PedroFerriz.jpg

INE detecta firmas irregulares para candidatas independientes

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – PedroFerriz

El Instituto Nacional Electoral ha detectado inconsistencias e irregularidades en las firmas recabadas por candidatas a candidaturas ciudadanas.

En la sesión maravillosa del Consejo General realizada el 5 de enero, la autoridad electoral ha resuelto que la la alianza del PRI, PVEM y Nueva Alianza deben modificar el nombre de la misma y les ha otorgado un plazo no mayor a 10 días, al estimar que afecta la imparcialidad de la contienda en su fase de precampañas.

El Instituto Federal Electoral ha sido la institución responsable de cumplir con la función de planear las elecciones federales de México, por lo tanto, las relacionadas con la elección del Presidente de México, Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión.

A causa de ello, la institución comenzó de profesión un procedimiento administrativo sancionador para deslindar responsabilidades en aquellos casos en que mencionadas anormalidades sean opuesto a la ley.

Los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala dieron a conocer que se han encontrado las irregularidades en el procedimiento de validación de las firmas en el cual se han detectado, en el cual se han detectado que algunas de éstas fueron registradas a partir de fotocopias.

“Cabe informar que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los voto de confianza que hayan sido apoyados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para elegir que no hayan sido emitidos por esta autoridad”, mencionó en conferencia de prensa Nacif,  presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.PUBLICIDAD

A su vez, los aportes de simpatizantes en dinero y especie no podrán ser mayores a 33,611,208.92 pesos; en tanto que este límite también se ha fijado para los aportes del grupo de los precandidatos y candidatos.PUBLICIDAD

No te pierdas: Campañas de independientes, entre la opacidad y el derroche

“Los candidatos independientes van a tener la garantía de audiencia para que puedan informar las anormalidades”, han indicado Los consejeros.

Bajo el análisis del INE, mantener el apellido de Meade en la denominación de la alianza favorecería al precandidato con la propaganda del resto de los candidatos de esa alianza a los demás cargos de elección popular que van a estar en juego el 1 de julio, además de que generaría desconcierto entre los votantes y complicaría la fiscalización de los recursos.

De acuerdo con el diario Reforma, los consejeros del INE sospechan de una probable “industria” ilegal que se consagra a vender y adquirir padrones, a capturar información de las credenciales de elector y a traficar con los datos personales de la ciudadanía.

El Consejero Presidente del INE enfatizó que este castigo es un ejemplo de lo que se quiere conseguir con la fiscalización. El Consejero Presidente del INE es lorenzo Córdova.

“Existe un mercado ilegal de compra-venta de firmas”, ha asegurado Pedro Ferriz de Con Asimismo, en entrevista con el mismo periódico, , quien busca pelear por la presidencia de la nación,. pues se le aproximaron personas para brindarle un padrón con un millón de credenciales de elector.

Pedro Ferriz de Con es un periodista, panelista y empresario mexicano.

Las irregularidades, de acuerdo con el rotativo, se hallaron en candidatas de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>INE detecta firmas irregulares para candidatas independientes
>>>>>PRI no impugnará decisión del INE sobre nombre de coalición – (Forbes Mexico)
>>>>>INE multa a partidos políticos por esquema tipo Monex en 2012 – January 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Estos son los límites del financiamiento privado a partidos políticos – January 11, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Ferriz de Con 0 0 PERSON 3 Pedro_Ferriz_de_Con: 3
2 firmas 0 0 NONE 3 las firmas: 2, las firmas recabadas: 1
3 industria ilegal 50 100 NONE 2 industria ilegal: 2
4 irregularidades 0 50 NONE 2 Las irregularidades: 1, las irregularidades: 1
5 anomalías 30 15 NONE 2 las anomalías: 1, dichas anomalías: 1
6 40 0 NONE 2 te: 1, (tacit) tú: 1
7 Los consejeros Benito_Nacif Adriana_Favela y Claudia_Zavala 15 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los consejeros Benito_Nacif Adriana_Favela y Claudia_Zavala): 1, Los consejeros Benito_Nacif Adriana_Favela y Claudia_Zavala: 1
8 organismo 15 0 NONE 2 el organismo: 1, el organismo responsable: 1
9 el de INE 2 0 PERSON 2 El Consejero_Presidente_de_el_INE (apposition: Lorenzo_Córdova): 1, (tacit) él/ella (referent: El Consejero_Presidente_de_el_INE): 1
10 PUBLICIDAD 0 0 ORGANIZATION 2 PUBLICIDAD: 2