¿Quién va a remplazar al secretario de Justicia Jeff Sessions? Ocho probables candidatos

Por: SentiLecto

El presidente le solicitó la declinación de su cargo un día después de las elecciones intermedias en Estados Unidos a Justicia Jeff Sessions. Washington está lleno de especulaciones sobre a quién escogerá Donald Trump para cambiar al secretario de él . Un Senado controlado, que cNN ha reportado antes de las elecciones intermedias que varias figuras prominentes conservadoras estaban en la contienda para seguir un esperado despido de Sessions, por los republicanos al parecer va a ser un sendero fácil para que Trump cambie a Sessions con un nombre que él prefiera , y

El presidente Donald Trump solicitó el miércoles al secretario de Justicia Jeff Sessions que dimitiera, en la práctica despidiéndolo.

Trump Entre tanto, mencionó: “El secretario de Sessions en el Departamento de Justicia, Matthew Whitaker, podría ser el secretario de Justicia interino, con un candidato por venir “en una fecha posterior””.

Los siguientes nombres han aparecido para ocupar el Departamento de Justicia: Matt Whitaker; el procurador general, Noel Francisco; el representante republicano de Texas, John Ratckuffe; el exjuez John Michael Lutting; la jueza Edith Jones; la exjueza Janice Rogers Brown; el saliente representante republicano de Carolina del Sur, Trey Gowdy; y el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Matthew Whitaker

Designado este miércoles por Trump como el líder interino del Departamento de Justicia, Whitaker ha sido previamente el secretario de Sessions. Hace 2 meses, cuando el destino del vicefiscal general Rod Rosenstein era dudoso, un informe de CNN mencionaba que funcionarios del Departamento de Justicia se habían preparado para que Whitaker tomase el cargo de Rosenstein como el número dos del departamento.

Varias fuentes le al medio de Estados Unidos CNN que Whitaker ha hablado con Trump en ese momento sobre cambiar a Rosenstein y mencionaron: “Whitaker le mencionó a la gente del Departameneto que comprendía que él podría transformarse en el próximo secretario de Justicia”.

Whitaker es un excomentarista legal de CNN y exfiscal de Estados Unidos que ha dirigido la Fundación para la Rendición de Cuentas y la Confianza Cívica, un grupo de vigilancia ética conservadora. Hace 4 años, ha competido en las primarias republicanas para el senado de Iowa.

Whitaker En una culumna de parecer en CNN el año pasado, ha escrito: “El fiscal especial Robert Mueller estaba “peligrosamente cerca de atravesar” una línea roja después de los reportes de que Mueller estaba investigando las finanzas de Trump como parte de su investigación”.

Mientras Whitaker era estimado como un reemplazo para Ronsenstein, CNN reportó que funcionarios del Departamento de Justicia habían comenzado a planificar que el Procurador General Noel Francisco ingresara como fiscal general interino para supervisar la investigación especial de Rusia.

Como procurador general, Francisco ya es una de las más altas autoridades del Departamento de Justicia y regularmente defendió al gobierno de Trump ante la Corte Suprema.

Francisco ha llegado a la administración de la firma de letrados Jones Day, donde ha trabajado con el consejero recién salido de la Casa Blanca, Don McGahn.

Ratcliffe estaba entre aquellos que han sonado para ser el reemplazo de Sessions antes de las elecciones intermedias. Ratcliffe es exfiscal federal, y ha ganado la reelección este martes por un margen abrumador.

Su biografía en el Congreso promociona su buena fe conservadora y su experiencia como fiscal, diciendo en particular las condenas por terrorismo. Actualmente es miembro de las comisiones Judicial, de Seguridad Nacional y de Ética del Congreso.

Luttig es un exjuez federal de apelaciones y funcionario del Departamento de Justicia que ha dejado el gobierno para trabajar como consultor general en Boeing.

Antes de irse a Boeing durante la administración de George W. Bush, Luttig había sido uno de los finalistas para ocupar un puesto en la Corte Suprema, y rechazó en ese momento que hubiera dimitido por “el procedimiento de la Suprema Corte”. Luttig ha trabajado para el juez Antonin Scalia, el ícono judicial conservador que falleció en 2016.

Edith Jones

La jueza Edith Jones está en el 5 Circuito de la Corte de Apelaciones y CNN había reportado anteriormente que ella podría ser uno de los reemplazos para Sessions.

