DirectorRobertS.jpg

La Casa Blanca prepara una estrategia para desacreditar al vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Director Robert S. Mueller- III

La Casa Blanca está preparando puntos de discusión diseñados para socavar la credibilidad del vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein, según lo han confirmado fuentes cercanas al tema.

La estrategia solicita a los aliados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se mencionen a Rosenstein como alguien con demasiados conflictos para supervisar de modo justo la investigación sobre la trama rusa.

Ve: Trump está estimando despedir a este vicesecretario de Justicia para controlar al fiscal Mueller

Robert Swan Mueller III es un letrado y funcionario público de Estados Unidos que ha sido el sexto director del Buró Federal de Investigaciones de 2001 a 2013.

Los puntos de discusión todavía son preliminares y no se han terminado, han señalado personas familiarizadas con la preparación. Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia se rechazaron a comentar al respecto.

Ya varios asociados de Trump pidieron el despido de Rosenstein en múltiples apariciones en televisión y en observaciones públicas durante los últimos días, pero no todos lo han hecho a pedido de la Casa Blanca.

Sus aliados fuera de la Casa Blanca intensifican los esfuerzos tanto para defenderlo como para incentivar una posición más fuerte frente a la indagación que, reclaman ellos, traspasó dramáticamente sus límites, mientras la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller invade cada vez más el círculo interno del presidente. Para realizar el allanamiento al letrado personal de Trump, Michael Cohen, los agentes del FBI han tenido como fundamento órdenes de registro expedidas por la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York. Y esas órdenes las han obtenido tras recibir una alusión de la oficina de Mueller.

Cuando Michael Anton se ha ido, y el persistente revuelo por la salida del personal y la discordia al interior del gobierno se ha cobrado otra víctima este domingo en la noche , justo antes de que Bolton tomase las riendas. Michael Anton es el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El miércoles 04 de abril si hay algo que Donald Trump creía sobre Rusia y la carrera presidencial de 2016 era que no había existido ninguna colusión entre los miembros de su campaña y los funcionarios de inteligencia rusos. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Ahora, despedir a Rosenstein o al mismo Mueller podría inyectarle nuevas turbulencias a la presidencia de Trump. “, inclusive, tal determinación causaría una crisis constitucional”, han mencionado Expertos legales demócratas y algunos republicanos. También es casi seguro que va a desbaratar los esfuerzos políticos cuando Trump, justamente, trabaja para poner promulgar su agenda antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Estimando el destino de Rosenstein

Los esfuerzos para desacreditar a Rosenstein ante los medios de comunicación se producen en un momento en que el presidente estima si despedir o no al alto funcionario que supervisa la investigación acerca de la intromisión de Rusia.

Trump sigue enfurecido por el allanamiento a su letrado privado: “Va a estar incómodo por eso hasta que se fallezca”, mencionó otra fuente. Adicionalmente, él y sus aliados están cada vez más convencidos de que Mueller y Rosenstein excedieron sus límites.

Trump quiebra su silencio y habla por primera vez sobre el caso Stormy Daniels

Ahora, hay un Sector de conflicto que la Casa Blanca quiere que los asociados del presidente enfaticen: el papel de Rosenstein como testigo clave en el despido del exdirector del FBI, James Comey, han señalado las fuentes. Ha sido el vicesecretario de Justicia quien ha escrito el memorándum justificando la salida de Comey. Y se ha centrado en el comportamiento del exfuncionario al investigar el empleo que ha hecho Hillary Clinton de su correo electrónico privado, que la Casa Blanca también espera que los defensores del mandatario retraten a Rosenstein y a Comey como amigos cercanos. Lo que les permitiría alegar que el vicesecretario está aprobando una investigación en persistente expansión en contra de Trump y sus asociados a manera de retaliación. “Es la venganza en contra del presidente por despedir a uno de sus mejores amigos”.

