Lorenzocordova.jpg

Perfil | Lorenzo Córdova, de crítico a arbitro de la elección de 2018

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lorenzo cordova

Lorenzo Córdova, cabeza del Instituto Nacional Electoral , está por afrontar el desafío más relevante de su vida profesional hasta ahora: la elección presidencial de este 2018.

Lorenzo Córdova Vianello es un licenciado en derecho, investigador y académico mexicano.

Desde finales de 2011 fue parte del órgano electoral.

Sin embargo, la política ha estado presente en su casa desde la infancia. Es hijo del politólogo Arnaldo Córdova y la filóloga italiana Anna Paola Vianello. Su papá ha sido la primera persona en obtener un doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, casa de estudios de la cual ha sido investigador emérito; adicionalmente, ha sido un autor de alusión para la izquierda en la nación y ha participado en diversos partidos, desde el Comunista Mexicano hasta el Movimiento Regeneración Nacional . PUBLICIDAD, que nacido en 1972 –tiene 46 años de edad–, la UNAM autorización en derecho a Córdova Vianello y doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín La Universidad de Turín es italia. , y antes de ser designado consejero electoral era investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “casa” de José Woldenberg, el célebre presidente del IFE que ha dirigido la elección presidencial del 2000, la de la transición, la del fracaso del PRI, la de la victoria del panista Vicente Fox.

Justo por su proximidad al expresidente del IFE, Córdova junto con el consejero Ciro Murayama, emanado del mismo centro académico, han sido llamados “woldenboys”. Hace 12 años, Córdova y Murayama han publicado el libro ” Elecciones, dinero y corrupción, en 2006. Pemexgate y Amigos de Fox”.

A su vez, organizaciones No Gubernamentales han prevenido que las campañas subestiman el gasto en todos los Entornos. Por cada peso declarado, 15 pesos más no son reportados calculó Mexicanos Contra la Corrupción.

El lunes 11 de junio Notimex. Lorenzo Córdova Vianello había indicado en esta ciudad que esa institución electoral ya había recibido el respaldo de más de 2.7 millones de ciudadanos para ser funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 1 de julio. Lorenzo Córdova Vianello es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral .

Antes de ser consejero electoral, el hoy presidente del INE ha cobrado notoriedad por sus apariciones en los medios de comunicación, donde se ha erigido como un analista crítico. Gracias a su adolescencia y elocuencia, ha construido un perfil altamente mediático.

Hace 11 años, se lo estimó en la gestión,. El PRD lo ha propuesto como una de sus cartas y ha recibido el aval del PRI y del PAN; sin embargo, en las últimas horas del jaloneo político en la Cámara de Diputados, ha quedado fuera.

Hace 7 años, en diciembre de 2011, Córdova ha llegado por fin al IFE, cuatro años después. En esa oportunidad , el PRD de nuevo ha puesto sobre la mesa su nombre y las gestiones han tenido al órgano electoral incompleto por 14 meses.

Ha llegado en la terna compuesta también por María Marván y Sergio García Ramírez; todos elegidos para un tiempo que llegaría hasta el 2020.

También puedes leer: INE multa con 1.2 mdp a partidos por afiliación indebida de ciudadanos

Tras la elección presidencial de 2012, en la que ha ganado el priista Enrique Peña Nieto, los legisladores federales acordaron renovar a fondo el órgano electoral; con ello, el IFE se transformaría en el actual INE.

La metamorfosis no ha sido tersa por la falta de acuerdos de los diputados, lo que causó que desde el 31 de octubre de 2013, el Consejo General se quedase sin cinco integrantes, incluido su presidente. Los cuatro consejeros restantes decidieron una presidencia giratoria; de esa forma, Córdova ha ocupado por primera vez la dirigencia de la institución.

Durante el procedimiento legislativo para dar vida el INE, los diputados han dado luz verde para que los consejeros en funciones pudieran ingresar en la convocatoria para el nuevo Consejo General. Se han reelecto todos, salvo Marván, y Córdova, a propuesta del PRI, ha recibido el consenso partidista para ser el presidente de la nueva institución.

Se critica su rendimiento como consejero y presidente y calificado de tibio en más de una vez, ya que se le acusó de permisivo con comportamientos de partidos que rayaron en la violación a la ley o, de plano, la violaron.

