¿Qué tipo de muro fronterizo quiere Trump? Depende de quién interrogue

Por: SentiLecto

Durante casi dos años, el ciudadano, candidato y presidente Donald Trump ha mencionado por todos los medios que construirá un muro en la frontera sur. “Créanme”,a sus seguidores durante la campaña que Estados Unidos lo construiría y México lo pagaría mencionó Mejor aún, le.

Mientras republicanos y demócratas en el Capitolio se consagran al duro negocio de trazar un acuerdo para codificar las protecciones de los Dreamers, ahora la Casa Blanca insiste que podría no haber un acuerdo —ya sea para aprobar completa la Ley de educación de menores extranjeros o para reactivar la política de Acción diferida para los llegados en la infancia del expresidente Barack Obama— sin una garantía de nuevos fondos federales para el muro.

23 de octubre – La parte superior de 5 prototipos de muro se observan en la frontera entre México y EE.UU. cerca de San Diego. El presidente Trump ha solicitado un “gran y lindo muro” en esta frontera. Este es el mensaje oficial, que Trump, que ha sugerido, en una contestación a la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, que se uniría al consentimiento de un Dream Act limpio antes de pasar a otros temas relacionadas con inmigración, una postura que, casi que eliminaría el muro como una herramienta de gestión, ha recitado otra vez este miércoles en la tarde durante una sesión informativa de preguntas y contestaciones con los reporteros, si realmente se toma. La realidad, sin embargo, no es así de simple, como observamos el año pasado.

Transformar un revés en un acierto

El representante republicano de California Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, ha percibido la amenaza y rápidamente redirigió el diálogo.

Informó: “Señor presidente, necesita ser claro”. “Creo que lo que la senadora Feinstein está interrogado aquí es ¿cuándo hablamos de DACA, no queremos volver aquí dos años después. Tenemos que tener seguridad, como la secretaria le mencionó”.

Y ella lo ha hecho.

En tres oportunidades, durante un breve intercambio con el incrédulo representante demócrata Henry Cuellar ha insistido en que “el muro funciona”. Henry Cuellar es el secretario de Seguridad Nacional.

Al menos como producto político, no hay debate sobre Nilsen: “El muro” ha funcionado de maravillas en la bóveda de Trump por encima y más allá de las primarias republicanas de 2016. Cuando Trump cada vez más estaba estimando postularse a la presidencia, el compromiso tiene sus raíces, según una anécdota del libro de Joshua Green ‘Devil’s Bargain’, en un diálogo de mediados de 2014.

Sam Nunberg a Green mencionó le: “Roger Stone y yo hemos tenido la idea del muro y hablamos con Steve [Bannon] sobre ello”. “Era para asegurarnos de que él hablase sobre inmigración”.

Y ha funcionado. Primero durante un discurso el Freedom Summit en Iowa en enero de 2015. Hace 7 meses, recién acuñado candidato les ha presentado sus ideas a los votantes en toda la nación, luego otra vez durante una audiencia mucho más grande en junio cuando el.

Y pueden no estar lejos. Según un reporte de 2015 de la Agencia Antidrogas de EE.UU. el 95% de las drogas que entran ala nación lo hace a través de embarcaciones portacontenedores y otras embarcaciones.

Trump mencionó: “Va a ser un gran muro y nadie construye muros mejor que yo, créanme”. “Yo voy a construir un muro económico. Voy a construir un gran, gran muro en nuestra frontera sur. Y México va a pagar por él”.

Por todo lo que ha seguido, esas dos oraciones podrían representar la destilación más pura de la tonalidad de Trump para los votantes de Estados Unidos. Quien mejor para dar un muro fronterizo a gran escala, elusivo inclusive después de la consentimiento de una ley de 2006 que convoca a uno, que Donald J. Trump, magnate de bienes raíces. Y mucho mejor aún es que va a hacer que el gobierno de México pague la cuenta.

Ningún otro mensaje le ha hecho ganar tan consistentemente al candidato Trump su consentimiento sostenido y entusiasta durante lo que serían más de 16 meses en campaña.

También púedes leer: Trump trabaja en el consentimiento de una reforma migratoria

Una noche salvaje en el oeste

Una mirada al pasado a una escena del 31 de agosto de 2016 en Phoenix, Arizona, cuenta mejor la historia.

Trump había pasado el último mes cayendo en los sondeos, lo que causó una reorganización de su campaña que ha puesto a Steve Bannon como su director ejecutivo. Dos semanas después, Trump ha vuelto a Arizona donde ha pisoteado el resto de la competencia del partido republicano en las primarias de marzo.

Mientras pacientemente se apartaba del podio, ante los alaridos de consentimiento que él ha permitido mencionó: “Vamos a construir un gran muro en toda la frontera sur”. “Y México va a pagar por el muro”.