Como lo hizo durante gran parte del gobierno, sessions permanece en la mira del presidente. Pero los funcionarios de la Casa Blanca siguen alegando contra despedirlo por miedo a una reacción violenta del Senado y una batalla de ratificación muy dudosa para el próximo secretario de Justicia. Pero, Aunque una muchedumbre de republicanos y consultores lo instan, trump siempre el presidente impredecible, podría terminar despidiendo a Sessions a no hacerlo, según le mencionaron las fuentes al medio estadounidense CNN.

Sin embargo, una fuente cercana a Rosenstein informó que los dos hombres no son amigos.

Hace 8 meses, un funcionario de la Casa Blanca ha señalado : ” El presidente estuvo especialmente incómodo por el memorándum publicado recientemente, en el que Rosenstein ha autorizado a Mueller, pasado, para investigar las demandas acerca de que Paul Manafort estaba ” complotando con funcionarios del Gobierno de Rusia ” para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 “.

Ve: El Departamento de Justicia ha autorizado al fiscal especial Mueller para investigar presunto choque de Paul Manafort con los rusos

El presidente se queda en Washington en parte para acordar los siguientes pasos que va a tomar frente al Departamento de Justicia, de acuerdo a una fuente. “Trump en realidad permanecía en la capital para supervisar una contestación al presunto ataque con armas químicas en Siria, sucedido el fin de semana pasado”, ha indicado él/ella.

Como lo ha señalado una fuente cercana al tema, al mandatario y a algunos de sus consultores les fastidió que Rosenstein no le comunicara a la Casa Blanca sobre el memorándum adicional. También están construyendo un caso en contra de Rosenstein basándose en que él ha debido recusarse a sí mismo de la investigación desde un comienzo, mientras los funcionarios tratan de saber qué se ha incluido en el texto del memorándum.

Esa postura ha tomado un viraje tras el allanamiento a Cohen, inclusive a pesar de que el Distrito Sur de Nueva York ha ordenado a él y no, si bien muchos de los amigos y trabajadores de Trump lo desalentaron de despedir a alguien en el pasado por el equipo de Mueller.

Y aun así, múltiples aliados de Trump coinciden con el pensamiento del presidente de que Mueller se ha sobrepasado en sus funciones y alguien tendría que ser responsable por eso.

La hostilidad en contra de Rosenstein que ha aparecido en el Capitolio, incluido el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, también podría llevar a que el presidente se sienta que tiene más voto de confianza para despedir a Rosenstein, ha indicado una fuente.

Como lo han revelado personas cercanas a sus esfuerzos, quienes ellos/ellas Además, Steve Bannon, el exestratega jefe de la Casa Blanca, ya empezó a defender el despido de Rosenstein en diálogos con aliados y consultores de Trump, adicionalmente, Steve Bannon, el exestratega jefe de la Casa Blanca, ya empezó a defender el despido de Rosenstein en diálogos con aliados y consultores de Trump , como lo a sus esfuerzos, quienes también mencionan es ampliamente superado al equipo legal de Trump. han revelado: “Bannon está previniendo que se supera al de Mueller”. es ampliamente superado al equipo legal de Trump.

La campaña de Bannon no incluyó necesariamente diálogos directos con el propio Trump. Pero sus puntos de vista reflejan un esfuerzo concertado de los aliados del mandatario para persuadirlo de que se pide una acción más dura para ponerle freno a la investigación de Rusia.

Las consecuencias políticas

Trump ha estimado despedir a Mueller y a Rosenstein en varios momentos del último año, pero se detuvo justo a punto de tomar medidas tan drásticas. Legisladores republicanos y otros aliados le señalaron que las consecuencias políticas de tal determinación podrían ser devastadoras para su agenda.

Inclusive, se le recordó que otro despido ha demostrado tener consecuencias perjudiciales: ha sido el suceso de sacar a James Comey del FBI, el año pasado, lo que ha resultado en la designación de Mueller como fiscal especial.

Este jueves, Trump ha rechazado los informes acerca de que estaba estimando despedir a Mueller, incluyendo una historia publicada esta semana acerca de que él había amenazado con sacar al fiscal especial del cargo en diciembre pasado.

