Nuestro voto comunicado, razonado y en silencio

Por: SentiLecto

Hoy la noticia no son los candidatos, son los sondeos; como mencionara Mario Vargas Llosa, la discusión no son las propuestas para mejorar ala nación, son los escándalos o los memes y videos contra uno o de otro candidato, nos hemos convertido en una sociedad de escándalo o una civilización del show. Si no se cumple con este pedido, toda nuestra vida esta publicada en un medio de comunicación masivo o en una red social no le damos credibilidad.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Marqués de Vargas Llosa,[1]​[2]​ conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor de Peru.

En este circo mediático, los sondeos jugaron un papel muy relevante, este instrumento sirve para el mundo mercadológico y comercial para saber las tendencias de consumo y predilecciones de gusto de las consumidores y son muy efectivas; sin embargo, dentro del mundo de la opinión pública se han convertido en un gran desafío.

Se varían las experiencias recientes que se tuvieron en cuanto a los sondeos en naciones con procedimientos electorales, los resultados se varían las experiencias recientes que se tuvieron en cuanto a los sondeos en naciones con procedimientos electorales, en general, modifican de parecer de último momento o simple y sencillamente no responden. demostraron: “Los ciudadanos no dan información certera,”. modifican de parecer de último momento o simple y sencillamente no responden. México, que se volvió el mercado de los sondeos y la guerra de cifras, lo que trae loco al electorado, generando un recelo extra, a las protestas de la ciudadanía a los políticos y los partidos se agrega el recelo en contra de los sondeos, está viviendo un tipo de crisis con los sondeos que se publicaron. La mercadotecnia política sugiere que se guíe a los probables votantes a través de los sondeos, vendiendo la idea de que los candidatos van ganando, los ciudadanos naturalmente no quieren elegir por un perdedor y es lógico que los equipos de campaña no publiquen los sondeos en las cuales se desfavorece a su candidato.PUBLICIDAD

¿Qué podemos hacer ante esta situación? en donde adicionalmente se habla de diferentes planes de voto: el duro, el útil, el distinguido, lo que ha ingresado también en las planes de los cuartos de guerra tratar de invitar al electorado a definir su voto; adicionalmente, se ha difundido entre la población la teoría del voto al segundo lugar, no importa quien sea, pero no elijas por el que va arriba en los sondeos, lo que agrega un voto de rechazo a AMLO, y elige por el que le sigue.

En este tipo de plan no hay racionalidad comunicada, sin embargo, ahora nace otra categoría de votación que estimo más adecuada, el voto silencioso, que significa que cada uno de nosotros debe estimar el voto desde tres aspectos: el voto es secreto, no tiene que pregonar por quien voy a elegir; segundo, el voto es libre, no me dejaré apretar por la familia, ni por los amigos, ni por los sondeos, ni por nadie, voy a elegir por quien mejor me parezca y yo estime la mejor opción para gobernar a México; y tercero, el voto debe ser comunicado, impedir tomar mi determinación decisiva a partir de una simple sensación, necesito buscar información del candidato en fuentes confiables, revisar su historia en internet, no me quedaré con lo que mencionan por allí o con lo que menciona su campaña, buscaré su rendimiento, su historia, sus hazañas, a leer su propuesta del pasado y la actual, debo de estimar su congruencia a través de los años, su experiencia y conocer cuál es su filosofía. Tengo que reconocer a los partidos políticos que lo postulan y las personas que están con él, examinar los comienzos de cada partido político y de las alianzas para saber si comulgo con sus ideas.

Te invito a que más allá de observar lo que ocurre en los medios de comunicación, le consagres una hora o dos a investigar la historia de cada candidato y sus partidos, la ventaja es que toda la información es pública, sólo se necesita invertir algo de tiempo para conocerla.

La mayor inquietud de los políticos, a tres semanas de la elección, es el nivel de rechazo, que en realidad es muy alto; el nivel de dudosos, que es determinante; y el número de las personas que no responden los sondeos.

