DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Las claves del viaje de Trump a Asia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Manila El presidente Donald Trump, que ha completado su gira de 12 días por Asia, en la que ha visitado cinco naciones y ha replanteado la postura de la nación en el mundo, ha completado su larga gira por cinco naciones de Asia este martes, poniendo punto final a cerca de dos semanas en las que comenzó a rehacer el encuadre de Estados Unidos en el mundo, mientras buscaba consenso sobre cómo afrontar a Corea del Norte. El viaje ha sido un paso significativo para Trump, que no se había aventurado hacia el exterior desde julio, dándole la ocasión de respaldarse personalmente en naciones en el lugar para pelear al país rebelde, un tema que se ha convertido en su principal encuadre de política exterior.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Pero mientras Trump buscaba construir consenso, inclusive también ha resaltado la necesidad de que las naciones del lugar sigan siendo soberanos, insinuándoles a los líderes de Asia que se va a enfocar sobre todo en temas que impacten a Estados Unidos y que no se meterá en los asuntos internos de países extranjeros.

Mientras decrece la Fuerza en cuestiones como derechos humanos y conflictos regionales, esto reconstruye el encuadre de Estados Unidos sobre el mundo, centrándose más en el comercio y la economía.

Estos son los seis puntos más relevantes del viaje de Trump por Asia:

1. El cambio de rol de Estados Unidos

Aunque esté terminando con acuerdos comerciales como el Acuerdo Transpacífico , trump ha llegado a Asia con dos objetivos principales: construir una alianza para detener a Corea del Norte y persuadir a los mercados asiáticos de hacer negocios con Estados Unidos, inclusive.

Lo que ha quedado claro durante el tiempo de Trump en el exterior es que el nacionalismo económico de línea dura —con su retórica de ‘EE.UU. primero’ que lo escogió como presidente— podría dejar a Estados Unidos atrás.

Eso ha sido aparente en Da Nang, Vietnam, donde Trump le mencionó a una audiencia de naciones asiáticas que no va a dejar que “se aprovechen más de Estados Unidos” y se comprometió a seguir el comercio bilateral y no multilateral con otras naciones.

Trump mencionó que admitía la palabra de Putin sobre que Rusia no pretendió interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado, a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidense han encontrado que sí lo ha hecho.

El martes 07 de noviembre Reuters.  El presidente Donald Trump había prevenido a Corea del Norte que estaba dispuesto a usar todo el poderío militar de Estados Unidos para detener un ataque, pero más tarde había adoptado una tonalidad conciliadora para instar a Pyongyang a planear un acuerdo que ponga fin a la pelea por sus armas nucleares.

Poco después, varios naciones de la cumbre de Cooperacion Economica Asia-Pacifico han seguido adelante sin Trump y 11 ministros de las naciones que han quedado en el TTP —incluyendo Japón, Canadá y Australia— decidieron elementos centrales de un nuevo acuerdo comercial que excluye a Estados Unidos.

El mensaje —intencionado o no— ha sido una amonestación a Trump, en la que él/ella El mensaje —intencionado o no— fue una amonestación a Trump, en la que se quien pasó gran parte de su tiempo en Asia pregonando negocios futuros con empresas de la lugar. muestra: “Las naciones del lugar están menos interesados en el comercio bilateral con EE.UU. y que están alegres de seguir adelante económicamente sin Trump,”. quien ha pasado gran parte de su tiempo en Asia pregonando negocios futuros con empresas del lugar.

2. Para cada uno lo suyo, globalmente

En un lugar que alguna vez ha sido un semillero de guerras de poder que involucraban a Estados Unidos, Trump ha instado a los líderes asiáticos a que se enfocasen en sus propias naciones y gente, y que no le contestaran a nadie más allá de sus fronteras.

Trump este lunes en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Manila mencionó: “Queremos que nuestros asociados en el lugar sean fuertes, independientes y prósperos, que tengan el control de sus propios destinos y satélites ante nadie”.

El mensaje: enfóquense en su nación y Estados Unidos va a hacer lo mismo.

Esto acuerda con el parecer de Trump de que Estados Unidos tendría que estar menos involucrado en todo el mundo, pero se corre de gobiernos del pasado que utilizaron el poder de la nación para aplicar presión diplomática a las naciones del lugar.

Durante el viaje, Trump apoyó la retórica al ignorar los derechos humanos.

Cuando ha visitado China, trump no ha hecho alusión pública de los derechos humanos , una nación que durante mucho tiempo restringió la libertad de expresión y reprimió fuertemente a los disidentes. El mandatario impidió públicamente el tema de los derechos humanos cuando se ha reunido con Rodrigo Duterte quien aplaudió públicamente e inspirado miles de ejecuciones extrajudiciales como parte de un esfuerzo nacional para eliminarse de los usuarios de drogas en Filipinas. Cuando se ha reunido con Rodrigo Duterte, el tema de los derechos humanos es el controversial presidente de Filipinas.