“Como lo ha reportado el fracasado New York Times, lo habría hecho, si quisiera despedir a Robert Mueller en diciembre. Son solo más noticias falsas de un diario sesgado”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Jeff Zeleny y Laura Jarrett aportaron a esta historia.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Casa Blanca prepara una estrategia para desacreditar al vicesecretario de Justicia, Rod Rosenstein
>>>>>Trump está considerando despedir a este subsecretario de Justicia para controlar al fiscal Mueller – (CNN en español)
>>>>>Crisis y confrontaciones envuelven la presidencia de Trump tanto en casa como en el exterior – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Mueller les dijo a los abogados de Trump que el presidente no es un objetivo criminal en la investigación rusa, según The Washington Post – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Mueller pidió ayuda a Gates, exfuncionario de campaña de Trump, en el caso de la colusión, según una fuente – March 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un problema inaudito: Trump no puede encontrar abogados que lo representen en el caso Mueller – March 28, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stormy Daniels hablará sobre su supuesta aventura con Trump: ¿quién es quién en el caso? – March 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Después de la entrevista de Stormy Daniels, Trump se enfrenta a la tormenta solo – March 26, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que Melania Trump y Hillary Clinton tienen en común ahora – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ya conoció a su enemigo en la colusión rusa: es su propio Departamento de Justicia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El Departamento de Justicia autorizó al fiscal especial Mueller para investigar presunta colisión de Paul Manafort con los rusos – (CNN en español)
>>>>>>>>>Exclusivo: Trump ya empezó a prepararse para una posible entrevista con Mueller – (CNN en español)
>>>>>>>>>Por qué la pelea de Trump con China tendrá consecuencias este año – April 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>China le responde a Trump e impone millonarios aranceles a las exportaciones de EE.UU. – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que necesitas saber del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur – March 28, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump se muestra optimista ante la futura reunión con Kim Jong-un – March 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pyongyang acusa a Seúl de torpedear la distensión reforzando su Ejército – March 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Quién salió de la administración Trump y de su órbita? Todos estos ya no trabajan para la Casa Blanca – March 24, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump continúa su cruzada contra Amazon – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ‘guerra comercial’ entre EEUU y China activa los temores en las Bolsas europeas y Wall Street – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos podría aplicar aranceles a otros 1.300 productos chinos – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU publica una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza los temores de los mercados a una guerra comercial – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>FBI allana oficina de Michael Cohen, abogado de Trump; el presidente condena la operación – April 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>La razón por la que Trump finalmente respondió algo acerca de Stormy Daniels – April 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Muere una persona por el incendio en la Torre Trump en Nueva York – April 08, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 100 290 PERSON 21 él (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 10, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1, Donald_Trump: 1, Trump: 8
2 Rod Rosenstein 0 80 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Rosenstein): 1, Rosenstein: 7, lo (referent: Rosenstein): 1, (tacit) él (referent: Rosenstein): 1
3 presidente 40 140 NONE 6 el presidente impredecible: 1, el presidente: 4, El presidente: 1
4 la Casa_Blanca 60 0 PLACE 6 la Casa_Blanca: 5, La Casa_Blanca: 1
5 esfuerzos 75 50 NONE 5 sus esfuerzos: 2, los esfuerzos políticos: 1, los esfuerzos: 1, Los esfuerzos: 1
6 Robert Mueller 0 30 PERSON 5 Robert_Mueller: 2, Mueller: 3
7 fuente 0 0 NONE 4 una fuente cercana: 2, otra fuente: 1, una fuente: 1
8 Sessions 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sessions): 1, Sessions: 2
9 Departamento de Justicia 0 0 ORGANIZATION 3 el Departamento_de_Justicia: 2, El Departamento_de_Justicia: 1
10 Michael Cohen 0 0 PERSON 3 Michael_Cohen: 1, Cohen: 1, Michael_Anton (apposition: el portavoz de el Consejo_de_Seguridad_Nacional): 1