridad fronteriza” que ha fracasado por un estrecho margen en el Senado en febrero pasado, cuando ocho republicanos se agregaron a 46 demócratas pero no han llegado al umbral de 60 votos pedidos para el consentimiento final. Una versión actualizada tendría que incluir seguridad inteligente en la frontera junto con soluciones para los más de 1 millón de inmigrantes cuidados por la Acción diferida para personas llegadas en la infancia o por el Estatus de protección temporal , programas que pronto podrían perder su estatus legal.

Por suerte, los republicanos en el Senado están buscando poner fin al impasse. Los senadores Cory Gardner, por Colorado; y Susan Collins, por Maine; que tienen que presentarse a elecciones en el 2020, mencionan que respaldarían financiar la reapertura de la administración pública sin financiación para el muro. El senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, habló de ceder a ambos lados, y el senador Lamar Alexander, de Tennessee, ha llegado sugerir una propuesta “pequeña”, otra “más grande” y otra “realmente grande” en un artículo de parecer en el Washington Post.

Siguió: “No creo que lo haga, pero creo que puedo hablar en nombre de los republicanos en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes. Están muy convencidos de tener una nación segura, de tener una frontera que tenga sentido… Yo espero que no se extienda más allá de unos días más. Realmente podría abrirse muy rápidamente”.

Hace 1 mes, si se conseguía un acuerdo de último minuto, la Cámara de Representantes y el Senado habían levantado sus sesiones, así que no hay engranaje alguno para que un anteproyecto de financiamiento pueda ser elegido, inclusive, el lunes 24 de diciembre.

Colorado es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Maine es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América.

Los demócratas tendrían que asociarse con los republicanos para conseguir un acuerdo limitado a tres componentes principales.

“Les mencionó a los demócratas que el cierre podría seguir durante años”, confirma A su vez, trump.

Primero, debería incrementar las más de 965 kilómetros de barreras físicas que ya tenemos en la frontera sur con mejor infraestructura, tecnología nueva y de avanzada y más personal en los puertos de ingreso. Esto último tendría que desacelerar el movimiento de drogas ilegales, 80% de las cuales entran por nuestros puertos. Más inteligencia para la seguridad fronteriza también prepararía a la economía permitiendo un comercio fronterizo más eficiente, que actualmente está debilitado por la falta de personal para el procedimiento comercial.

Segundo, tendría que poner fin de una vez por todas a la duda respecto del programa de DACA, del cual sobrevive una versión limitada, por ahora, a causa de sentencias judiciales que bloquearon la tentativa del gobierno de derogarlo. Los casi 800.000 jóvenes con estatus DACA se gradúan de la universidad, trabajan y aportan a la historia de Estados Unidos. Lo correcto es darles una solución y un acuerdo sobre DACA podría ayudarle al presidente a ir recobrando algunos de los votantes suburbanos que le dieron el control de la Cámara de Representantes a los demócratas en noviembre.

Tercero, aproximadamente 300.000 personas de naciones como El Salvador, Honduras y Haití que han vivido y trabajado legalmente en Estados Unidos durante decenios gracias al TPS se afrontan a la muy real posibilidad de ser deportados en el 2019 porque el gobierno de Trump planifica dejar que venzan la mayoría de las protecciones. En vez de expulsar a familias cuyos naciones de nacimiento siguen afrontandose o recobrandose de conflictos, catástrofes ambientales y otras complejas condiciones, tendríamos que consolidar sus contribuciones en nuestra nación dándoles la posibilidad de entrar a un estatus legal y eventualmente a la ciudadanía.

A la mayoría de los de Estados Unidos en comunidades suburbanas y más apartadas de los centros urbanos que están en medio, que saben que podemos y tenemos que equilibrar seguridad con misericordia, les resultaría atractivo que un acuerdo fuera conseguido sobre inmigración.

Mi organización, el National Immigration Forum, tuvo decenas de charlas mediante “Living Room Conversations” con este tipo de comunidades para hablar sobre inmigración. En lugares como Tulsa, Oklahoma; Marietta, Georgia; y Storm Lake, Iowa; hallamos que a la gente le causa ansiedad lo que perciben como la identidad cambiante estadounidense con respecto a nuestra cultura, seguridad y economía.

Pero después de reconocer sus terrores y hablar sobre sus inquietudes, nos ha quedado en claro que la gente quiere un sistema inmigratorio legal que funcione, mejor seguridad en los puertos de entrada y en la frontera; y la posibilidad de que los hombres y mujeres indocumentados, que ya han vivido y aportado ala nación, puedan lograr la ciudadanía.

La mayoría de los de Estados Unidos están cansados del tribalismo y de las propuestas de medidas que contestan a pequeñas y ruidosas bases de votantes de ambos lados del espectro político. La intransigencia política vende en televisión pero deja un país disfuncional a su paso.

Ya están plantadas las semillas de la solución. Señor presidente, es hora de cerrar pacto.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Honduras, Haiti, El Salvador

Cities: Washington, Tulsa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Es probable conseguir un acuerdo para poner fin al cierre gubernamental
>>>>>Trump: Estoy preparado para que el cierre del Gobierno dure años – January 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump se reunirá con líderes del Congreso de ambos partidos este miércoles – January 02, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump no está dispuesto a ceder en la negociación de fondos para seguridad fronteriza, dicen funcionarios – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Sigue plan de construir muro de puro concreto: Trump – December 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump afirma que no ha “abandonado” la idea de un muro de concreto en la frontera – December 31, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump culpa a los demócratas por las muertes de los niños inmigrantes en la frontera – December 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El muro que presume Trump son basicamente listones de acero: John Kelly – December 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente Donald Trump y la primera dama están en Iraq para una visita sorpresa a los soldados – December 26, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco cosas que incluso los críticos de Donald Trump puede reconocer que ha hecho bien – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump permanecerá en Washington durante el cierre y amenaza con cerrar completamente la frontera sur – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sin financiamiento para el muro, Trump amenaza con cerrar frontera sur – December 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El muro fronterizo de Donald Trump puede haberse derrumbado para siempre – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El único problema que tiene nuestra economía es la Fed: Trump – December 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que no hay fin para el cierre de Gobierno hasta que se construya el muro fronterizo – December 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Cierre del gobierno: Trump hablará este viernes desde la Casa Blanca – January 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Demócratas aprueban proyecto para reabrir el gobierno (pero Trump prometió vetar esos planes) – January 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobarán un plan para reabrir el Gobierno el jueves – December 31, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump emite decreto para congelar el pago a los empleados federales en 2019 – December 29, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 49 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 seguridad 180 0 NONE 5 mejor seguridad: 1, seguridad inteligente: 1, la seguridad fronteriza: 2, seguridad: 1
3 republicanos 50 0 NONE 5 ocho republicanos: 1, republicanos: 1, los republicanos: 3
4 yo 0 0 NONE 5 Yo: 1, (tacit) yo: 4
5 Alexander Lamar 0 0 PERSON 4 lo (referent: el senador Lamar_Alexander de Tennessee): 1, (tacit) él/ella (referent: el senador Lamar_Alexander de Tennessee): 2, el senador Lamar_Alexander de Tennessee: 1
6 demócratas 0 0 NONE 4 Los demócratas: 1, los demócratas: 3
7 frontera 0 0 NONE 4 una frontera: 1, la frontera: 2, la frontera sur: 1
8 nación 0 40 NONE 3 nuestro país: 1, una nación disfuncional: 1, el país: 1
9 Senado 0 0 ORGANIZATION 3 el Senado: 3
10 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1