La Coparmex en su sondeo mencionó: “Coparmex y Fundación Este País unen esfuerzos para presentar la Encuesta Electoral 2018 a fin de dar a conocer con mayor claridad las predilecciones electorales de los mexicanos a través de un ejercicio único en su actuación, en su supervisión y transparencia”.

Hace 1 mes, el segundo debate había tenido como prefacio un sismo en Tlapa, Guerrero, que se había sentido en la CDMX y Puebla, el miércoles 23 de mayo. Aunque por los nervios naturales no había sido una parte enfatizada, el formato había tenido intervenciones ciudadanas , había permitido una mayor interacción y movilidad con los candidatos. En mi parecer, los moderadores habían exagerado la conducción, ya que el evento no era un ejercicio periodístico sino un debate presidencial, inclusive había habido momentos en que habían extremado su participación.

Dejemos de hacer ruido y responder públicamente, ejerzamos nuestro derecho a la privacidad, al silencio del análisis de investigación para razonar y acordar nuestro voto, todo lo que está en medios es ruido, guardemos silencio hasta el día de la elección en dónde mencionaremos quién nos gusta para gobernar ala nación.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

“Elegiría por el abanderado de la alianza formada por Morena, PT y PES”, contestó Forbes México De acuerdo con la Coparmex, 41.7% de los entrevistados. Mientras que Forbes México Mientras que 21.0% , de la alianza “Por México al Frente”. mencionó: “Su propósito es elegir por Ricardo Anaya”. de la alianza “Por México al Frente”.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuestro voto comunicado, razonado y en silencio
>>>>>Encuesta de empresarios da 20 puntos de ventaja a AMLO – June 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>AMLO amplía ventaja con 17 puntos de su rival más cercano: encuesta Mitofsky – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>GEA-ISA confirma tendencia alcista de AMLO en su encuesta – June 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO se aleja cada vez más de sus rivales; crece apoyo a 50%: encuesta El Financiero – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay miles de empresarios que apoyan a AMLO, asegura Romo – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Para todo sacan lo del populismo, ni siquiera saben de qué se trata: AMLO – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ni juntos Meade y Anaya alcanzarían a AMLO: encuesta Parametría – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Limamos asperezas con el Consejo Mexicano de Negocios: AMLO – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Triunfo de AMLO traerá problemas a Donald Trump: WSJ – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO no va a detener al México próspero: Alfonso Romo – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Éstas son las preguntas más frecuentes de los ciudadanos para el tercer debate – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO repunta y amplía su ventaja a 14 puntos: encuesta GEA-ISA – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya puedes consultar las propuestas de los candidatos en Facebook – May 31, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Seguridad, economía y empleo, los temas de mayor interés en estas elecciones – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ricardo Anaya abrirá y cerrará el Tercer Debate Presidencial – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las propuestas de los candidatos para el desarrollo tecnológico – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Es hora de sangre fresca: Carlos Urzúa, candidato de AMLO para Hacienda – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>10 propuestas ambientales para AMLO, Meade, Anaya y ‘El Bronco’ – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Conservar naturaleza: deber del nuevo gobierno – June 11, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 12 me: 3, yo: 1, (tacit) yo: 8
2 encuestas 0 40 NONE 11 las encuestas: 11
3 México 0 60 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: México): 4, México: 4
4 nosotros/nosotras 0 70 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
5 voto 35 0 NONE 3 el voto: 2, el voto silencioso: 1
6 candidatos 0 0 NONE 3 los candidatos: 3
7 0 0 NONE 3 Te: 1, (tacit) tú: 2
8 candidato 0 80 NONE 2 su candidato: 1, otro candidato: 1
9 desconfianza 0 80 NONE 2 la desconfianza: 1, una desconfianza extra: 1
10 nivel 0 60 NONE 2 el nivel de indecisos: 2