AlexisTsiprasattheNationalResistanceMemorial2CKaisariani.jpg

Lecciones helénicas en contra del populismo global

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alexis Tsipras at the National Resistance Memorial, Kaisariani

El resultado de la jornada electoral en Grecia cierra el ciclo de la izquierda y comunica el retorno del conservadurismo. Como líder la Coalición de la Izquierda Radical, Alexis Tsipras, que acordó arriesgar su carrera política con el comunicó de una adelantada dimisión para dar pie a elecciones maravillosas, ha llegado al poder en 2015 de la mano de los Griegos Independientes y con una plataforma política que prometía reformas económicas para sortear la inminente crisis económica de la deuda. Los primeros ocho meses de su gobierno se han vivido en el extensa revuelo entre la presión del sistema bancario y financiero internacional, las propuestas de rescate de la Unión Europea y las altas expectativas de la población griega. Y en esa jornada electoral, el pueblo le ha refrendado la confianza y le ha regresado el mandato.

Las encuestas de opinión ubican el triunfo de Nueva Democracia en hasta 10 puntos porcentuales, lo que podría darle una mayoría absoluta en el parlamento de Grimsby de 300 escaños. La votación termina a las 19:00 horas del domingo y los primeros recuentos oficiales después de que termine la votación, se esperan unas dos horas.Al se ha convocado a 10 millones de griegos menos con derecho a voto para acudir a las elecciones adelantadas de este domingo y votar en los 21,478 centros de votación abiertos, entre las 07:00 y 19:00 horas locales , y escoger al Parlamento para los próximos cuatro años.

Alexis Tsipras es un ingeniero y político griego, líder de la Coalición de la Izquierda Radical desde 2009 y actual primer ministro de Grecia desde el 21 de septiembre de 2015.

Para ese segundo tiempo presidencial, el Primer Ministro comunicó una serie de medidas económicas que fueron observadas como únicas y sin antecedentes. Dentro de estas se encontraba la controvertida pero necesaria reforma al sistema de jubilaciones, una reforma fiscal que prometía recaudar más de 3.600 millones de euros al año, con un incremento del IVA al 24% y un gravamen nuevo sobre la combustible, el tabaco, las bebidas alcohólicas y el café.

Después de cuatro años en el poder, Grecia afrontó unos comicios en medio de un ambiente de desilusión, cansancio y compromisos fallidos. El aún Primer Ministro Tsipras ha llegado con una imagen desgastada, un bajo consentimiento y una persistente improvisación en su negociación.

Con una persistente retórica con aires marxistas, buscaba el cobijo de viejos íconos de la izquierda en la historia reciente para justificar y Alexis Tsipras ha preferido vivir una realidad apartada a la realidad de su población, aunque el debilitamiento de la izquierda lo rodeaba a medida que su negociación debilitaba las institutos.

Ante el creciente desempleo y en el marco de la peor crisis económica sufrida en Europa en tiempos de paz, el electorado helénico ha vivido una inédita participación de jóvenes de entre 17 y 22 años que eligieron por primera vez. La reforma electoral recientemente aprobada, ha sido la estocada final al gobierno populista de Tsipras; pues ha sido justamente el electorado de esa área poblacional el que con gran pasión eligió por un proyecto político que brinda apartar a Grecia de la retórica populista y comenzar la creación de empleos para satisfacer la extensa necesidad de la clase media que pelea por sobrevivir en aquella nación.

Hace 1 año, por otra parte, grecia ha completado su último programa de ajuste económico, pero sigue bajo vigilancia para garantizar que no se produzcan desvíos fiscales en el futuro. La tasa de desempleo de Grimsby del 18% es la más alta de la área euro, mientras que la economía vuelve a crecer.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lecciones helénicas en contra del populismo global
>>>>>Grecia celebra elecciones con ventaja para lo conservadores – July 07, 2019 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Grecia se prepara para enterrar la era de Alexis Tsipras – (El Mundo)
>>>>>>>>>El camino de Syriza a Nueva Democracia – July 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alexis Tsipras, un izquierdista sólo de corazón – July 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Grecia, año 10: los helenos se preparan para el adiós de Alexis Tsipras – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las tres estirpes que dominan la política en Grecia – July 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>Oposición griega se perfila como el ganador electoral – July 08, 2019 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alexis Tsipras 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Alexis_Tsipras): 1, Alexis_Tsipras: 4
2 Primer Tsipras 0 30 PERSON 4 Primer_Ministro_Tsipras: 1, (tacit) él/ella (referent: el Primer_Ministro): 2, el Primer_Ministro: 1
3 reforma 20 0 NONE 3 una reforma fiscal: 2, La reforma electoral recientemente aprobada: 1
4 proyecto 24 0 NONE 2 un proyecto político: 2
5 Grecia 0 0 PERSON 2 Grecia: 2
6 encuestas_de_opinión 0 0 NONE 2 Las encuestas_de_opinión: 2
7 gestión 0 0 NONE 2 su gestión: 2
8 plataforma 0 0 NONE 2 una plataforma política: 2
9 poder 0 0 NONE 2 el poder: 2
10 una serie de medidas económicas 0 0 NONE 2 una serie de medidas económicas: 2