La “guerra en contra de la droga” llevada a cabo con medios expeditivos por Duterte le vale, a nivel internacional, una oleada de críticas.

El mensaje con el que se han quedado los funcionarios de Filipinas ha sido simple: Trump no va a interferir con lo que queremos hacer.

3. La adulación te va a llevar a cualquier lado

Para Trump, uno de los puntos más relevantes de este viaje ha sido lo bien que fue recibido.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in ha felicitado a Trump por el año de su elección y por el floreciente mercado bursátil, dos Sectores que a Trump le encanta presumir.

Horas después, Trump contestó.

Se ha invitado a Trump en China, a una infrecuente cena dentro de la Ciudad Prohibida y disfrutó de un desfile militar que después caracterizó como ” magnífico “.

Cuando juegas golf con alguien, en Japón, el primer ministro Shinzo Abe —un líder mundial que jugó golf con Trump en varias ocasiones— ha bromeado mencionando que “ no solo una vez, sino dos veces, tiene que ser tu persona favorita”.

Los líderes asiáticos le han apostado al suceso de que la adulación funciona… y están en lo correcto.

“Como la que nadie, creo, haya podido observar previamente, es una alfombra roja”, mencionó Parado al lado de los primeros ministros de Australia y Japón, Trump. Y Trump Y luego “una marca de estima, quizás un poco mí, pero en realidad, para nuestra nación”

“Cada vez que él me, memencionae: ‘No lohe hechoe'”,mencionóo Trump. añadió: “Se trataba de”. Trump dij: “una marca de estima, quizás un poco mí, pero en realidad, para nuestra nación”

“Cada vez que él me, memencionae: ‘No lohe hechoe’.. “Y creo, realmente creo que lo menciona en serio, cuando lo menciona”.

La mayor parte del tiempo, Trump tuvo una tonalidad moderada con los líderes asiáticos e impidió apretarlos públicamente en temas controversial. Adicionalmente trabajó por construir relaciones personales con cada uno de los líderes.

4. Unidos sobre Corea del Norte

Durante su tiempo en Asia, Trump se ha dirigido con una tonalidad mesurada, pero serio, sobre Corea del Norte, utilizando al país rebelde como una fuerza unificadora para el lugar y esperando que esos lazos unan a naciones como China, Corea del Sur y Japón.

Aunque las naciones tuviesen diferencias, el argumento de Trump en el lugar ha sido que temas como Corea del Norte —que Trump caracterizó como una “amenaza” durante todo el viaje— les va a dar a las naciones un punto focal donde podrán trabajar juntos.

Trump Durante un discurso lacerante en Corea del Sur, le a Corea del Norte previno: “No causara a Estados Unidos, alegando que cualquier ataque en contra de la nación o sus aliados sería un “error de cómputo fatal”

Trump inclusive se ha dirigido personalmente a Kim Jong-un: “Corea del Norte no es el paraíso que su abuelo figurarse”, le mencionó a Kim”. “Es un infierno que ninguna persona se merece”.

5. El invitado cordial

Trump les ha seguido la corriente a sus anfitriones durante su viaje en Asia.

Es infrecuente observar al presidente vestido de algo además de su traje de corbata o su atuendo de golf, pero Trump ha abrazado algunos aspectos únicos de las cumbres como APEC y ASEAN al llevar el traje tradicional que cada país anfitriona le da a los líderes mundiales, mientras estuvo en Asia.

En Vietnam, Trump ha llevado una camisa de seda azul para la llamada fotografía familiar de la APEC, manteniendo la tradición comenzada por Estados Unidos en 1993.

En Filipinas, Trump ha llevado una camisa barong de manga larga, un atuendo tradicional de la nación.

Lo que ha sido aparente durante el viaje ha sido que Trump no ha tenido dificultades en albergar en las tradiciones a veces idiosincrásicas de estas cumbres internacionales.

Se ha instruido a Trump algo que ha quedado claro cuando sobre el ” apretón de manos de la ASEAN ” durante la apertura del evento el lunes.

6. Rusia se avecina

Incluso a miles de kilómetros de Washington, el tema de Rusia ha perseguido al presidente hasta Asia.

Trump ha hablado con el presidente Vladimir Putin tres veces durante la cumbre APEC en Vietnam, pero la relevancia de los encuentros ha superado su brevedad: Trump Trump ha hablado con el presidente Vladimir Putin tres veces durante la cumbre APEC en Vietnam, pero la relevancia de los encuentros ha superado su brevedad: , y les mencionó a los reporteros que las preguntas son insultantes para el mandatario de Rusia y que lastimaba la destreza de Estados Unidos de trabajar con esa nación. mencionó: “Ha terminado confrontar al presidente de Rusia por la intromisión en las elecciones”. y les mencionó a los reporteros que las preguntas son insultantes para el mandatario de Rusia y que lastimaba la destreza de Estados Unidos de trabajar con esa nación.