Su candidatura pudo haber tenido una caída libre, él hubiera podido perder ampliamente, pero el mensaje —el compromiso, la propaganda en contra de México— aún resonaba profundamente entre su base de voto de confianza.

Utilizó una palabra de cuatro letras para dejar claro que su nación no pagaría por el muro, Trump Cuando el retroceso se ha hecho más colorido y un expresidente de Mexico utilizó una palabra de cuatro letras para dejar claro que su nación no pagaría por el muro, contestó: “Cualquier oposición tendría consecuencias”, cuando el retroceso se ha hecho más colorido y un expresidente de Mexico.

Hace 2 años, durante un debate de CNN de las primarias mencionó : ” El muro ahora es 30 metros más alto “.

Once meses después, Trump se ha encontrado con un público bastante diferente: el presidente de México Enrique Peña Nieto.

Nota del editor: Alice Driver es una periodista y traductora independiente cuyo trabajo se centra en la inmigración, los derechos humanos y la igualdad de género. Actualmente se encuentra en Ciudad de México. Driver es el autora de “More or less dead: Feminicide, Haunting y Ethics of Representation in Mexico”. Los pareceres expresados en esta observación son exclusivamente del autor.

Un diálogo ‘privado’

Hace 15 días, primero por The Washington Post, brindó una rara visión de los cómputos sin ornamentos de Trump, la transcripción de su llamada telefónica del 27 de enero revelada. Peña Nieto ha rechazado plenamente la idea de que su nación fuera a pagar por el muro fronterizo, preparando una confrontación que Trump, en su nuevo medio, esperaba desesperadamente impedir.

“El suceso es que ambos estamos en una especie de compromiso político porque tengo que hacer que México pague por el muro, tengo que hacerlo”, le mencionó a Peña Nieto.

Reconociendo el impasse público, Trump añadió: “Créalo o no, esto es menos relevante de lo que estamos hablando, pero políticamente esto puede ser lo más relevante para hablar”.

Hace 1 año, Trump ha buscado manejar las expectativas en un tuit que aseguraba : ” Eventualmente, pero en una fecha posterior para que nosotros podamos comenzar previamente, México va a pagar, de alguna forma, por el necesario muro fronterizo “, el 23 de abril de 2017. Un día después, Trump les mencionó a un grupo de reporteros conservadores que no se apartaría de las gestiones presupuestarias por un punto fallecido en el financiamiento del muro fronterizo.

No dejen que las noticias falsas les mencionen que yo también mi postura sobre el muro”, tuiteó el 25 de abril, mientras esas palabras eran difundidas, el presidente, olfateando una potencial reacción negativa de su base, ha acusado a los reporteros de malinterpretar su postura: “. “Se va a construir y va a ayudar a detener el tráfico de drogas, de personas, etc”.

Siguió en otro tuit: “… de naciones de altas tasas de crimen que van mal. Quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y personas que van a ayudar a llevar a nuestra nación al siguiente nivel. Quiero seguridad para nuestra gente. Quiero detener el masivo ingreso de drogas. Quiero financiar a nuestros militares, no quitar los fondos…”.

Mientras los republicanos del Congreso disputaban con otras las adivinanzas políticas más apremiantes, manteniendo las apariencias y buscando un pacto

En octubre el Departamento de Seguridad Nacional reveló los prototipos del muro en una sesión fotográfica cerca de San Diego, California.

Pero mientras el tiempo pasa, la retórica de Trump —inclusive aunque haya insistido otra vez este miércoles que el muro tiene que ser parte de cualquier pacto sobre DACA— se suavizó de algún modo. Un acercamiento mucho más holístico, no del todo diferente de aquellos adoptados por otros líderes en Washington, parece ser el plato del día.

Inmediatamente luego de la elección, Trump le mencionó a Lesley Stahl de “60 Minutes” que podría consistir en un tipo de cerca, además de un muro más tristeza.

Trump a Stahl mencionó le: “Soy muy bueno en esto, construcción es llamada”.

Ella interrogó le: “Entonces, ¿parte muro, parte cerca?”.

Él mencionó: “Sí, podría ser”. “Podría ser una cerca”.

También La longitud es reducida desde la campaña.

Trump este martes, en observaciones similares a los que ha hecho el julio y en septiembre durante las conversaciones bipartidistas. mencionó: “No necesitamos una valla de 3.200 kilómetros”. Trump en esas observaciones ha sugerido: “La estructura necesita ser transparente, para impedir que los contrabandistas lancen “sacos de drogas por encima” y en desprevenidas cabezas de Estados Unidos”.

Además de las probables partes transparentes y de la cerca, va a haber barreras naturales que ya existan.