Se alguna vez jones, estimó: “Después de que ella supuestamente mencionara que cree que algunos grupos étnicos son más propensos a la violencia, como Luttig para ser potencial designada a la Corte Suprema bajo el gobierno Bush, ha generado discusión hace cinco años entre los grupos de derechos civiles que otros”.

Ve en este video: Trump le solicita a Sessions poner fin a investigación rusa a través de un tuit

Cuando ha regresado a California, brown es exjueza asociada de la Suprema Corte de California y exjueza del circuito judicial de Estados Unidos, retirada de la rama en agosto de 2017. Brown es otra probable candidata. Una fuente cercana a ella mencionó que no estaría interesada en el cargo de secretaria de Justicia y que no quiere regresar a Washington.

Una fuente republicana le mencionó al medio estadounidense CNN que Gowdy era uno de los probables candidatos para Sessions. Gowdy es el jefe de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes.

El saliente representante conservador y exfiscal se ha vuelto ampliamente conocido durante el gobierno Obama al investigar el ataque en la misión de Benghazi, Libia, en 2012. Pero también, incansablemente, mientras Trump criticaba a Sessions y la investigación de especial, ha salido en defensa del Departamento de Justicia bajo el liderazgo de Sessions. A la vez, Gowdy apretó al departamento por acceso a información y se afrontó a actuales y anteriores altos funcionarios.

Graham es uno de los que más vaciló, más que nadie, de su parecer sobre Trump. Graham ha criticado varias veces a Trump durante la campaña presidencial, pero después del triunfo de Trump, Graham ha emergido como uno de sus aliados más relevantes.

Como lo ha hecho Trump a Sessions, nunca en la historia moderna un presidente ha atacado en público a un miembro del gabinete tan habitual y severamente de 71 años, quien ha sido uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar su campaña presidencial en 2015.PUBLICIDAD

Pero, como Gowdy, defendió incansablemente a Sessions de los ataques de Trump y ha solicitado la independencia de Mueller. También ha rechazado públicamente cualquier interés de dejar el Senado por un cargo en el gabinete de Trump, y contestó a la noticia de la salida de Sessions reafirmando su deseo de seguir en el Senado.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Libya

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Quién va a remplazar al secretario de Justicia Jeff Sessions? Ocho probables candidatos
>>>>>Jeff Sessions deja de ser secretario de Justicia de EE.UU. – November 07, 2018 (CNN en español)
>>>>>Trump pide renuncia de Jeff Sessions por caso de intromisión rusa en elecciones – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Donald Trump no dijo la verdad 83 veces en un solo día – November 03, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La reacción de Trump a los paquetes bomba revela su incómoda gestión en la presidencia – October 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump planea eliminar la ciudadanía por nacimiento con un decreto presidencial – October 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Así es como el nacionalismo de Donald Trump ya ha cambiado al mundo – October 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump destaca crecimiento de EU en medio de elecciones – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>8 grandes preguntas para el día de elecciones – November 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump sacude la campaña con un nuevo anuncio racista a unos días de las elecciones – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 40 0 PERSON 11 El presidente Donald_Trump: 1, él (referent: Trump): 1, Trump: 9
2 Whitaker 30 50 PERSON 8 Whitaker: 6, (tacit) él/ella (referent: Whitaker): 2
3 Trey Gowdy 55 30 PERSON 8 el saliente representante republicano de Carolina_de_el_Sur Trey_Gowdy: 1, Gowdy (apposition: el jefe de la Comisión_de_Supervisión_de_la_Cámara_de_Representantes): 1, (tacit) él/ella (referent: Gowdy): 5, Gowdy: 1
4 Edith Jones 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: La jueza Edith_Jones): 1, ella (referent: La jueza Edith_Jones): 1, Jones_Day: 2, La jueza Edith_Jones: 1, Jones que: 1, Edith_Jones: 1, la jueza Edith_Jones: 1
5 Sessions 20 60 PERSON 7 Sessions de los ataques de Trump: 1, Sessions: 6
6 Luttig 0 3 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Luttig): 3, Luttig: 4
7 cnn 0 0 NONE 5 CNN: 5
8 Graham 50 25 PERSON 4 Graham: 3, (tacit) él/ella (referent: Graham): 1
9 Ratcliffe 40 0 PERSON 4 Ratcliffe: 3, (tacit) él/ella (referent: Ratcliffe): 1
10 Francisco 22 0 PERSON 4 Francisco: 2, (tacit) él/ella (referent: Francisco): 2