Las reuniones de Trump con Putin llegan en medio de un torbellino de nuevos avances de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión en las elecciones, incluyendo dos demandas para dos altos funcionarios de campaña de Trump y una declaración de culpabilidad de otro.

Añadió: “No me puedo detener ahí y discutir con él”. “Prefiero que salga de Siria, para ser honesto con ustedes. Prefiero tenerlo, ya saben, trabajando con él en Ucrania a estar detenido y discutiendo”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Vietnam

Cities: Da Nang

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las claves del viaje de Trump a Asia
>>>>>Trump dice que le cree a Putin cuando niega haber intervenido en la elección de EE.UU. – November 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Reunirse con Putin en Asia es la decisión presidencial que debe tomar Trump – November 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump se estrena en Asia con la mirada puesta en Corea del Norte – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump: ‘No es una debilidad’ sentarse con líderes como Kim Jong-un de Corea del Norte – November 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué representa un verdadero peligro para Corea del Norte? Esto es lo que dice un desertor – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bombarderos supersónicos de EEUU sobrevolaron península de Corea – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump visitará base militar surcoreana, no irá a la frontera – November 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. alerta sobre “provocaciones” de Corea del Norte y envía bombarderos y portaaviones a la región – October 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China y Corea del Sur dan por finalizada la crisis bilateral por el escudo antimisiles de EEUU – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump no excluye reunirse con Kim Jong-Un, pero no inmediatamente – November 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casa Blanca: Trump está considerando volver a poner a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo – November 02, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Washington exhibe músculo militar ante Pyongyang ante la visita de Trump – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Putin se reunirán para hablar sobre Corea del Norte – November 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump advierte a Corea del Norte que está listo para usar la fuerza militar – November 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Maniobras militares de Estados Unidos enfurecen a Corea del Norte – (Forbes Mexico)
>>>>>Donald Trump sobre una amistad con Kim Jong-un: “Cosas extrañas suceden en la vida” – November 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump a Corea del Norte: No nos prueben – (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump, a Corea del Norte: “No nos subestiméis y no nos pongáis a prueba” – November 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>Trump exhibe en Manila su complicidad con “Rodrigo” – November 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Rodrigo Duterte asegura que mató a alguien a puñaladas con 16 años “por una simple mirada” – November 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump presionará a China sobre comercio y Corea del Norte – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte confiesa que cometió un asesinato – November 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Donald Trump: “¿Por qué Kim Jong-un me llama “viejo”, cuando yo nunca le llamaría “bajito y gordo”? – November 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aunque alguna vez Donald Trump criticó a China, ahora son buenos amigos – November 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llega a Japón, la primera escala de su gira por Asia – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump cree que él y Xi pueden resolver “probablemente todo” – November 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El tifón Damrey deja al menos 27 muertos a su paso por Vietnam, a pocos días de la visita de Trump – November 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pedirá al Congreso acabar “inmediatamente” con la lotería de visados – November 01, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reconsidera si envía a atacante de NYC a Guantánamo – November 02, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump visita Pearl Harbor y el monumento al USS Arizona – November 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump denuncia las “retorcidas fantasías” de Kim Jong-Un – November 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pide al Congreso 4,000 mdd extra para defensa ante misiles – November 07, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Japón avisa que se plantea derribar los misiles de Corea del Norte – November 06, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 219 40 PERSON 64 él (referent: Trump): 1, presidente Donald_Trump: 2, lo (referent: Trump): 1, El presidente Donald_Trump: 1, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 18, (tacit) él/ella (referent: El presidente Donald_Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_John_Trump): 4, Trump: 35
2 yo 45 0 NONE 12 me: 3, mí: 1, (tacit) yo: 8
3 nación 0 20 NONE 10 cinco países: 1, países: 1, la nación rebelde: 1, los países: 3, otros países: 1, cada nación anfitriona: 1, sus propios países: 1, países asiáticos: 1
4 el Corea de Norte 0 80 PERSON 9 Corea_de_el_Norte: 6, Corea_de_el_Sur: 2, Corea_de_el_Norte_Durante: 1
5 Asia 0 0 PERSON 8 Asia: 8
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 8 Estados_Unidos: 8
7 mensaje 90 60 NONE 6 El mensaje: 4, El mensaje intencionado o no: 2
8 EE.UU. 230 0 ORGANIZATION 6 lo (referent: EE.UU.): 1, (tacit) él/ella (referent: EE.UU.): 2, EE.UU.: 3
9 país 0 100 NONE 5 su país: 1, nuestro país: 1, un país: 2, el país: 1
10 viaje 15 0 NONE 5 el viaje: 2, su viaje: 1, El viaje: 1, todo el viaje: 1