MargaritaZavalaDeCalderon28cropped29.jpg

Las causas de Margarita Zavala para abandonar la contienda presidencial

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Margarita Zavala De Calderon (cropped)

La escasez de una sistema de segunda vuelta electoral, una elección polarizada, condiciones de inequidad tanto económica como en spots publicitarios para las campañas, entre otras causas, han llevado a la ahora excandidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo a tomar la determinación de dimitir a sus aspiraciones por la presidencia de México.

“Esto se debe en gran parte a la escasez de un sistema de segunda vuelta electoral. Al dejarlo todo a una sola vuelta, se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas predilecciones y se pasa a elegir únicamente entre quienes parecen tener más posibilidades de victoria. Estas condiciones de inequidad y de falta de segunda vuelta se han impuesto y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”, ha señalado Zavala.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo es una letrada y política mexicana.

En su participación en el programa Tercer Grado, quien fuese la primera candidata independiente a la presidencia, ha expresado su descontenta por las formas en las que se dio el procedimiento electoral. Mencionó que en este procedimiento los partidos políticos fueron sometidos al dinero.

“El abuso del dinero público distorsiona a los partidos, con los megapaquetes de spots en televisión y radio, totalmente inequitativo”, ha detallado.PUBLICIDAD En sus redes sociales, Margarita Zavala, que ha mostrado un temple más grato, sereno y menos desarticulado, más admirado hasta por sus adversarias como José Antonio Meade, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y el mismo Ricardo Anaya, ha compartido este mismo punto, en el que enfatizó las diferencias que existían entre sus contendientes, en el tema económico y publicitario. “Los partidos que se han sometido al dinero, tienen más de 12,000 millones de pesos del dinero público para este año, tienen miles de spots a la semana por cada estación de radio y televisión y yo tengo 23 y a medida de que se aproxima la elección, los candidatos dejan de apreciar lo que los candidatos realmente proponemos para concentrar su determinación en lo que los sondeos marcan como más posible que suceda”.

A su vez, de acuerdo con trascendidos, la causa por el que abandona Zavala la carrera presidencial es la falta de dinero.

Hace 1 mes, se construía el primer debate presidencial festejado el primer debate presidencial, festejado el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, sobre los ejes temáticos de corrupción de seguridad pública, y violencia, pero había estado marcado principalmente por las críticas y ataques en contra de Andrés Manuel López Obrador , en especial por la propuesta del tabasqueño de brindar una amnistía a los líderes del crimen organizado.

A pregunta expresa de los participantes de la mesa sobre este tenor, la candidata ha detallado que suele ser más a manera, cuando se trabaja en una candidatura la tonalidad y el discurso.

“Para dar una imagen de presidente de la República necesitas una imagen mas fuerte, quienes ya me conocían prefieren lo normal, pero quienes no, pedían la certidumbre de mucho más fuerza, eso le pasa mucho más a las mujeres en el tema de pedido”, ha detallado.

“No hay posibilidad de ganar en esta elección que adicionalmente está polarizada”, ha reconocido él/ella.

Mencionó: “Mi determinación de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, planeada y permanente”.

Te puede interesar: ¿A quién privilegia la salida de Margarita Zavala?

¿Posibilidades de declinar a favor de alguien?

Uno de los primeros cuestionamientos que después que Margarita Zavala comunicara su retiro de la contienda, aparecieron, ha sido sobre qué pasaría con los votos de quienes la respaldaban, y sobre la probable existencia de alguno declive hacia uno de los candidatos.

“Quiero dejar en claro que no declino a favor de un candidato, a quienes pensaban elegir por mi, los candidatos “Quiero dejar en claro que no declino a favor de un candidato, a quienes elegir por mi, les menciono ”, ha detallado. pensaban: “Elijan en libertad, en conciencia por quienes ustedes quieran”.”, ha detallado.

Los periodistas han cuestionado la posibilidad de algún acercamiento a los candidatos punteros como Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya a lo que Zavala ha señalado que en la política nunca se descarta, “es relevante no descartar”.

Andrés Manuel López Obrador es un político y escritor mexicano.

“Sí tuvo contacto con Ricardo Anaya, mencionó que inclusive han hablado por teléfono la semana pasada, sin precisar quien ha sido el que ha llamado”, dijo Andrés Manuel López Obrador De hecho.