“Pero necesitamos un muro para una parte bastante grande”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Washington, Phoenix

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué tipo de muro fronterizo quiere Trump? Depende de quién interrogue
>>>>>El muro de Trump en México podría ser un regalo para los carteles de la droga – January 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Rusia interviene en campañas presidenciales de México: EU – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Bannon pide perdón a Trump por no aclarar “error” en comentarios en polémico libro – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Ex asesor presidencial Bannon dice que sigue apoyando a Donald Trump – January 04, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” una reunión entre hijo de Trump y rusos – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llama a un cambio de régimen en Irán – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>”Pakistán solo nos ha dado mentiras y engaños”: el primer tuit de Trump en 2018 – January 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe el Año Nuevo tuiteando, tras fiesta en su club – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El libro que Trump no quiere que leas – January 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bannon califica de “traición” la reunión del hijo de Trump con una abogada rusa – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente Trump afirma que su ex asesor Steve Bannon “perdió la razón” – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con cortar la ayuda de EEUU a territorios palestinos – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El diario ‘La Razón’ de Argentina circuló por última vez este viernes – December 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump procuró que Sessions siguiera en pesquisa sobre Rusia – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Contienen incendio en la Torre Trump – (CNN en español)
>>>>>Trump niega que describió a algunas naciones como “países de mierda” – January 12, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Bannon lamenta haber tardado en responder a explosivo libro sobre Trump – January 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump se atribuye logro de que no hubo muertos por accidentes de avión en 2017 – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump subraya que no habrá solución a “soñadores” sin muro con México – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: “He liderado la carga contra el asalto a la frase ‘Feliz Navidad'” – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump predice un acuerdo bipartisano en reforma sanitaria – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pasa un tercio de su primer año de presidente en sus clubes privados – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en edificio de Mumbai deja al menos 15 muertos – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomberos combaten incendio en centro comercial en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tifón deja al menos 120 muertos en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomba deja 3 soldados muertos en Pakistán – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El tamaño sí que importa (para el presidente Donald Trump) – January 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reacciona ante posible diálogo entre Seúl y Pyongyang – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice a Norcorea que tiene un botón nuclear más grande – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irán dice que Trump debería ocuparse de los “millones de hambrientos” en EEUU – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Norcorea dice que sus fuerzas nucleares son una realidad – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Es poco probable que el examen médico de Trump revele algo de su aptitud mental – January 08, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump desata sus críticas contra Bannon: “Ha perdido la cabeza” – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>”Trump no disfrutó su toma de posesión”: las 10 mejores frases del nuevo libro sobre Donald Trump – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con reducir ayuda a los palestinos y parece contradecirse a sí mismo sobre Jerusalén – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento israelí aprueba una ley que dificulta la división de Jerusalén – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump retiraría ayuda a palestinos si no aceptan la paz con Israel – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una mirada a los dos días de furia de Trump – January 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: “Yo también tengo un botón nuclear, pero es más grande y poderoso” – January 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump arremete contra el polémico libro de Wolff: Está “lleno de mentiras” – January 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Las repetidas contradicciones de Trump en la reunión sobre inmigración – January 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump insistirá a congresistas en que el muro con México es “prioridad” – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza acusaciones de libro “Fire and Fury” – January 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump furioso por libro que lo pinta como infantil y caótico – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>EU trabajará en reforma a la ley de inmigración durante 2018 – (Forbes Mexico)
>>>>>Trump pide considerar muro en reforma migratoria – January 09, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Trump 45 122 PERSON 34 El presidente Trump: 1, Trump: 18, ella (referent: Trump): 1, lo (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 10, Él (referent: Trump): 1, él (referent: Trump): 2
2 muro 90 0 NONE 14 un gran muro: 1, el necesario muro fronterizo: 1, el muro: 5, El muro: 1, un muro: 3, un gran gran muro: 1, un gran y hermoso muro: 1, un muro económico: 1
3 yo 60 0 NONE 11 me: 2, yo: 1, (tacit) yo: 7, Yo: 1
4 nosotros 0 0 NONE 9 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8
5 DACA 0 0 ORGANIZATION 5 lo (referent: DACA): 1, DACA: 2, ella (referent: DACA): 1, (tacit) él/ella (referent: DACA): 1
6 México 0 0 ORGANIZATION 5 México: 5
7 frontera 0 0 NONE 5 nuestra frontera sur: 1, toda la frontera sur: 1, la frontera sur: 1, la frontera: 1, esta frontera: 1
8 conversación 60 70 NONE 4 una conversación: 1, los diálogos bipartidistas: 1, la conversación: 1, Una conversación privada: 1
9 esto 130 0 NONE 4 (tacit) esto: 2, esto: 2
10 campaña 0 0 NONE 4 su campaña: 1, la campaña: 2, campaña: 1