“Contar con instrumentos de seguimiento y coordinación similares para todas las entidades federativas nos permite a todos conocer con rigor y ocasión el avance en las actividades; y a la vez, en los casos que sea necesario, atender con prontitud las dificultades que se llegasen a presentar”, mencionó el Consejero Jaime Rivera.

Adicionalmente, el seno del Consejo General al frente de Córdova vive la separación de dos bloques, uno comandado por él y otro por Marco Baños, identificado como supuesto alfil del PRI.

Ricardo Anaya, quien ocupa el segundo lugar en la mayoría de los sondeos, gastó 75 millones de pesos y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional , ha desembolsado 67 millones de pesos.

El actual procedimiento electoral, el más grande en la historia de México por el número de cargos que hay en juego, transcurrió sin mayores sobresaltos y en meses pasados, el presidente del INE consiguió sortear una impedimento, la ausencia de un elemento clave para la noche de la jornada electoral: el conteo rápido para comunicar un virtual ganador de los comicios presidenciales.

Si el INE lleva una buena conducción de la jornada del 1 de julio, con los ojos puestos en la elección del próximo mandatario de la nación y con base en los sondeos córdova podría emular a su mentor Woldenberg y comunicar una nueva transición en el poder.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Perfil | Lorenzo Córdova, de crítico a arbitro de la elección de 2018
>>>>>Elección presidencial dispara el gasto en publicidad digital – June 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Arranca tercer debate con ataques entre Meade y AMLO – June 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Algunos temas ‘calientes’ para el Tercer Debate Presidencial – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Anaya propone crear fiscalía que investigue a Peña Nieto – June 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Anaya acusa a Peña Nieto por “guerra sucia” a su campaña – June 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ricardo Anaya abrirá y cerrará el Tercer Debate Presidencial – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>No hay confianza en la PGR: Ricardo Anaya – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>López Obrador cerrará su campaña en el Estadio Azteca – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno rechaza acusaciones de intervenir en el proceso electoral – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO amplía ventaja con 17 puntos de su rival más cercano: encuesta Mitofsky – June 11, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>GEA-ISA confirma tendencia alcista de AMLO en su encuesta – June 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO se aleja cada vez más de sus rivales; crece apoyo a 50%: encuesta El Financiero – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Limamos asperezas con el Consejo Mexicano de Negocios: AMLO – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>AMLO repunta y amplía su ventaja a 14 puntos: encuesta GEA-ISA – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Seguridad, economía y empleo, los temas de mayor interés en estas elecciones – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estas son las propuestas de los candidatos para el desarrollo tecnológico – June 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Es hora de sangre fresca: Carlos Urzúa, candidato de AMLO para Hacienda – June 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Triunfo de AMLO traerá problemas a Donald Trump: WSJ – June 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>López Obrador mantiene liderazgo en redes sociales – June 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>En redes, crece “El Bronco” en el tercer debate – June 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Quién ganó y quién perdió el tercer debate presidencial – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Uno de cada dos votará por AMLO: encuesta de De las Heras – June 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>INE multa con 1.2 mdp a partidos por afiliación indebida de ciudadanos – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lorenzo Córdova 15 0 PERSON 10 Córdova: 6, Lorenzo_Córdova_Vianello (apposition: El consejero presidente de el Instituto_Nacional_Electoral): 1, Lorenzo_Córdova: 1, Lorenzo_Córdova_Vianello: 1, Córdova_Vianello: 1
2 vez 0 0 NONE 4 su vez: 1, primera vez: 2, una vez: 1
3 Ricardo Anaya 0 0 PERSON 3 Ricardo_Anaya: 2, (tacit) él/ella (referent: Ricardo_Anaya): 1
4 elección_presidencial 0 0 NONE 3 la elección_presidencial de este 2018: 1, la elección_presidencial de el 2000: 1, la elección_presidencial: 1
5 partidos 0 0 NONE 3 diversos partidos: 1, partidos: 2
6 metamorfosis 0 14 NONE 2 La metamorfosis: 2
7 consejeros 30 0 NONE 2 los consejeros: 1, Los cuatro consejeros restantes: 1
8 todos elegidos para un periodo 30 0 NONE 2 todos elegidos para un periodo: 2
9 Consejo 0 0 PERSON 2 el Consejo_General: 1, el nuevo Consejo_General: 1
10 el actual proceso electoral el más grande en la historia de méxico por el número de cargos 0 0 NONE 2 El actual proceso electoral el más grande en la historia de México por el número de cargos: 2