““ mucho Lamento: “Haya ocurrido”. En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos observar hacia adelante, después volteamos a observar para atrás y observamos qué pudimos haber hecho”, ha comentado Anaya.

Llamado a elegir libremente

Durante su intervención en la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer, Anaya también ha hecho un llamado al voto útil de quienes hoy tienen el propósito de hacerlo por Morena.

“Mi retiro es por un comienzo de congruencia pero también para dejar en libertad a quienes me han respaldado. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos, ni de los líderes, ni mucho menos de los partidos”, mencionó.

“Su determinación está fincada en un comienzo de congruencia y de honradez política”, ha indicado La expanista.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las causas de Margarita Zavala para abandonar la contienda presidencial
>>>>>Ricardo Anaya pide a Zavala unir fuerzas en un sólo proyecto – May 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO lidera con pérdidas; Anaya y Meade crecen: encuesta México Elige/SDPnoticias – May 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>López Obrador y Anaya suben; Meade baja tres puntos: encuesta de BGC – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO sigue puntero; Anaya acorta distancia: encuesta de Parametría – May 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Anaya niega pacto con el PRI para luchar contra AMLO – April 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO aventaja por 18 puntos a un Anaya que crece: encuesta de Reforma – May 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO ofrece transmitir serie sobre populismo si revelan quién lo financió – April 29, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Diario de campañas | Obrador promete honradez en presupuesto en caso de ganar – May 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emociones políticas en las campañas electorales – May 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>“Nadie negocia conmigo, yo soy Presidente”: Peña Nieto – May 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México creerá con energía de Poza Rica: Meade – May 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Soy el único que puede ganarle a López Obrador: Ricardo Anaya – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Candidatos coinciden en promover la economía a través del turismo – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO aventaja contienda; Anaya lo sigue a 5 puntos: encuesta GEA/ISA – May 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Meade y Anaya, empatados; AMLO al frente: encuesta El Heraldo – May 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>No viviré en Los Pinos, ahí espantan: AMLO – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>INE aprueba a los moderadores para el Tercer Debate Presidencial – May 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>CFE e INE firman acuerdo para evitar “caída” del sistema – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo saber si fuiste afiliado a un partido político sin consentimiento? – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Habrá más de 181,000 votantes en el extranjero para el 1 de julio: INE – (Forbes Mexico)
>>>>>Margarita Zavala se retira de la contienda por la Presidencia – May 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Ricardo Anaya reconoce la valentía de Margarita Zavala – May 16, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 77 0 NONE 9 me: 2, yo: 1, (tacit) yo: 6
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
3 Andrés Manuel López Obrador 0 40 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 4, Andrés_Manuel_López_Obrador: 3
4 Margarita Zavala 0 0 PERSON 5 Margarita_Zavala: 2, Zavala: 3
5 candidatos 20 0 NONE 4 los candidatos punteros: 1, los candidatos: 3
6 Ricardo Anaya 0 0 PERSON 4 Ricardo_Anaya: 2, Anaya: 2
7 partidos 0 0 NONE 4 Los partidos: 2, los partidos: 2
8 PUBLICIDAD_En sus redes sociales Margarita_Zavala más admirado hasta por sus rivales como José_Antonio_Meade Jaime_Rodríguez El Bronco y el mismo Ricardo_Anaya 100 80 PERSON 3 PUBLICIDAD_En sus redes sociales Margarita_Zavala más admirado hasta por sus rivales como José_Antonio_Meade Jaime_Rodríguez El Bronco y el mismo Ricardo_Anaya: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: PUBLICIDAD_En sus redes sociales Margarita_Zavala más admirado hasta por sus rivales como José_Antonio_Meade Jaime_Rodríguez El Bronco y el mismo Ricardo_Anaya): 1
9 Margarita el Ester Zavala Gómez de Campo 0 0 PERSON 3 Margarita_Ester_Zavala_Gómez_de_el_Campo: 1, (tacit) él/ella (referent: Margarita_Ester_Zavala_Gómez_de_el_Campo): 2
10 dinero 0 0 NONE 3 el dinero público: 1, el dinero: 2